Los Asistentes virtuales basados en Inteligencia Artificial

Autores/as

  • Pablo Ramires Hernandez Universidad Autónoma del Estado de México
  • David Valle Cruz Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v11i2.251

Palabras clave:

Chatbot, PRISMA, Análisis Sistemático, Asistente virtual., Comprensión del Lenguaje Natural, Procesamiento del Lenguaje Natural, Inteligencia Artificial

Resumen

La inteligencia artificial (IA) ha comenzado a adentrarse en diferentes ámbitos y sectores. Actualmente, existen aplicaciones de IA en nuestros teléfonos, las plataformas de streaming y para el servicio al cliente, lo que representa una actividad estratégica fundamental en las organizaciones. En este documento se presenta el estado del arte de los asistentes virtuales basados en IA. Los hallazgos de esta investigación exploratoria identificaron que, aunque, la IA permite desarrollar diferentes herramientas, como el que un asistente virtual simule conversaciones humanas, las arquitecturas existentes no son del todo eficientes. Esta situación se debe a que los chatbots actuales no explotan al máximo el potencial de las técnicas de IA, pues básicamente solo funcionan con base en menús.

Citas

(Makasi, Nili, Desouza y Tate, 2021), (Boden, 2016), (Aoki, 2020), (Abdallah, Wahab, Fahad y AlHamed, 2020), (AbuShawar y Atwell, 2015), (McKenzie, 2021), (Valverde y Ferreira, 2019), (Shumanov y Johnson, 2020), (Ferrera, 2020), (Ravelo, 2019), (Miklosik, Evans, Ahmed, 2021), (Sandoval, 2020).

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Publicado

2022-11-28

Cómo citar

Ramires Hernandez, P., & Valle Cruz, D. (2022). Los Asistentes virtuales basados en Inteligencia Artificial. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 11(2), C1–11. https://doi.org/10.32870/recibe.v11i2.251

Número

Sección

Computación e Informática