ReCIBE, Año 4 No. 1, Febrero 2015

Presentación


Nos es muy grato participar en la edición de este número especial de la Revista RECIBE dedicado a la temática de Ingeniería de Software (IS). Los artículos presentados en este número fueron seleccionados de entre los artículos aceptados para el tercer Congreso Internacional de Mejora de Procesos Software CIMPS 2014, realizado en la Ciudad de Zacatecas, México del 1 al 3 de Octubre del 2014 cuya taza de aceptación fue del 30% de los artículos recibidos.

En los últimos años se ha hecho evidente que las organizaciones y sus productos, sistemas y servicios que les permite competir, adaptarse y sobrevivir depende cada vez más del software, posicionándose éste como el núcleo principal en la mayoría de las empresas. Cabe resaltar, que el software permite a las empresas una rápida y fácil adopción a diferentes sectores del mercado. Por lo tanto, el software juega un papel importante dentro de cualquier organización, tanto en el ámbito industrial como en el académico.

Basado en la importancia del software en las organizaciones, en este año el congreso CIMPS se ha ampliado a las aplicaciones del software en diferentes entornos para proporcionar soluciones integrales a problemas como a continuación se especifica:

  • En empresas de desarrollo de software dnde se habla de una herramienta para establecer y controlar las iniciativas de mejora de procesos.
  • En entornos educativos donde se aplican la ingeniería de software para dar solución a diversos problemas en este ámbito, como lo son: la recuperación de información en bibliotecas digitales o consideraciones especiales para realizar pruebas de usabilidad con niños, e incluso la aplicación del software para la gestión del conocimiento de modelos matemáticos. Además, de la aplicación de conceptos relacionados con la mejora de procesos en la administración de proyectos.
  • En entornos industriales como la industria automotriz, para la que se presenta una arquitectura de software de una aplicación móvil para desarrollar un sistema de identificación por radiofrecuencia. Asimismo, en el sector minero se presenta una plataforma de monitoreo de recursos basada en gestión del conocimiento.
  • Finalmente, se presentan soluciones relacionadas con la seguridad en tecnologías de información, aspecto crítico debido a la cantidad de información que actualmente las empresas manejan a través de internet, en este entorno se presentan artículos enfocados en proporcionar información de valor para concientizar sobre este aspecto como lo es la guía de ataques, vulnerabilidades, técnicas y herramientas para aplicaciones web; así como una propuesta de infraestructura técnica de seguridad para un equipo de respuesta ante incidentes de seguridad (CSIRT).

Esperando que este número especial sea de utilidad en el campo de la Ingeniería del software, agradecemos a los autores sus contribuciones y damos la enhorabuena por su publicación en este número especial de RECIBE. De igual manera, agradecemos al editor de la revista por darnos nuevamente la oportunidad de seguir publicando artículos en el ámbito de la ingeniería del software.

Dr. Mirna Ariadna Muñoz Mata
Dr. Jezreel Mejia Miranda
Centro de Investigación en Matemáticas- Unidad Zacatecas





Licencia de Creative Commons
                                                  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons                                                                               Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.