Internet de las cosas y Realidad Aumentada: Una fusión del mundo con la tecnología - Internet of Things and Augmented Reality: A fusion of the world with technology

Autores/as

  • José David Camacho Castillo CUCEI, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.
  • Emmanuel Oropeza Oropeza CUCEI, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.
  • Oscar Ivan Lozoya Rodríguez CUCEI, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v6i1.75

Palabras clave:

realidad aumentada, internet de las cosas, software libre, hardware libre, realidad mixta

Resumen

La realidad aumentada (AR) y el internet de las cosas (IoT) son tecnologías que en la actualidad están en auge debido a la innovación que están generando en múltiples áreas. A diferencia de otras tecnologías como la realidad virtual, con la realidad aumentada se pueden aprovechar tecnologías de bajo coste como un teléfono inteligente para su uso y experimentación, mismo es el caso del internet de las cosas que solo necesita de software/hardware en versiones libres. En este artículo se presenta un esquema de la mezcla del internet de las cosas con la realidad aumentada, además del desarrollo de una aplicación ejemplo para mostrar el potencial de su interconexión en lo que se denomina realidad mixta.Abstract: Augmented reality (AR) and Internet of things (IoT) are technologies that currently are booming due to the innovation they are generating in multiple areas. Unlike other technologies as virtual reality, augmented reality can take the advantage of low cost technologies as a smart phone for use and experimentation, the same case with the Internet of things that just needs software/hardware in open versions. In this paper is presented a scheme for the Internet of things mixed with augmented reality, also the development of an example application to show the potential of this interconnection called mixed reality.Keywords: augmented reality, internet of things, open source, open hardware, mixed reality.

Biografía del autor/a

José David Camacho Castillo, CUCEI, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

José David Camacho Castillo es técnico en informática, graduado del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) platel Tlaquepaque, actualmente estudia la carrera Ingeniería en Computación en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Su área de interés se centra en el uso y desarrollo de entornos virtuales.

Emmanuel Oropeza Oropeza, CUCEI, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

Emmanuel Oropeza Oropeza es técnico en informática y actualmente estudiante de la Universidad de Guadalajara en la carrera de licenciatura en Informática. Se graduó como técnico en Informática en el año 2012 por el CBTa 32 de Yahualica, Jalisco. En la actualidad se desempeña en el área de maquetado XML para la revista Letras Históricas de la Universidad de Guadalajara. Se interesa en el área de bases de datos y programación en lenguaje C.

Oscar Ivan Lozoya Rodríguez, CUCEI, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

Oscar Ivan Lozoya Rodríguez es Ingeniero en Computación graduado de la Universidad de Guadalajara (CUCEI) y técnico en Informática por el CONALEP Plantel Gdl II. Actualmente Trabaja para la revista ReCIBE del departamento de Computación y Electrónica de CUCEI. Su área de interés es el desarrollo de software.

Citas

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Conner, M. (2010). Sensor empower the "Internet of Things". EDN, 32-28.

Levski, Y. (2017). Markerless vs. Marker Based Augmented Reality. Obtenido de AppReal: https://appreal-vr.com/blog/markerless-vs-marker-based-augmented-reality/

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PC World MX. (24 de Marzo de 2017). La realidad aumentada y la robótica entrarán en el 50% de los comercios. Obtenido de PC World MX: http://pcworld.com.mx/la-realidad-aumentada-la-robotica-entraran-en-50-los-comercios/

Descargas

Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Camacho Castillo, J. D., Oropeza Oropeza, E., & Lozoya Rodríguez, O. I. (2017). Internet de las cosas y Realidad Aumentada: Una fusión del mundo con la tecnología - Internet of Things and Augmented Reality: A fusion of the world with technology. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 6(1), 139–150. https://doi.org/10.32870/recibe.v6i1.75

Número

Sección

Computación e Informática