Enseñanza de programación para niños y jóvenes con discapacidad visual: mapeo sistemático de la literatura

Autores/as

  • Raúl Arturo Peredo-Estudillo Universidad Veracruzana
  • Juan Carlos Pérez Arriaga Universidad Veracruzana
  • Gerardo Contreras-Vega Universidad Veracruzana
  • Ángel J. Sánchez-García Universidad Veracruzana

Palabras clave:

Discapacidad visual, Personas ciegas, Programación, Enseñanza, Accesibilidad, Mapeo sistemático

Resumen

En la actualidad la educación de los estudiantes se enfoca en las disciplinas Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (modelo integral STEM por sus siglas en ingles). Una estrategia efectiva para incorporar la ingeniería y la tecnología en la educación es promover el pensamiento computacional, donde la programación desempeña un papel fundamental en el desarrollo de habilidades lógicas y del pensamiento lógico estructurado. Sin embargo, es esencial destacar que las personas con discapacidad visual enfrentan desafíos específicos para adquirir estas competencias. El propósito de esta investigación es llevar a cabo un mapeo sistemático de la literatura con el fin de analizar los métodos, técnicas y herramientas utilizados para enseñar programación a niños y jóvenes con discapacidad visual. En este artículo, se exponen los resultados del mapeo sistemático de la literatura en el que se seleccionaron un total de 23 estudios. Los principales hallazgos incluyeron cinco métodos: aprendizaje háptico, resolución de casos, trabajo en equipo, enseñanza activa y enfoque basado en problemas. En cuanto a las técnicas, se identificaron cinco: basadas en tecnología, interactivas, basadas en juegos, en parejas y colaborativas. Para concluir, se encontraron cuatro tipos de herramientas: asistidas, hápticas basadas en audio y lectores de pantalla.

Citas

World Health Organization: WHO. (2023, 10 agosto). Ceguera y discapacidad visual. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment

Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas de salud relacionados (11a ed.). (2019). Organización Mundial de la Salud. https://icd.who.int/en

Delgado, P. (2022, 3 noviembre). Educación STEM: ¿Qué es y cómo sacarle provecho? Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-stem-que-es-y-como-sacarle-provecho/

Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of The ACM, 49(3), 33-35. https://doi.org/10.1145/1118178.1118215

Al-Ratta, N. M., & Al‐Khalifa, H. S. (2013). Teaching programming for blinds: A review. Fourth International Conference on Information and Communication Technology and Accessibility. https://doi.org/10.1109/icta.2013.6815285

Li, Y. (2016). Teaching programming based on Computational Thinking. 2016 IEEE Frontiers in Education Conference. https://doi.org/10.1109/fie.2016.7757408

Kitchenham, B., Budgen, D., & Brereton, P. (2015). Evidence-Based software engineering and systematic reviews. En Chapman and Hall/CRC eBooks. https://doi.org/10.1201/b19467

Zhang, H., Babar, M. A., & Tell, P. (2011). Identifying relevant studies in software engineering. Information & Software Technology, 53(6), 625-637. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2010.12.010

Popay, J., Roberts, H.M., Sowden, A.J., Petticrew, M., Arai, L., Rodgers, M., & Britten, N. (2006). Guidance on the conduct of narrative synthesis in systematic Reviews. A Product from the ESRC Methods Programme. Version 1.

Torres Cosío, Verónica; Vázquez Alejandre, Emilia Jazmín; Cossio Franco, Edgar (2014). Accesibilidad de los materiales educativos a través de la percepción háptica. En: No Solo Usabilidad, nº 13, 2014. . ISSN 1886-8592

Del Carmen Bernal González, M., & Dueñas, M. S. M. (2009). METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA LA ENSEÑANZA y EL APRENDIZAJE. Revista panamericana de pedagogía. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i14.1790

Labra, P., Kokaly, M. E., Herrera, C. I., Concha, A., Sasso, P., & Vergara, M. (2011). El enfoque ABP en la formación inicial docente de la Universidad de Atacama: el impacto en el quehacer docente. Estudios pedagógicos, 37(1), 167-185. https://doi.org/10.4067/s0718-07052011000100009

Chew, S. W., Huang, X., Hsu, F., & Chen, N. (2020). Enhancing Critical Thinking Skills of Elementary School Students through Collaborative Learning. 2020 IEEE 20th International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT). https://doi.org/10.1109/icalt49669.2020.00082

Freeman, S., Eddy, S. L., McDonough, M. J., Smith, M. K., Okoroafor, N., Jordt, H., & Wenderoth, M. P. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 111(23), 8410-8415. https://doi.org/10.1073/pnas.1319030111

"ISO/IEC/IEEE International Standard - Systems and software engineering--Vocabulary," in ISO/IEC/IEEE 24765:2017(E) , vol., no., pp.1-541, 28 Aug. 2017, doi: 10.1109/IEEESTD.2017.8016712.

Hayward, V., Astley, O. R., Cruz‐Hernandez, M., Grant, D. F., & Robles‐De‐La‐Torre, G. (2004). Haptic interfaces and devices. Sensor Review, 24(1), 16-29. https://doi.org/10.1108/02602280410515770

"ISO/IEC/IEEE International Standard - Systems and software engineering--Vocabulary," in ISO/IEC/IEEE 24765:2017(E) , vol., no., pp.1-541, 28 Aug. 2017, doi: 10.1109/IEEESTD.2017.8016712.

Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En W. Stone (Comp.), La Enseñanza para la Comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Descargas

Publicado

2024-03-15

Cómo citar

Peredo-Estudillo, R. A., Pérez Arriaga, J. C., Contreras-Vega, G., & Sánchez-García, Ángel J. (2024). Enseñanza de programación para niños y jóvenes con discapacidad visual: mapeo sistemático de la literatura. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 12(2), C15–15. Recuperado a partir de http://recibe.cucei.udg.mx/index.php/ReCIBE/article/view/350

Número

Sección

Computación e Informática