Internet de las cosas y Realidad Aumentada: Una fusión del mundo con la tecnología - Internet of Things and Augmented Reality: A fusion of the world with technology

José David Camacho Castillo, Emmanuel Oropeza Oropeza, Oscar Ivan Lozoya Rodríguez

Resumen


La realidad aumentada (AR) y el internet de las cosas (IoT) son tecnologías que en la actualidad están en auge debido a la innovación que están generando en múltiples áreas. A diferencia de otras tecnologías como la realidad virtual, con la realidad aumentada se pueden aprovechar tecnologías de bajo coste como un teléfono inteligente para su uso y experimentación, mismo es el caso del internet de las cosas que solo necesita de software/hardware en versiones libres. En este artículo se presenta un esquema de la mezcla del internet de las cosas con la realidad aumentada, además del desarrollo de una aplicación ejemplo para mostrar el potencial de su interconexión en lo que se denomina realidad mixta.

Abstract: Augmented reality (AR) and Internet of things (IoT) are technologies that currently are booming due to the innovation they are generating in multiple areas. Unlike other technologies as virtual reality, augmented reality can take the advantage of low cost technologies as a smart phone for use and experimentation, the same case with the Internet of things that just needs software/hardware in open versions. In this paper is presented a scheme for the Internet of things mixed with augmented reality, also the development of an example application to show the potential of this interconnection called mixed reality.

Keywords: augmented reality, internet of things, open source, open hardware, mixed reality.


Palabras clave


realidad aumentada; internet de las cosas; software libre; hardware libre; realidad mixta

Texto completo:

PDF

Referencias


CONACYT. (18 de Noviembre de 2016). La realidad Aumentada. Obtenido de Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACYT: http://centrosconacyt.mx/objeto/realidadaumentada/

Conner, M. (2010). Sensor empower the "Internet of Things". EDN, 32-28.

Levski, Y. (2017). Markerless vs. Marker Based Augmented Reality. Obtenido de AppReal: https://appreal-vr.com/blog/markerless-vs-marker-based-augmented-reality/

Milgram, P., & Kishino, F. (1994). A Taxonomy of Mixed Reality Visual Displays. IEICE Transactions on Information and Systems, E77-D(12), 1321-1329.

Niantic. (2016). Pokemon Go. Obtenido de Pokemon G: http://pokemongo.com

PC World MX. (24 de Marzo de 2017). La realidad aumentada y la robótica entrarán en el 50% de los comercios. Obtenido de PC World MX: http://pcworld.com.mx/la-realidad-aumentada-la-robotica-entraran-en-50-los-comercios/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.