Canvas: Marco conceptual de apoyo para el diseño de un Sistema de Gestión del Conocimiento para el Modelo de Educación Dual - Canvas: Conceptual frame of support to knowledge management design for the Dual Education model

Autores/as

  • Katiuska Fernández Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, México.
  • Marcelo Omar Romero Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, México.
  • Mario Ricardo Raygoza Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, México.
  • Sergio Ixmatlahua Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, México.

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v5i1.57

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, Modelo Educativo Dual, Educación superior, minería de datos, , Tecnologías de la Información y la Comunicación, Canvas

Resumen

Para llevar a cabo la implementación de un Sistema de Gestión del Conocimiento (SGC) en el Modelo Educativo Dual, se eligió el uso del Modelo Canvas para analizar los elementos que se requieren en una institución de educación superior para tal fin, ya que es necesario el análisis y el diseño de dicha herramienta tecnológica utilizando marcos conceptuales que faciliten su desarrollo y puesta en práctica. El SGC permitirá que los usuarios generen preguntas sobre las dudas surgidas durante su desempeño en la empresa donde ejecutan un proyecto integrador para complementar con la práctica, aquellos conocimientos que van adquiriendo en el salón de clases. Con el SGC se pretende generar una base de datos en la que participen múltiples actores, que aporten soluciones al cuestionamiento del usuario inicial, quien tomando en cuenta la utilidad de la respuesta recibida, realiza la evaluación de la misma según la utilidad percibida y, posteriormente, retroalimenta a los colaboradores, con el fin de generar en todos los participantes el desarrollo de competencias genéricas y específicas. El presente estudio responde al cuestionamiento: ¿Cuáles son los elementos del modelo Canvas imprescindibles para la implementación de un Sistema de Gestión del Conocimiento en la educación dual? Los resultados muestran los requerimientos de logística, tecnología y pedagogía que deben ser acordados por las instituciones y, abordan además, algunas decisiones que son responsabilidad de los profesores durante el diseño y la ejecución de la herramienta en cuestión.Abstract: To carry out the implementation of Knowledge Management System (KMS) in the Dual Educational Model use Canvas Model was chosen to analyze the elements required in an institution of higher education to that purpose, as necessary analysis and design of this technological tool using conceptual frameworks that facilitate their development and implementation. The KMS will allow users to generate questions about any doubts during his tenure at the company where running an integrated project to complement with the practice, those skills they acquire in the classroom. The goal of KMS is to generate a database with the participation of multiple stakeholders, to provide solutions to the questions of the initial user, who while taking into account the usefulness of the response, performs the evaluation of it as perceived usefulness and later give feedback to employees, in order to generate in all participants the development of generic and specific skills. This study answers the question: What are the essential elements of Canvas model for the implementation of a Knowledge Management System in dual education? The results show the requirements of logistics, technology and pedagogy that must be agreed upon by the institutions and also address some decisions that are the responsibility of teachers during the design and implementation of the tool in question.keywords: Knowledge Management, Model Dual Education, Higher education, data mining, information and communications technology, Canvas.

Biografía del autor/a

Katiuska Fernández, Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, México.

Katiuska Fernández Morales es doctor en Investigación educativa por la Universidad Veracruzana (UV) con mención honorífica, cuenta con diplomados en formación de tutores, y ha sido instructor de diplomado en competencias docentes, además cuenta con una maestría en Administación de Tecnologías de la Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), previamente la curso su licenciatura en la Universidad del Valle de Orizaba (UNIVO), tiene estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Baja California, además pertenece al grupo de investigación e innovación educativa (GIIE) perteneciente al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, fue miembro del consejo técnico del examen general para el egreso de licenciatura en ingeniería computacional (EGEL – ICOMPU), ha participado en diferentes congresos y publicado múltiples artículos. Se ha desempeñado como directora de la facultad de ingeniería en la Universidad del Valle de Orizaba, además como directora editorial de la revista notarial de Veracruz, posteriormente como coordinadora académica de PROFORDEMS, evaluadora del programa modelo Proyecto – Pienso, asesora consultora en desarrollo organizacional por parte del ITESM, directora del consejo editorial del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), jefa del departamento de acreditación de programas académicos y actualmente como líder de análisis de tendencias educativas en el Observatorio de innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

Marcelo Omar Romero, Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, México.

