ReCIBE, Año 5 No. 1, Abril 2016

Presentación


Nos es muy grato participar en la edición de este número especial de la Revista RECIBE dedicado a la temática de Ingeniería de Software (IS). Los artículos presentados en este número fueron seleccionados de entre los artículos aceptados para el cuarto Congreso Internacional de Mejora de Procesos Software CIMPS 2015, realizado en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa México del 28 al 30 de Octubre del 2015. Cabe resaltar que la taza de aceptación del CIMPS ha sido del 30% de los artículos recibidos.

En los últimos años se hace cada vez más evidente el incremento de la importancia del software en como el núcleo principal en empresas de diferentes sectores, brindando la oportunidad de crecimiento constante a micro, pequeñas y medianas empresas. Esta situación trae consigo una búsqueda constante para la mejora de los procesos de desarrollo de software como por ejemplo el proceso de requisitos o la búsqueda de metodologías que mejoren el redimiento de sus proyectos. En este contexto, el campo académico se ha sumado a este esfuerzo generando marcos que pretenden apoyar en la gestión y disusión de conocimiento para la resolución de problemas que pueden presentarse en diferentes organizaciones.

Basado en la importancia del software en las organizaciones, en este año el congreso CIMPS ha enfocado en soluciones integrales a problemas en el desarrollo de software como a continuación se especifica.

  • Uno de los prinicipales problemas en las empresas de desarrollo se relaciona con los requisitos, en primer lugar para correcta identificación de sus requisitos, al respecto se presenta una propuesta de un catálofo de patrnes de escenario para apoyar a las empresas en la correcta definición de requisitos.
  • Continuando con los requisitos otro problema muy puntual es la correcta gestión de los requisitos, al respecto se presenta una propuesta para la trazabilidad y validación de los requisitos funcionales de sistemas mediante la transforamción de modelos conceptuales.
  • Referente al desarrollo de software, las mipymes están prefiriendo el uso de las metodologías ágiles, sin embargo, si éstas no son implementadas de manera adecuada, no se obtendrán lso resultados esperados, al respecto se presenta el estado de arte sobre métodos que pretenden evaluar a las metodologías ágiles.
  • Finalmente, como apoyo a las empresas desde el entorno académico, se presenta un marco conceptual para el diseño de u sistema de gestión de conocimiento que pretende brindar un medio de comunicación entre la academia y la industria, permitiendo que empresas generen preguntas sobre las dudas surgidas durante el rendimiento en la ejecución de un proyecto integrador, para brindar soporte para complementar una práctica con conocimientos que van adquiriendo en el salón de clases.

Esperando que este número especial sea de utilidad en el campo de la Ingeniería del software, agradecemos todas sus contribuciones y damos la enhorabuena a todos aquellos autores cuyos artículos han sido publicados en este número especial de RECIBE. Asimismo, agradecemos al editor de la revista por darnos nuevamente la oportunidad de seguir publicando artículos en el ámbito de la ingeniería del software.

Dr. Mirna Ariadna Muñoz Mata
Dr. Jezreel Mejia Miranda
Centro de Investigación en Matemáticas- Unidad Zacatecas





Licencia de Creative Commons
                                                  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons                                                                               Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.