La gestión de procesos en las empresas de software de san francisco de campeche

Autores/as

  • Diana Concepción Mex Alvarez Universidad Autónoma de Campeche
  • Luz María Hernández Cruz Universidad Autónoma de Campeche
  • Charlotte Monserrat de Jesús Llanes Chiquini
  • Andres Castro Villagrán Instituto Tecnológico Superior de Champotón
  • Susana Friné Moguel Marín Universidad Autónoma de Campeche
  • Carolina Chi Arceo Universidad Autónoma de Campeche

Palabras clave:

Industria, Software, Procesos, Gestión

Resumen

Las micro, pequeñas y medianas empresas desarrolladoras de software, tanto en países industrializados como en los de menor grado de desarrollo, se enfrentan a diversos retos ante una competitividad mundial. Conocer las fortalezas y debilidades representa un factor determinante para mejorar su capacidad y direccionar la economía en el impulso de esta industria. En este trabajo presentamos los resultados de un estudio diagnóstico a las empresas de la industria de software que operan en la ciudad de San Francisco de Campeche, sobre el desarrollo de sus procesos y las métricas que emplean para medir sus productos y servicios. Para efectuar la medición se consideraron los indicadores obtenidos de una revisión sistemática previa para conocer las características de la gestión de sus procesos. Los resultados muestran las principales características en las que desarrollan sus procesos; y de esta manera examinar las áreas de oportunidad con el fin de elevar su productividad y crecimiento económico, lo que se traduce en beneficio para la sociedad campechana.

Citas

J. J. Aguirre Ramírez, J. A. Castañeda Zamora, I. D. Hernández Umaña, A. L. Pérez Patiño y J. Robledo Velásquez. “Gestión de las capacidades de innovación tecnológica para la competitividad de las empresas antioqueñas de software” Medellín : Universi-dad Nacional de Colombia, 2011.

A. Pérez y L. Gónzalez, “Estudio de la industria del software a nivel internacional, na-ciona l y departamental” 2009 (accedido el 28/09/2022)

L. Merchan y A. Urrea, "Caracterización de las empresas pertenecientes a la industria emergente de software del sur occidente colombiano.", Avances en sistemas e informa-tica, vol. 4, n.º 2, pp. 107–116, 2007.

C. F. Ortiz Paniagua y E. Arredondo Ortega, "Competitividad y factores de éxito en empresas desarrolladoras de software", revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, vol. 11, n.º 3, 2014.

D. C. Mex Alvarez, E.J. Manzanilla Yeh, L.M. Hernández Cruz, J.R.Cab Chan & N.G. Ortiz Cuevas, 2021. "Propuesta de indicadores para evaluar la industria de soft-ware de una región | Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos y Grupos de In-vestigación". http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/246 (accedido el 30/09/2022)

R. S. Pressman. Ingeniería del software. Un enfoque práctico. 7ma ed. México, D.F. McGRAW-HILL Interamericana Editores, 2010.

C. J. P. Escobar. (2010, Jul 05) Resumen de Análisis causal y resolución, [Internet] Available: https://asprotech.blogspot.com/2010/07/resumen-de-analisis-causal-y-resolucion.html (accedido el 30/09/2022).

C. J. P. Escobar. (2010, Jul 05) Resumen de Innovación y despliegue en la Organiza-ción, [Internet] https://asprotech.blogspot.com/2010/07/resumen-de-innovacion-y-despliegue-en.html (accedido el 30/09/2022).

M. A. Astorga Vargas, J. M. Olguin Espinoza y B. L. Flores Rios, "Caracterizacion de los factores de cambio para la implantacion de MoProSoft en las PyMES", In Congre-so Internacional de Ciencias Computacionales (CICOMP), 2006.

Fases/Niveles de PSP. PSP Proceso De Software Personal, [Internet] https://ingenieriadeswtallerpsp.weebly.com/fasesniveles-de-psp.html (accedido el 30/09/2022).

K. Schwaber y J. Sutherland. La Guía de Scrum-La Guía Definitiva de Scrum: Las Re-glas del Juego, 2020.

D.J. Adnderson, A. Carmichael. Kanban Esencial Condensado. 1ra ed. [Seattle, Wa-shington. Mauvius Group Europe SL, 2017.

Método Kanban, un camino alterno a la agilidad, [Internet] https://scrum.mx/kanban (accedido el 21/01/2024).

D. C. Mex Alvarez, Hernández Cruz, C.M. Llanes-Chiquini, Chan & C.A. Pérez Ca-nul. "Procesos empresariales de la industria de software de la ciudad de San Francisco de Campeche". Journal-Economic Develompment Technological Chance and Growth", 2022.

Descargas

Publicado

2024-02-22

Cómo citar

Mex Alvarez, D. C., Hernández Cruz, L. M., Llanes Chiquini, C. M. de J. ., Castro Villagrán, A., Susana Friné Moguel Marín, & Chi Arceo, C. (2024). La gestión de procesos en las empresas de software de san francisco de campeche. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 12(2), C11–11. Recuperado a partir de http://recibe.cucei.udg.mx/index.php/ReCIBE/article/view/334

Número

Sección

Computación e Informática