Uso de métricas de interactividad para la interpretación de publicaciones de una fan page institucional en Facebook

Autores/as

  • Paola E. Velazquez-Solis Instituto de Ingeniería, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
  • Jorge Eduardo Ibarra-Esquer Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
  • M. Angélica Astorga-Vargas Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
  • Brenda Leticia Flores Rios Instituto de Ingeniería, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
  • Mónica Carrillo Beltrán Instituto de Ingeniería, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
  • Jesús Caro-Gutiérrez Instituto de Ingeniería, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
  • Raúl Antonio Aguilar Vera Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México.

Palabras clave:

Social media, Interactivity, User Engagement, Facebook fan page, Spearman's Correlation Coefficient, Clustering

Resumen

Actualmente, mejorar el compromiso de los usuarios en las plataformas de redes sociales es relevante para elevar la visibilidad de las universidades dentro de sus respectivas comunidades. A través de la presencia en línea, las universidades pueden transformar sus actividades y resultados de investigación en activos valiosos que se extienden mucho más allá del ámbito académico. Como resultado, la relación con su comunidad se fortalece, abriendo nuevas oportunidades de colaboración. Los datos de interacción de las redes sociales permiten identificar los elementos del compromiso del usuario y, con estos datos, es posible comprender su comportamiento para crear una comunidad universitaria en línea. Se realizó un análisis cuantitativo de la participación de los usuarios, visto a través del compromiso de la universidad con su comunidad. Los resultados de la investigación ofrecen una herramienta estratégica para mejorar la difusión de contenido científico orientado a la participación de los usuarios. Este estudio se llevó a cabo utilizando datos de la página de fans de Facebook de una universidad, que sirvió como plataforma para compartir contenido científico, noticias y actualizaciones de eventos. La investigación se llevó a cabo con una metodología para analizar datos de redes sociales, que permitió identificar elementos clave que contribuyen a la participación de los usuarios. La investigación reveló que las variaciones en la participación en publicaciones individuales podrían explicarse mediante un modelo de regresión, utilizando las variables más correlacionadas extraídas del informe de interacción de la página de fans. Para una mayor exploración, se emplearon técnicas de minería de datos, resaltando que el contenido propio desempeñaba el papel más fundamental a la hora de impulsar la participación de los usuarios.

Citas

Velazquez Solis, P. E. & Rios, B. L. F. (2021). Dimensión epistemológica aplicada a procesos de social media de un grupo académico de facebook. ReCIBE, Revista electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica, 10(1), C4-17.

Descargas

Publicado

2023-11-09

Cómo citar

Velazquez-Solis, P. E., Ibarra-Esquer, J. E., Astorga-Vargas, M. A., Flores Rios, B. L., Carrillo Beltrán, M., Caro-Gutiérrez, J., & Aguilar Vera, R. A. (2023). Uso de métricas de interactividad para la interpretación de publicaciones de una fan page institucional en Facebook. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 12(2), C2–17. Recuperado a partir de http://recibe.cucei.udg.mx/index.php/ReCIBE/article/view/305

Número

Sección

Computación e Informática