Metuiga “metodología para el diseño de sistemas basados en interfaces tangibles de usuario y técnicas de gamificación” en la enseñanza de porciones matemáticas para niños ciegos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v9i1.167

Palabras clave:

Ingeniería, Interfaz Tangible, Modelo, Software, Desarrollo, Gamificación, Niños ciegos,

Resumen

A lo largo de su vida las personas con problemas visuales tienen retos significativos durante su proceso de aprendizaje, especialmente en las etapas más tempranas de este proceso. Se han desarrollado diferentes herramientas tecnológicas en las últimas décadas para apoyar a personas con problemas visuales cuando interactúan con computadoras. Sin embargo, aún existe una gran brecha tecnológica para este tipo de usuarios, específicamente en el diseño de estos sistemas los cuales en su mayoría no explotan la principal herramienta de las personas con problemas visuales para percibir el mundo “sus manos”. En esta investigación nos enfocamos en generar herramientas digitales siguiendo la metodología METUIGA utilizando interfaces tangibles de usuario y técnicas de gamificación; Se construyó una aplicación para la enseñanza de porciones matemáticas que incorpora la metodología planteada, utilizando los nuevos métodos para la implementación de interfaces tangibles de usuario y técnicas de gamificación. En esta investigación se realizaron pruebas de usabilidad obteniendo resultados satisfactorios.

Biografía del autor/a

Luis Roberto Ramos Aguiar, Universidad Autónoma de Aguacalientes

Licenciado en Sistemas computacionales por la Universidad Autónoma de Nayarit y actualmente, estudiante de Maestría en Ciencias de la Computación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Su área de investigación es Ingeniería de Software.

Francisco Javier Álvarez Rodríguez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesor de Ingeniería de Software adscrito al Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad Autónoma de Aguascalientes (U.A.A.). Doctor en Metodología de la Enseñanza por el IMEP (México). Doctor en Ingeniería por la UNAM (México). Ha sido Decano del Centro de Ciencias Básicas en la U.A.A., así como Jefe de Departamento de Sistemas Electrónicos. Miembro de núcleos académicos de diversos posgrados de la U.A.A. Doctorado en Ciencias de la Computación, Doctorado Interinstitucional en Ciencias, Maestría en Ciencias con opción a Matemática y Computación.  Autor de libros y artículos sobre la línea Objetos de Aprendizaje y Procesos de Desarrollo de Software.  Actualmente es presidente del Consejo Nacional de Acreditación de programas de Informática y Computación, A.C.

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Publicado

2020-10-12

Cómo citar

Ramos Aguiar, L. R., & Álvarez Rodríguez, F. J. (2020). Metuiga “metodología para el diseño de sistemas basados en interfaces tangibles de usuario y técnicas de gamificación” en la enseñanza de porciones matemáticas para niños ciegos. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 9(1), C4–11. https://doi.org/10.32870/recibe.v9i1.167

Número

Sección

Computación e Informática