ReCIBE, Año 3 No.1, Enero 2014

Presentación

Téckhne es una palabra de origen griego que rememora uno de los acontecimientos más trascendente en la historia universal: el nacimiento de disciplinas consideradas como un saber técnico. Posteriormente, la palabra griega Téckhne se tradujo al latín como ars, significando destreza o habilidad. En la antigüedad, entre los griegos, la Téckhne significaba originariamente la capacidad del hombre para producir instrumentos y bienes de consumo, en estrecha afinidad con la producción artesana y artística en general (poiésis). La técnica moderna, con su carácter calculador, racionalizante y garantizador del éxito por adelantado, invade cada vez más y más todos los sectores de la vida humana.

En México a finales de la década de 1930 se consolidan las Instituciones de Educación Superior ligadas a la Técnica y la Ingeniería con la creación del Instituto Politécnico Nacional y posteriormente en la década de 1940 los primeros Institutos Tecnológicos, en donde la ciencia y la tecnología empezaron a proliferan en las diversas regiones del País.

El Instituto Tecnológico de Morelia tiene como misión: “Formar personas competentes y competitivas a nivel internacional en el campo científico-tecnológico y humano, que contribuyan al desarrollo sustentable de México y al conocimiento global, fomentando valores humanos y culturales.” Por este motivo, comprometido con la sociedad en brindar profesionistas con una educación integral ha realizado desde el 2011 el Congreso Multidisciplinario en Ingeniería y Tecnologías para la Innovación “Téckhne”, el cual es un congreso que se realiza cada semestre en marzo y octubre y en donde convergen todas las áreas del conocimiento del Instituto como son: Ciencias Básicas, Metal-Mecánica, Ing. Industrial, Química y Bioquímica, Sistemas y Computación, Ciencias Económico Administrativas, Ingenierías Eléctrica y Electrónica donde participan más de 5000 alumnos no sólo del Tecnológico de Morelia, sino de diversas universidades de la región de carreras como: Contador Público, Lic. en Administración, Ing. en Gestión Empresarial, Ing. en Materiales, Ing. Mecánica, Ing. y Lic. en Informática, Ing. en Sistemas Computacionales, Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ing. Industrial, Ing. Bioquímica, Ing. Eléctrica e Ing. en Electrónica. Las actividades que se desarrollan en este congreso son talleres, visitas industriales, conferencias magistrales, ponencias técnicas (con la revisión arbitrada de artículos técnicos), entre otras actividades.

Este número especial es una recopilación de artículos selectos de las áreas de Computación, Informática y Electrónica de Téckhne 2013 en su presentación del 16 al 18 de octubre que tuvo lugar en la ciudad de Morelia, Michoacán y que esperamos encuentren útiles e interesantes.



M.C. Juan Carlos Olivares Rojas




                                                                          Licencia de Creative Commons
                                                  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons                                                                               Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.