Consideraciones especiales para realizar pruebas de usabilidad con niños: Caso de Estudio - Special considerations to perform usability tests with children: a study case

Autores/as

  • María Esperanza Pérez Cordoba Sánchez Universidad Tecnológica de la Mixteca, México
  • Mónica Edith García García Universidad Tecnológica de la Mixteca, México.
  • Jorge Arturo Hernández Perales Universidad Tecnológica de la Mixteca, México.

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v4i1.35

Palabras clave:

Pruebas usabilidad, Niños, Metodología, Consideraciones especiales

Resumen

Cuando se aplican pruebas de usabilidad se espera que los resultados arrojen un diagnóstico con respecto a la facilidad de uso y del grado de satisfacción de los usuarios. Se sabe desde hace mucho tiempo que el diseño de las interfaces es parte crucial en la percepción que se tiene del sistema, para lograr un buen diseño es necesario conocer de antemano quién es el usuario final y después se tienen que cubrir las necesidades de uso. Esto es especialmente cierto cuando se trabaja con niños, dado que influyen factores como la forma en la que aprenden, sus gustos, el grado de distracción, su facilidad para seguir indicaciones, la motivación para ejecutar las tareas e incluso cuestiones como la ergonomía. En el presente trabajo se reportan algunos hallazgos que resultaron de realizar pruebas de usabilidad con niños a un sistema interactivo controlado por Kinect. Se describe la metodología usada durante las pruebas así como los aspectos y diferencias que existen con respecto a las pruebas de usabilidad con adultos. También se incluye una revisión bibliográfica de trabajos publicados que tratan el tema de pruebas de usabilidad con niños, con lo que se busca dar soporte al presente trabajo.Abstract: Usability tests are done to have a diagnosis of ease of use in systems and to measure the user satisfaction. A well known fact is that user interfaces are very important for the perception about the system, to get a good design is needed to have information about final users and then their necessities should be fulfilled. Working with children has special considerations because there is a set of factors that should be taken into account, like the way they learn, their preferences, their ability to focus, their ability to follow instructions, their motivation to complete a task and even the ergonomic aspects. Here, we report some findings after performing usability test with children to an interactive system controlled by Kinect. A methodology is described as well as the main considerations that make it different from tests performed with adults. A related publications review is included to reinforce the present work.Keywords: Usability tests, Children, Methodology, Considerations.

Biografía del autor/a

María Esperanza Pérez Cordoba Sánchez, Universidad Tecnológica de la Mixteca, México

María Esperanza Pérez Cordoba Sánchez Recibió su grado de Licenciatura en Informática por el Instituto Tecnológico de Puebla. Certificada en PSP por el Software Engineering Institute. Es profesora-investigadora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y es miembro del cuerpo académico de Redes y Sistemas Distribuidos (RESDI). En los últimos años ha participado en proyectos PromeP, Conacyt e institucionales (UTM), y ha publicado diversos artículos en temas relacionados con educación, realidad aumentada (R.A) y pruebas de rendimiento de sistemas de cómputo.

Mónica Edith García García, Universidad Tecnológica de la Mixteca, México.

Mónica Edith García García Tiene maestría en Redes de Computadoras. Es profesora-investigadora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, impartiendo cursos de redes y programación. Actualmente es responsable del cuerpo académico de Redes y Sistemas Distribuidos (RESDI). También ha participado en proyectos de gestión académica. Sus áreas de interés son seguridad computacional y educación a distancia.

Jorge Arturo Hernández Perales, Universidad Tecnológica de la Mixteca, México.

Jorge Arturo Hernández Perales Recibió su título de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones en el ITESM-CEM en 1993. Es profesor-investigador en la Universidad Tecnológica de la Mixteca desde 2001, impartiendo cursos de redes. Es miembro del cuerpo académico de Redes y Sistemas Distribuidos (RESDI).

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Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Pérez Cordoba Sánchez, M. E., García García, M. E., & Hernández Perales, J. A. (2017). Consideraciones especiales para realizar pruebas de usabilidad con niños: Caso de Estudio - Special considerations to perform usability tests with children: a study case. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 4(1), II. https://doi.org/10.32870/recibe.v4i1.35

Número

Sección

Computación e Informática