Adaptación al uso tecnología en el ámbito educativo durante la pandemia derivada del COVID-19 en México

Autores/as

  • Adriana Peña Pérez Negrón Universidad de Guadalajara https://orcid.org/0000-0001-6823-2367
  • Carlo Giovanella ASLERD & Unversity of Rome Tor Vergata
  • Aurora Espinoza-Valdez Universidad de Guadalajara - CUCEI https://orcid.org/0000-0002-7185-077X
  • Mirna Muñoz Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. Unidad Zacatecas
  • David Bonilla Carranza Universidad de Guadalajara - CUCEI https://orcid.org/0000-0002-8690-4865
  • Marcello Pasarrelli Istituto per le Tecnologie Didattiche, Consiglio Nazionale delle Ricerche

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v10i2.222

Palabras clave:

tecnologías para trabajo a distancia, adaptación a la tecnología, educación a distancia

Resumen

La pandemia por el COVID-19 tomó al mundo por sorpresa. En México, al igual que en muchas partes del mundo, millones de estudiantes cambiaron al aprendizaje en línea de un día para otro. En este documento se presentan los resultados de una encuesta aplicada a estudiantes universitarios con la finalidad de entender tanto su adaptación como el involucramiento en las tecnologías para la educación en línea. Participaron 1297 alumnos de diversas partes de la República mexicana. Los principales resultados indican que, la actitud de los usuarios de cara al futuro hacia las tecnologías, su uso y aprendizaje, se ve influida por la sustentabilidad percibida como resultado de innovación en contraste con su preservación. Otros resultados muestran que, aun cuando la adaptación a la tecnología ha sido favorable, los estudiantes extrañan el salón de clase.

Citas

DAAD. (2020). Info & Services for Higher Education Institutions. Disponible en https://www.daad.de/en/information-services-for-higher-education-institutions/centre-of-competence/covid-19-impact-on-international-higher-education-studies-and-forecasts/

Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS quarterly, 319-340.

Giovannella, C., y Passarelli, M. (2020). The effects of the Covid-19 pandemic seen through the lens of the Italian university teachers and the comparison with school teachers’ perspective. Interaction Design & Architecture(s) Journal, IxD&A, 46, 2020, 120-136.

Giovannella, C., Passarelli, M., Alkhafaji, A. S., & Peña Pérez Negrón, A. (2021), A comparative study on the effects of the COVID-19 pandemic on three different national university learning ecosystems as bases to derive a Model for the Attitude to get Engaged in Technological Innovation (MAETI). Interaction Design and Architecture(s) Journal - IxD&A, N.47, 2020-21, pp. 167 – 190.

Hayduk, L., Cummings, G., Stratkotter, R., Nimmo, M., Grygoryev, K., Dosman, D., ... y Boadu, K. (2003). Pearl's D-separation: One more step into causal thinking. Structural Equation Modeling, 10(2), 289-311. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM1002_8

Kalisch, M., Mächler, M., Colombo, D., Maathuis, M. H., y Bühlmann, P. (2012). Causal inference using graphical models with the R package pcalg. Journal of Statistical Software, 47(11), 1-26. https://doi.org/10.3929/ethz-b-000049768

Maldonado Gómez, G. M., de los Ángeles Miró, M., Stratta, A. E., Mendoza, A. B. M. A. B., & Zingaretti, L. (2020). LA educación superior en tiempos de Covid-19: análisis comparativo México-Argentina. Revista de Investigación en Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo-GISST, 2(2), 35-60.

Malo Álvarez, S., Maldonado-Maldonado, A., Gacel-Ávila, J., y Marmolejo, F. (2020). Impacto del COVID-19 en la educación superior en México. Revista de Educación Superior en América Latina, (8).

Martínez, Y. M., y Gamboa, L. A. A. (2020). Covid-19, Pobreza y Educación en Chiapas: Análisis a los Programas Educativos Emergentes. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 61-82.

Organización Mundial de la Salud. (2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. Disponible en https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19

Salloum, S. A., Alhamad, A. Q. M., Al-Emran, M., Monem, A. A., y Shaalan, K. (2019). Exploring students’ acceptance of e-learning through the development of a comprehensive technology acceptance model. IEEE Access, 7, 128445-128462.

Sanchéz Mendiola, M., Hernández, A., Torres, R., Carrasco, M., Romo, A., Mario, A., y Cazales, V. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3). Disponible en https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/a12.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2020). Acciones de las Instituciones de Educación Superior durante la emergencia sanitaria. Disponible en https://educacionsuperiordurantecovid.anuies.mx/

Villasís-Keever, M. Á., & García-Bolaños, C. (2020). https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/a12.pdf. Revista Mexicana de Pediatría, 87(2), 43-45. Disponible en https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/a12.pdf

Descargas

Publicado

2021-11-24

Cómo citar

Peña Pérez Negrón, A., Giovanella, C. ., Espinoza-Valdez, A. ., Muñoz, M. ., Bonilla Carranza, D. ., & Pasarrelli, M. . (2021). Adaptación al uso tecnología en el ámbito educativo durante la pandemia derivada del COVID-19 en México. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 10(2), C3–24. https://doi.org/10.32870/recibe.v10i2.222

Número

Sección

Computación e Informática