Aplicación móvil basada en el contexto para promover el aprendizaje del idioma inglés - Context-based mobile application to encourage English language learning

Autores/as

  • Osiris Montero Ríos Universidad del Istmo
  • Francisco Aguilar Acevedo Universidad del Istmo
  • Guadalupe Reyes Jiménez Universidad del Istmo
  • Silvia Pacheco Bautista Universidad del Istmo
  • Daniel Pacheco Bautista Universidad del Istmo

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v6i2.78

Palabras clave:

Sistemas basados en el contexto, Android, aprendizaje móvil

Resumen

La telefonía móvil que en un principio se comercializó como dispositivos de comunicación y entretenimiento, en la actualidad es empleada en sectores tan diversos como la educación. Dentro de los métodos de apoyo al proceso de aprendizaje destacan las aplicaciones móviles y en especial las relacionadas con los idiomas. En su mayoría, estas aplicaciones emplean estrategias de enseñanza universal que sugieren situaciones ajenas al entorno sociocultural del usuario, lo cual podría impactar en su aprendizaje. En este artículo se muestra el desarrollo de una aplicación Android para promover el aprendizaje del idioma inglés basada en información provista por el usuario que le resulta de su interés. Se presenta el diseño del contenido educativo y de la aplicación móvil que permiten al usuario generar su propio material didáctico en base a sus intereses. Como caso de estudio se considera la evaluación de la aplicación para el área de las ciencias computacionales.Abstract: Mobile telephony was initially marketed as communication and entertainment devices. It is currently used in different sectors such as education. Mobile applications, especially those related to language, stand out within the methods that support learning. Most applications use universal teaching strategies and propose situations that are unrelated to the user's socio-cultural environment. This is a drawback that may affect learning. This article presents the development of an Android application for the learning of English which is based on the information provided by the user that is of interest to you. The design of both the educational content and the mobile application that allow users to generate their own learning material according to their own interests is also presented. The case study is the assessment of the application within a computer science área.Keywords: Context-based systems, Android, m-learning

Biografía del autor/a

Osiris Montero Ríos, Universidad del Istmo

Osiris Montero Ríos es estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad del Istmo. Participó en la Feria Nacional de Ciencia e Ingenierías fase nacional en 2015. Sus áreas de interés incluyen: el cómputo móvil, las bases de datos, y la programación en diferentes lenguajes y entornos.

Francisco Aguilar Acevedo, Universidad del Istmo

Francisco Aguilar Acevedo es Ingeniero en Electrónica por la Universidad Tecnológica de la Mixteca y Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Actualmente es Profesor-Investigador de tiempo completo adscrito a la carrera de Ingeniería en Computación en la Universidad del Istmo, y miembro activo del cuerpo académico de Cómputo Aplicación. Sus áreas de interés incluyen: la inteligencia artificial, la robótica, los sistemas embebidos y la instrumentación electrónica.

Guadalupe Reyes Jiménez, Universidad del Istmo

Guadalupe Toledo Toledo, es Ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Tuxtepec, y Maestra en Computación Aplicada por parte del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada. Actualmente es Profesor-Investigador de tiempo completo adscrito a la carrera de Ingeniería en Computación en la Universidad del Istmo. Sus áreas de interés se centran en el desarrollo de software y prototipos didácticos con aplicación en ingeniería y computación, aplicación de evaluaciones de usabilidad a productos de software centrados en el usuario y la integración del cómputo aplicado en la solución de problemas multidisciplinares.

Silvia Pacheco Bautista, Universidad del Istmo

Silvia Reyes Jiménez es Licenciada en Administración y Maestra en Administración y Gestión de Negocios por el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Actualmente es Profesor-Investigador de tiempo completo adscrito a la carrera de Ingeniería en Computación en la Universidad del Istmo. Su principal área de investigación es la gestión del conocimiento.

Daniel Pacheco Bautista, Universidad del Istmo

Daniel Pacheco Bautista es ingeniero en electrónica por el Instituto Tecnológico de Oaxaca, Maestro en Ciencias con especialidad en diseño de circuitos integrados por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y Doctor en ingeniería biomédica por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Actualmente es Profesor-Investigador adscrito a la carrera de Ingeniería en Computación en la Universidad del Istmo. Sus líneas de investigación incluyen: Arquitectura de computadoras y Lógica reconfigurable, Osciladores controlados por voltaje y Circuito de amarre de fase en VLSI, y plataformas alternativas para el ensamble de secuencias cortas de ADN.

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Descargas

Publicado

2017-12-11

Cómo citar

Montero Ríos, O., Aguilar Acevedo, F., Reyes Jiménez, G., Pacheco Bautista, S., & Pacheco Bautista, D. (2017). Aplicación móvil basada en el contexto para promover el aprendizaje del idioma inglés - Context-based mobile application to encourage English language learning. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 6(2), 1–19. https://doi.org/10.32870/recibe.v6i2.78

Número

Sección

Computación e Informática