Omar Romero Sandoval es Maestro en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), previamente la licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales fue cursada en la misma institución educativa, cuenta con diplomado en mercadotecnia de servicios educativos, además cuenta con estancias de investigación en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, España, en temas de algoritmos genéticos y optimización multi-objetivo, otra estancia realizada en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), además cuenta con diferentes distinciones como: consejo técnico del examen general para el egreso de licenciatura en ingeniería computacional (EGEL – ICOMPU) por CENEVAL, mejor desempeño docente por la Universidad del Valle de Orizaba, 1er. Lugar en la copa Campusbot en el evento Campus Party, ha participado en diferentes proyectos de consultoría e investigación como: Modelo educativo dual como estrategia para el desarrollo de los pueblos indígenas por parte del Instituto Tecnológico de Zongolica (ITSZ), digitalización de los servicios municipales del municipio de Huilopan, desarrollo del portal Metrópoli Digital por parte del ITSZ, ha participado en diferentes congresos y publicado múltiples artículos. Se ha desempeñado como líder de proyectos de software de manera independiente, también como director de la facultad de Ingeniería y posteriormente como director de posgrado e investigación en la Universidad del Valle de Orizaba, además es editor y director de investigaciones en el consejo editorial del ITSZ, después como Jefe de Carrera de la división de Ingeniería en Sistemas Computacionales y actualmente como Subdirector Académico en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ).

Mario Ricardo Raygoza, Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, México.

Ricardo Omar Raygoza Cózar es Maestro en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) En Orizaba Veracruz. Realizó una estancia de investigación la Universidad de Ritzumeikan en Kyoto, Jaṕon. Previamente, en la Universidad Veracruzana cursó la licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos, en la Facultad de Contaduría, Administración y Sistemas en Nogales, Veracruz. Actualmente es Docente Investigador en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, integrante de la Academia de Sistemas Computacionales, donde participa en proyectos de investigación con entidades educativas, de gobierno y de vinculación con la industria. Ha publicado diversos artículos técnicos en temas relacionados con arquitecturas y modelado de aplicaciones de software, modelos estratégicos, desarrollo de sistemas de software. Como investigador, sus áreas de interés son: cómputo ubicuio, modelado de aplicaciones, gestión de proyectos de software, modelos y estándares de calidad, metodologías ágiles, aplicaciones de inteligencia artificial y software libre (Open Source).

Sergio Ixmatlahua, Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, México.

Sergio David Ixmatlahua Díaz es Maestro en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Orizaba (2013), licenciado en Informática por el mismo instituto. Para obtener el grado de maestro realizó una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Madrid, España (2012). Ha publicado diversos artículos en áreas de Ingeniería de Software, modelos de gestión del conocimiento y tecnologías de Internet, ha participado en diversos congresos tales como el CICOS, CIMS y CIMPS. Como investigador sus áreas de interés son Ingeniería de Software, CBR, Tecnologías de Internet y computación ubicua. Ha desarrollado diversos proyectos de software para dependencias como la SSP Municipal de Orizaba y empresas del sector privado. Actualmente es docente Investigador en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, donde es Secretario de la Academia Regional de Sistemas Computacionales, miembro del cuerpo académico de la Ingeniería en Sistemas Computacionales., así como líder del proyecto Metrópoli Digital en el cual se desarrollan proyectos software vinculados con empresas de la zona Metropolitana de Orizaba y el gobierno municipal de Huiloapan de Cuauhtémoc.

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Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Fernández K., Romero, M. O., Raygoza, M. R., & Ixmatlahua, S. (2017). Canvas: Marco conceptual de apoyo para el diseño de un Sistema de Gestión del Conocimiento para el Modelo de Educación Dual - Canvas: Conceptual frame of support to knowledge management design for the Dual Education model. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 5(1), IV. https://doi.org/10.32870/recibe.v5i1.57

Número

Sección

Computación e Informática