Guía del Autor

Alcance de las publicaciones

Los temas tratados en el artículo deberán ser de interés para la comunidad de investigación o desarrollo tecnológico, en cualquiera de las siguientes áreas: computación, informática, biomédica, comunicación y electrónica.

Los artículos pueden ser de los siguientes tipos:

Artículo de Investigación científica y tecnológica

En los que se dé a conocer de manera detallada, los resultados originales producto de un proyecto de investigación científica o desarrollo tecnológico relevante. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartados: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de Revisión

Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo específico en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo y que se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

Artículo de Reflexión

Escritos que presenten una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, sobre resultados o un tema específico de investigación o desarrollo tecnológico, propio o ajeno, para el que el autor realiza un seguimiento metódico para presentar: consistencias e inconsistencias, una ampliación, una modificación o proponer una nueva perspectiva del mismo.

Políticas para la Recepción de Artículos

Las contribuciones serán consideradas para su publicación cuando no hayan sido publicadas con anterioridad y no se encuentren de manera simultánea en revisión para su publicación en ningún otro medio.

La aceptación está sujeta a un procedimiento de arbitraje consistente en la revisión de al menos dos expertos en la materia de la que se trate el artículo y que desconocen quién o quiénes son los autores. Los revisores pueden pertenecer a instituciones externas.

Nuestros revisores considerarán la relevancia del documento para la comunidad científica y de desarrollo tecnológico, así como la calidad de lo que en éste se presenta.

No hay cargo en el proceso de publicación.

Proceso editorial 

Fechas de publicación: 13 de mayo y 13 de noviembre.

El proceso desde la recepción del artículo hasta su publicación toma un tiempo aproximado de 3 a 6 meses.

Responsabilidades y Derechos de autor:

El envío del artículo implica la aceptación por parte de los autores de que los derechos de difusión y distribución serán propiedad del CUCEI de la Universidad de Guadalajara. Los autores mantendrán derechos de propiedad que no correspondan con los de la publicación de la obra, tales como los derechos de patente. Asimismo, los autores podrán reutilizar porciones del trabajo en otros documentos y reproducirlo para uso personal. Descargar acuerdo de publicación.

Es necesario que cada Autor anexe posterior a revisiones todos su acuerdo de publicación . 

Los autores son responsables de la exactitud de la información contenida en el artículo, las ideas y opiniones expresadas en el mismo, así como de los accesos a otros sitios Web que en ellos se contengan.

Antes de la publicación, los autores serán responsables de obtener permiso de derecho de autor si sus ilustraciones, tablas o citas textuales extensas del material han sido publicadas en alguna otra parte. Los autores deberán obtener el permiso de reproducción tanto del autor como de la fuente que lo publicó.

ReCIBE está comprometido con el respeto y cumplimiento de las normas de conducta ética en todas las etapas del proceso de publicación. A este respecto, seguimos de cerca al Comité de Ética en Publicaciones (COPE), que establece las normas y proporciona las directrices a seguir con el fin de satisfacer estos requisitos.

Preparación del Manuscrito: Lineamientos Generales

  1. Revisión Doble Ciego

    • El documento enviado para revisión no debe incluir información que permita identificar a los autores.
    • Las auto-referencias deben redactarse como si fueran referencias de terceros.
    • Durante el proceso de revisión, se realizará un análisis para detectar el uso potencial de herramientas de inteligencia artificial (IA).
  2. Idioma del Manuscrito

    • Puede enviarse en español, en inglés o en ambas versiones.
  3. Formato de Presentación

    • El manuscrito debe enviarse en formato PDF.
    • Configuración de márgenes:
      • Margen superior e inferior: 2.5 cm.
      • Margen izquierdo y derecho: 3 cm.
    • Interlineado: Espaciado simple.
    • Tipografía: Letra Arial, tamaño 10 puntos.
    • El texto debe estar justificado a la izquierda y presentado en una sola columna.
    • Sin saltos de sección: No se deben insertar saltos innecesarios entre las secciones.
  4. Estructura del Manuscrito

    • Título:
      • Debe ser claro y conciso, y presentarse en ambos idiomas (español e inglés).
    • Resumen:
      • Máximo de 250 palabras.
      • Debe incluir brevemente los objetivos, la metodología, los resultados (si aplica) y su relevancia.
      • No se permite incluir referencias.
      • Debe presentarse en español e inglés.
    • Palabras Clave:
      • Mínimo 3 y máximo 8 palabras clave en ambos idiomas.
  5. Elementos Visuales

    • Tablas y Figuras:
      • Numeradas de manera consecutiva según el orden en que aparecen en el texto.
      • Deben estar ubicadas en el lugar donde serán publicadas y respetar los márgenes del documento.
      • El contenido debe ser completamente visible.
      • Leyendas: Colocadas debajo del elemento, comenzando con: Tabla 1. Descripción... o Figura 1. Descripción....
    • Ecuaciones:
      • Numeradas de forma consecutiva con el número entre paréntesis a la derecha de cada ecuación.
      • Deben presentarse como gráficos con una resolución de 600 dpi.
    • Material Audiovisual:
      • Tamaño máximo recomendado: 10-12 MB por archivo.
      • Formatos aceptados:
        • Video: .mpg, .qt, .mov.
        • Audio: .wav, .mp3, .wma.
      • Se permite un máximo de dos archivos.
      • Es obligatorio hacer referencia a este material dentro del texto.
  6. Notas al Pie

    • Solo deben usarse si son absolutamente necesarias para aclaraciones o información adicional que distraería si estuviera en el texto principal.
    • Deben numerarse consecutivamente y colocarse al final del texto principal, no al pie de cada página.
  7. Referencias

    • Las referencias deben seguir el formato APA.
    • Más información disponible en www.apastyle.org.
  8. Extensión del Documento

    • No hay un límite mínimo ni máximo de extensión.
    • Si el manuscrito supera las 30 páginas (incluyendo ilustraciones y referencias), debe presentarse una breve justificación por escrito explicando por qué no es factible reducir su longitud.
  9. Instrucciones Finales

    • Una vez aceptado para publicación, se enviarán instrucciones específicas para preparar el formato final.
    • El manuscrito revisado deberá cargarse en formato Microsoft Word para su publicación.