Impacto del aprendizaje basado en proyectos implementado en una empresa escolar de Base Tecnológica dedicada al desarrollo de Software - Impact of project-based learning on a Software development school-based enterprise

Autores/as

  • María Angélica Astorga Vargas Universidad Autónoma de Baja California, México.
  • Brenda Leticia Flores Rios Universidad Autónoma de Baja California, México.
  • Jorge Eduardo Ibarra Esquer Universidad Autónoma de Baja California, México.
  • Josefina Mariscal Camacho Universidad Autónoma de Baja California, México.
  • Luis Enrique Vizcarra Corral Universidad Autónoma de Baja California, México.

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v4i4.54

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Proyectos, Empresa escolar de base tecnológica

Resumen

En este trabajo se destacan los beneficios del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) al aplicarlo en una empresa escolar de base tecnológica en la que participan alumnos de un programa educativo de licenciatura. Los alumnos, antes de finalizar su formación profesional, desarrollan un conjunto de competencias asociadas a los roles más representativos en la Industria de software, que después desempeñarán en su ejercicio profesional. Se describe cada una de las fases del proceso de desarrollo mediante el cual se estableció una estrategia de ABP asociada al plan de estudios. Para determinar el impacto del ABP en el desarrollo de sus competencias, se aplicó un instrumento a alumnos y egresados que han participado como personal de la empresa escolar. Los resultados han sido positivos y reflejan la madurez de los alumnos cuando se ven expuestos a la participación en contextos de solución de problemas reales.Abstract: This paper highlights the benefits of Project-Based Learning (PBL) when applied in a school-based enterprise with participation of undergraduate students. By the time students finish their studies, they develop a set of competences associated to the most representative roles in the software industry, which are necessary for their professional practice. It describes each phase of the development process by which a PBL strategy was associated to the curriculum. To determine the impact of PBL in the development of their competences, an instrument was applied to current and former students who had participated as personnel of the school-based enterprise. The results have been positive and reflect the maturity of the students when exposed to a context of real-world problem solving.Keywords: Project-Based Learning (PBL), School-based enterprise.

Biografía del autor/a

María Angélica Astorga Vargas, Universidad Autónoma de Baja California, México.

María Angélica Astorga Vargas. Maestra en Ciencias en el área de Computación. Profesora titular de tiempo completo en el Programa Educativo de Licenciado en Sistemas Computacionales de UABC. Su área de investigación es Modelos deProcesos de Software. Pertenece a la Red Temática Mexicana de Ingeniería de Software. Ha participado como consultora en la implementación de la NMX-I-059-NYCE-2011 y como Miembro de Equipo Evaluador en SCAMPI A de CMMI. Cuenta con experiencia en los procesos de reestructuracióny acreditación de planes de estudios de licenciatura en la Facultad de Ingeniería, UABC Mexicali.

Brenda Leticia Flores Rios, Universidad Autónoma de Baja California, México.

Brenda Leticia Flores Rios. Doctora en Ciencias por la UABC. Responsable del área de Ingeniería del conocimiento del Instituto de Ingeniería, desarrollando proyectos de investigación relacionados a la Gestión del Conocimiento y Mejora de procesos de software. Imparte docencia en licenciatura y posgrado. Pertenece a la Red Temática Mexicana de Ingeniería de Software. Ha participado como consultora en la implementación de la NMX-I-059-NYCE-2011 y como Miembro de Equipo Evaluador en SCAMPI A de CMMI.

Jorge Eduardo Ibarra Esquer, Universidad Autónoma de Baja California, México.

Jorge Eduardo Ibarra Esquer. Maestro en Ciencias por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Se desempeñó como coordinador del Programa Educativo de Ingeniero en Computación de UABC. Actualmente, es Profesor titular de tiempo completo y desarrolla líneas de investigación en enseñanza de la programación, sistemas electrónicos digitales e internet de las cosas. Pertenece a la Red Temática Mexicana de Ingeniería de Software. Cuenta con experiencia en los procesos de reestructuracióny acreditación de planes de estudios de licenciatura ante el organismo Consejo Acreditador de la enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI).

Josefina Mariscal Camacho, Universidad Autónoma de Baja California, México.

Josefina Mariscal Camacho. Maestra en Ingeniería en Sistemas. Actualmente, es Coordinadora del Programa Educativo de Licenciado en Sistemas Computacionales y profesora titular de tiempo completo de UABC. Su área de investigación es Redes y Telecomunicaciones. Ha participado en los procesos de reestructuración del plan de estudios de la Licenciatura en Sistemas Computacionales de la Facultad de Ingeniería, UABC. Es responsable del proceso de reacreditación ante el organismo acreditador Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C. (CONAIC).

Luis Enrique Vizcarra Corral, Universidad Autónoma de Baja California, México.

Luis Enrique Vizcarra Corral. Maestro en CienciasenCiencias de la Computación por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Profesor titular de tiempo completo en el Programa Educativo de Licenciado en Sistemas Computacionales de la Facultad de Ingeniería, UABC Mexicali.Ha participado en al menos 10 proyectos de investigación aplicada, vinculación y de desarrollo tecnológico con financiamiento externo e interno. Cuenta con experiencia en los procesos de reestructuración de planes de estudio, así como en la obtención de acreditación por parte del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C. (CONAIC).

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Descargas

Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Astorga Vargas, M. A., Flores Rios, B. L., Ibarra Esquer, J. E., Mariscal Camacho, J., & Vizcarra Corral, L. E. (2017). Impacto del aprendizaje basado en proyectos implementado en una empresa escolar de Base Tecnológica dedicada al desarrollo de Software - Impact of project-based learning on a Software development school-based enterprise. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 4(4), IV. https://doi.org/10.32870/recibe.v4i4.54

Número

Sección

Computación e Informática