Aprendizaje Basado en Proyectos Dentro de un Curso Universitario de Interacción Humano Computadora - Learning Based on Projects Within a University Course of Human Computer Interaction

Authors

  • Guadalupe Toledo Toledo Universidad del Istmo
  • J. Jesús Arellano Pimentel Universidad del Istmo
  • Francisco Aguilar Acevedo Universidad del Istmo
  • Edwin Williams Molina Rodriguez Universidad del Istmo

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v7i2.101

Keywords:

Aprendizaje basado en proyectos, Interacción humano computadora, Diseño centrado en el usuario, Pruebas de usabilidad

Abstract

Hablar de un software de calidad involucra tratar con dos disciplinas importantes, la ingeniería de software y la interacción humano computadora, esta segunda atiende el desarrollo bajo el acompañamiento de los usuarios finales, por lo que resulta atractivo integrar el aprendizaje basado en proyectos como seguimiento de un curso universitario, los cuales estarán diseñados a largo plazo resolviendo una problemática real y afín al estudiante con la intensión que éste se comprometa en proporcionar su solución, tomando como guía curricular el diseño centrado en el usuario. La determinación de los puntos de control bajo esta metodología ha permitido relacionar con éxito los conceptos de la asignatura con proyectos que ofrezcan un beneficio a la sociedad, al cierre de las actividades y productos solicitados se espera que los estudiantes puedan desarrollar artículos de divulgación. Abstract: Talking about quality software involves dealing with two important disciplines, software engineering and human computer interaction, this second deals with development under the guidance of end users, so it is attractive to integrate project-based learning as a follow-up to a university course, which will be designed in the short term solving a real problem and related to the student with the intention that this is committed to provide your solution, taking as a curriculum guide the user-centered design. The determination of the control points under this methodology has made it possible to successfully relate the concepts of the subject with projects that offer a benefit to society. At the closing of the activities and products requested, it is expected that students can develop dissemination articles.Keywords: Project-based learning, human computer interaction, user-centered design, usability testing.

References

AENOR. (1998). Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos (PDV) basada en la norma UNE-EN ISO 9241-11.

AENOR. (2000). UNE EN ISO 13407 Procesos de diseño para sistemas interactivos centrados en el operador humano: Junio 2000 (ISO 13407:1999). España: AENOR. Retrieved from https://books.google.com.mx/books?id=L3cjMQAACAAJ

Aliane, N. (2006). Una Experiencia De Aprendizaje Basado En Proyecto En Una Asignatura De Robotica, 01–10.

Arellano-pimentel, J. J., Nieva-garcía, O., & Algredo-badillo, I. (2013). Aprendizaje Basado en Proyectos Utilizando L-Systems en un Curso de Compiladores. Programación Matemática Y Software, 5(1), 81–96.

Astorga Vargas, A. M., Flores Rios, B. L., & Ibarra Esquer, J. E. (2015). Impacto del aprendizaje basado en proyectos implementado en una empresa escolar de Base Tecnológica dedicada al desarrollo de Software. ReCIBE, 4(4).

Coria Arreola, J. M. (2011). El aprendizaje por proyectos: una metodología diferente. E-FORMADORES, 5(2009), 1–8.

Domingo, M. G., & Pera, E. M. (2010). Diseño centrado en el usuario. Universitat Oberta de Catalunya. Retrieved from https://www.exabyteinformatica.com/uoc/Informatica/Interaccion_persona_ordenador/Interaccion_persona_ordenador_(Modulo_3).pdf

Hernández, J. A., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11–21.

ITESM. (2005). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño.

Labra Gayo, J. E., Fernández Lanvin, D., Calvo Salvador, J., & Cernuda del Río, A. (2006). Una Experiencia de aprendizaje basado en proyectos utilizando herramientas colaborativas de desarrollo de software libre. XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de La Informática.

Lauesen, S. (2005). User interface design: a software engineering perspective. Pearson Education.

Lorés, J., Granollers, T., & Lana, S. (2002). Introducción a la interacción persona-ordenador. Universidad de Lleida.

Nielsen, J. (2012). Thinking Aloud: The #1 Usability Tool.

Pérez, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educacion superior. Laurus, 14(28), 158–180. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716009

S. Pressman, R. (2006). Ingeniería del Software Un Enfoque Práctico. Editorial Pais.

UNAM. (2016). Computación Gráfica e Interacción Humano Computadora. Retrieved May 9, 2018, from http://www.ingenieria.unam.mx/programas_academicos/licenciatura/Computacion/2016/asignaturas_computacion_2016.pdf

Universidad Autónoma de Barcelona. (2017). Curso de diseño centrado en el usuario. Retrieved January 24, 2018, from http://www.uab.cat/web/postgrado/curso-en-diseno-centrado-en-el-usuario/detalle-curso-1206597475768.html/param1-1793_es/param2-2006/

Universidad de California en San Diego. (2017). Human-Centered Design: an Introduction. Retrieved January 24, 2018, from https://es.coursera.org/learn/human-computer-interaction

Universidad de Chile. (2017). Curso diseño de experiencias de usuario en sitio web y soportes digitales. Retrieved January 1, 2018, from http://www.uchile.cl/cursos/68077/curso-diseno-de-experiencias-de-usuario-en-sitio-web

Universidad de Michigan. (2017). User Experience (UX) Research and Design. Retrieved May 8, 2018, from https://www.edx.org/micromasters/michiganx-user-experience-ux-research-and-design

Universidad de Minnesota. (2018). User Interface Design. Retrieved May 8, 2018, from https://es.coursera.org/specializations/user-interface-design

Universidad de Stanford. (2017). Design Thinking for User Experience Design, Prototyping & Evaluation. Retrieved May 9, 2018, from http://hci.stanford.edu/courses/cs147/2017/au/

Universidad de Uppsala. (2018). Human-Computer Interaction. Retrieved May 9, 2018, from http://www.uu.se/en/admissions/master/selma/Kurser/?kKod=1MD016&typ=1&id=

Universidad del Istmo. (2016). Programa de Estudios Interacción Humano Computadora. Sto. Dgo. Tehuantepec, Oaxaca: Universidad del Istmo. Retrieved from http://www.unistmo.edu.mx/~computacion/otros/temarios/2016/7_SEMESTRE/3072 Interacción Humano-Computadora.pdf

Usability Net. (2006). ISO 13407 Human centred design processes for interactive systems. Retrieved February 4, 2018, from http://www.usabilitynet.org/tools/13407stds.htm

Valero, G. (2008). Formalización del Modelo para el Diseño de la Interacción Humano-Computadora (MODIHC). Universidad de los Andes.

Published

2018-10-31

How to Cite

Toledo Toledo, G., Arellano Pimentel, J. J., Aguilar Acevedo, F., & Molina Rodriguez, E. W. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos Dentro de un Curso Universitario de Interacción Humano Computadora - Learning Based on Projects Within a University Course of Human Computer Interaction. ReCIBE, Electronic Journal of Computing, Informatics, Biomedical and Electronics, 7(2), 65–91. https://doi.org/10.32870/recibe.v7i2.101

Issue

Section

Computer Science & IT