Dimensión epistemológica aplicada a procesos de social media de un grupo académico de facebook

Autores/as

  • Paola E. Velazquez Solis Universidad Autónoma de Baja California
  • Brenda L. Flores Rios Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v10i1.220

Palabras clave:

Flujos de conocimiento, Dimensión epistemológica, Metodología KoFI, Procesos de social media, Redes sociales

Resumen

Las instituciones educativas están incorporando procesos de social media en sus estrategias, como una fuente de conocimiento a partir de la socialización entre los diversos roles. Es por ello que se buscan metodologías, como las empleadas en la Gestión de Conocimiento, que apoyen la integración de nuevos procesos a la dinámica de sus necesidades. En este documento, se emplea la metodología KoFI para identificar los elementos involucrados en la dimensión epistemológica y establecer una correspondencia entre los flujos de conocimiento con los procesos de social media y las herramientas tecnológicas que se utilizan para descubrir, recopilar, preparar y analizar los datos. Se concluye que la implementación de la Gestión de Conocimiento proporciona un complemento a la ejecución de las actividades de los procesos de social media, realizando una contribución teórica-práctica para la adopción de las redes sociales en la comunicación de un grupo académico. Así como analizar los contenidos compartidos y las publicaciones de Facebook en función al engagement.

Biografía del autor/a

Paola E. Velazquez Solis, Universidad Autónoma de Baja California

Es egresada del programa de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería campus Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California. Cuenta con una Maestría en Ciencias en el área de conocimiento de Computación y actualmente es estudiante becaria CONACYT de Doctorado en Ciencias en el área de conocimiento de Computación. Su trabajo de investigación se centra en temas relacionados con la Ingeniería de Software, Minería de datos, Social media y Analítica de datos. Su experiencia profesional la ha realizado en empresas del sector privado y público, también se dedica a la docencia impartiendo clases en universidades privadas como la Universidad del Valle de México, Universidad Autónoma de Durango y Universidad de Desarrollo Profesional.

Brenda L. Flores Rios, Universidad Autónoma de Baja California

Es egresada de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de La Paz, obtuvo su maestría en Ciencias de la Computación en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el grado de Doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en el área de conocimiento de Computación. Es investigadora del área de ingeniería física del Instituto de Ingeniería (II-UABC) e imparte clases en la Facultad de Ingeniería  campus Mexicali de la UABC. Pertenece al Cuerpo Académico de Cómputo Científico registrado ante PRODEP-SEP, cuenta con el SNI nivel 1 y es miembro del área de mujeres en la computación de la Academia Mexicana de Computación. Su trabajo de investigación se relaciona con la Ingeniería de Software, Mejora de procesos de Software y Minería de procesos.

Citas

Sin citas

Descargas

Publicado

2021-09-09

Cómo citar

Velazquez Solis, P. E., & Flores Rios, B. L. (2021). Dimensión epistemológica aplicada a procesos de social media de un grupo académico de facebook. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 10(1), C4–17. https://doi.org/10.32870/recibe.v10i1.220

Número

Sección

Computación e Informática