Seguimiento de proyectos de programación. Una aplicación de GitHub en la educación - Programming Projects Monitoring. Using Github on Education

Autores/as

  • Javier Salazar Zárate eduKlip, Ecuador.
  • Blanca Hidalgo Ponce Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.
  • Narcisa Salazar Alvarez Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.
  • Byron Vaca Barahona Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v5i3.64

Palabras clave:

Propuesta metodológica, Seguimiento de proyectos, Proyecto de fin de curso, Método [MESEPP], sistema de versionamiento [Github], lenguajes de programación

Resumen

Esta investigación desarrolla y propone un método para la ejecución y seguimiento de los proyectos de fin de curso de las materias de lenguajes de programación en carreras de Ingeniería Electrónica soportado tecnológicamente por GitHub. El objetivo es obtener un método que permita mejorar la calidad de los proyectos. Para la validación del nuevo método se realiza un contraste entre dos grupos de estudiantes, el primer grupo utilizando el método tradicional de ejecución de proyectos y el segundo utilizando el método propuesto. Los resultados muestran que a pesar que la aplicación del nuevo método demanda de un esfuerzo adicional por parte del docente, evidentemente mejora el proceso de seguimiento de los proyectos de fin de curso: facilitando el trabajo colaborativo, permitiendo una evaluación objetiva, visibilizando los hábitos de estudio de los estudiantes, transparentando y automatizando las actividades inherentes a la ejecución de proyectos de software, potenciando el seguimiento y la guía a los estudiantes.Abstract: This research develops and proposes a method for the execution and monitoring of end course projects for programming languages topics imparted on Electronics Engineering Bachelor Degrees, this supported technologically by Github. The goal is to obtain a method to improve the quality of projects. To validate the new method, a contrast between two groups of students was done, for the first group the traditional method for project execution is used and for the second group, the new method is applied. The results show that even though the application of the new method de-mands an additional effort for the teacher, it evidently improves the monitoring pro-cess of the end course projects by making collaborative work easy, allowing an objective evaluation, making visible student’s habits, automating and making transpar-ent the inherent activities of software projects execution, enhancing the student’s monitoring and guidance.Keywords: Methodological proposal, Project monitoring, End course project, method [MESSEP], Version control system [Github], Programming languages

Biografía del autor/a

Javier Salazar Zárate, eduKlip, Ecuador.

Javier Salazar Zárate. Ingeniero en Sistemas Informáticos; Magister en Informática Educativa; Ar-quitecto de Software. Consultor de tecnologías para desarrollo web. Fundador de eduKlip, una startup educativa de base tecnológica en Ecuador.

Blanca Hidalgo Ponce, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Blanca Hidalgo Ponce. Ingeniero en sistemas; Magister en informática aplicada y diplomada en manejo de información a través de internet en la ESPOCH. Coordinadora del programa de maestría en interconectividad de redes IPEC-ESPOCH. Miembro del grupo de investigación en la ingeniería de software GrIISoft –FIE-ESPOCH.

Narcisa Salazar Alvarez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Narcisa de Jesús Salazar Doctora en Matemática; Master en Informática Aplicada; Docente de Cálculo Matemático y Probabilidades de la ESPOCH; Directora de las Maestrías en Informática Aplicada y de Matemática Básica; Vicedecana Facultad de Informática y Electrónica de la ESPOCH.

Byron Vaca Barahona, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Byron Vaca Barahona. Doctor en Tecnologías Educativas: e-learning y gestión del conocimiento en la Universidad Roviera i Virgili (España). Miembro del grupo de investi-gación “Applied Research Group in Education and Technology (ARGET)”.

Citas

Bunge, M. (2005). Buscar la filosofía en las ciencias sociales. México: Siglo XXI Editores.

Chacon S, S. B. (2014). Pro Git Second Edition. Apress.

Coria, A., Pastor, I., & Torres, Z. (2013). Propuesta de metodología para elaborar una investigación científica en el área de Administración de Negocios. México: Revista científica Pensamiento y Gestión.

Git. (2015). Git - Fast version control. Recuperado el 2 de agosto de 2015, de Git:https://git-scm.com/

GitHub, Inc. (2015). Twbs Bootstrap. Recuperado el 10 de octubre de 2015, de https://github.com/twbs/bootstrap

Josh, D. (2014). GitHub + University: How College Coding Assignments Should Work. Recuperado el 13 de octubre de 2015, de joshldavis.com/2014/01/19/github-university-how-college-assignments-should-work/

Lawrance, J., Jung, S., & Wiseman, C. (2013). Git on the Cloud in the Classroom. 44th ACM technical symposium on Computer science education. Denver: ACM.

Ray, B., Posnett, D., Filkov, V., & Devanbu, P. (2014). Large Scale Study of Programming Languages and Code Quality in Github. 22nd ACM SIGSOFT International Symposium on Foundations of Software Engineering. Hong Kong: ACM.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 25 de Julio de 2015, de Real Academia Española:

">http://lema.rae.es/drae/?val=método

Sawers, P. (11 de Febrero de 2014). GitHub wants schools to collaborate on code. (The next web, Inc.) Recuperado el 3 de octubre de 2015, de The Next Web: http://thenextweb.com/insider/2014/02/11/github-wants-schools-collaborate-code/

Shaffer, K. (26 de Mayo de 2013). Push, Pull, Fork: GitHub for Academics. Recuperado el 23 de abril de 2015, de HybridPedagogy: http://www.hybridpedagogy.com/journal/push-pull-fork-github-for-academics/

Sierra, R. (2001). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: S.A. EDICIONES PARANINFO.

Xu, Z. (2012). Using Git to Manage Capstone Software Projects. Seventh International Multi-Conference on Computing in the Global Information Technology. Venice, Italy: IARIA.

Yu, Y., Yin, G., Wang, H., & Wang, T. (2014). Exploring the Patterns of Social Behavior in GitHub. 1st International Workshop on Crowd-based Software Development Methods and Technologies. Hong Kong: ACM Press.

Zagalsky, A., Feliciano, J., Storey, M.-A., Zhao, Y., & Wang, W. (2015). The Emergence of GitHub as a Collaborative Platform for Education. 18th ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work & Social Computing. Vancouver, BC, Canada.

Descargas

Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Salazar Zárate, J., Hidalgo Ponce, B., Salazar Alvarez, N., & Vaca Barahona, B. (2017). Seguimiento de proyectos de programación. Una aplicación de GitHub en la educación - Programming Projects Monitoring. Using Github on Education. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 5(3), II. https://doi.org/10.32870/recibe.v5i3.64

Número

Sección

Computación e Informática