Pruebas de software utilizando la técnica de revisión de código: un estudio exploratorio

Autores/as

  • Juan Pablo Ucán Pech Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México
  • Raúl Antonio Aguilar Vera Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México
  • Julio César Díaz Mendoza Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México
  • Antonio Armando Aguileta Güemez Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México

Palabras clave:

Review, Experimentation, Faults in the code, Software Testing

Resumen

Este artículo presenta un estudio exploratorio con los roles de Belbin, en particular los tipos de roles en una actividad individual que consiste en la revisión de código. El objetivo es identificar si, además de alguno de los tres tipos de roles, la posición de la falta y el género del sujeto influyen en la actividad de detección de faltas en el código. Para crear un contexto experimental para el proceso de revisión, durante una sesión de trabajo los sujetos, que eran estudiantes de ingeniería de software, utilizaron un código con faltas inyectadas para su revisión. Respecto a los tipos de roles, los resultados del experimento no muestran diferencias significativas en el índice de eficiencia obtenido por los sujetos en el proceso de prueba, así como tampoco en el índice de confusión de fracasos. Por otro lado, en cuanto a la posición de la falta, los resultados muestran diferencias significativas entre las faltas detectadas en la primera mitad del código respecto al resto de la segunda mitad del código. En cuanto al género del sujeto, el experimento no muestra una diferencia significativa entre las faltas detectadas. Al final de este reporte, los investigadores deberán realizar un análisis a corto plazo de las faltas introducidas en el código para obtener una mejor versión del objeto experimental, lo que les permitirá realizar un segundo experimento controlado en condiciones menos restrictivas.

Citas

Aguilar, R., Peña, A., Díaz, J., & Ucán, J. (2022) Influence of Belbin’s Role Theory on Database Design: Experimenting with Software Engineering Students. Programming and Computer Software, 48(8), 489-498.

Basili, V., & Perricone, B. (1984) Software errors and complexity: an empirical investigation. Communicatons of the ACM, 27(1), pp. 42-52.

Basili, V., & Selby, R. (1987). Comparing the effectiveness of software testing strategies, IEEE transactions on software engineering, (12), 1278-1296.

Belbin, M. (1981), Management teams. Why they succeed or fail. John Wiley & Sons.

Belbin, M. (1993). Team roles at Work. Elsevier Butterworth Heinemann.

Bourque, P., & Fairley, R. (2014). Guide to the Software Engineering Body of Knowledge (SWEBOK V3.0). IEEE Computer Society.

Dreyfus, H. & Dreyfus, S. (1986) Mind over Machine. The Power of Human Intuition and Expertise in the Era of the Computer. Basil Blackwell.

Estrada, E., & Peña, A. (2013). Influencia de los roles de equipo en las actividades del desarrollador de software. Revista Electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica, 2(1), 1-19.

Genero, M., Cruz-Lemus, J., & Piattini, M. (2014). Métodos de investigación en ingeniería de software. Ra-Ma.

Gutierrez, H., & De la Vara, R. (2012). Análisis y Diseño de Experimentos. McGraw Hill.

Juristo, N., & Moreno, A. (2001). Basics of Software Engineering Experimentation. Kluwer Academic Publishers.

Juristo, N. Moreno, A., & Vegas, S. (2006). Técnicas de evaluación de software. Universidad Politecnica de Madrid.

Morales, N., & Vega, V. (2018). Factores Humanos y la Mejora de Procesos de Software. Propuesta inicial de un catálogo que guíe su gestión. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, (29), pp. 30-42.

Ucán, J., Aguilar, R., & Díaz, J. Entornos Virtuales Inteligentes basados en Colaboración para Asistir el Aprendizaje de la Programación. CONAIC.

Weigers, K. (1996). Creating a Software Engineering Culture. (pp. 28-34). Dorset House Publishing.

Descargas

Publicado

2023-11-09

Cómo citar

Ucán Pech, J. P., Aguilar Vera, R. A., Díaz Mendoza, J. C., & Aguileta Güemez, A. A. (2023). Pruebas de software utilizando la técnica de revisión de código: un estudio exploratorio. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 12(2), C1–16. Recuperado a partir de http://recibe.cucei.udg.mx/index.php/ReCIBE/article/view/312

Número

Sección

Computación e Informática