ReCIBE, Año 2 No.3, Diciembre 2013

Presentación

Nos es muy grato participar en la edición de este número especial de la Revista RECIBE dedicado a la temática de Ingeniería de Software (IS). Los artículos presentados en este número fueron seleccionados de entre los aceptados para el segundo Congreso Internacional de Mejora de Procesos Software CIMPS 2013, realizado en la Ciudad de Zacatecas, México del 2 al 4 de Octubre del 2013. Cabe resaltar que la taza de aceptación del CIMPS ha sido del 30% de los artículos recibidos.

En los últimos años el software se ha convertido en el núcleo principal en la mayoría de las empresas ya que la capacidad de las organizaciones y sus productos, sistemas y servicios que les permite competir, adaptarse y sobrevivir, depende cada vez más del software e incluso es mediante él por el que las empresas pueden adaptarse de manera rápida y fácil a diferentes sectores del mercado. Es por ello, que el software juega un papel importante dentro de cualquier organización tanto en el ámbito industrial como en el académico.

Dentro de este número especial se presentan investigaciones que cubren tanto el entorno académico como el industrial. Los artículos dirigidos al entorno académico se enfocan en presentar por un lado un proceso para la adquisición de nueva tecnología en las universidades; y por otro lado, las herramientas que soportan y fortalecen la realización de investigaciones mediante métodos formales como lo es la revisión sistemática y la enseñanza de materias específicas como es el caso del uso de realidad aumentada para material de laboratorio de la materia de Química.

Los artículos sobre el entorno industrial se enfocan en proporcionar a la industria herramientas para la seguridad y mejora de procesos. En el campo de la seguridad se presenta un análisis de metodologías para el desarrollo de software seguro y en el campo de la mejora de procesos se abordan tres aspectos clave para apoyar a las organizaciones en la mejora de sus procesos: un artículo sobre una herramienta que permite la gestión del conocimiento mediante el uso de modelos ontológicos basado en SWEBOK; también una experiencia en la identificación de hallazgos de mejora en PyMES de TI utilizando un modelo ontológico para CMMI-DEV v1.3; y finalmente se presenta un modelo que permite la selección de estrategias para la implementación de mejoras.

Esperando que este número especial sea de utilidad en el campo de la Ingeniería del software, agradecemos todas sus contribuciones y damos la enhorabuena a todos aquellos autores cuyos artículos han sido publicados en este número especial de RECIBE.



Dr. Mirna Ariadna Muñoz Mata

Dr. Jezreel Mejia Miranda

Centro de Investigación en Matemáticas- Unidad Zacatecas





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.