Guía del Autor

Alcance de las publicaciones

Los temas tratados en el artículo deberán ser de interés para la comunidad de investigación o desarrollo tecnológico, en cualquiera de las siguientes áreas: computación, informática, biomédica, comunicación y electrónica.

Los artículos pueden ser de los siguientes tipos:

Artículo de Investigación científica y tecnológica

En los que se dé a conocer de manera detallada, los resultados originales producto de un proyecto de investigación científica o desarrollo tecnológico relevante. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartados: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de Revisión

Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo específico en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo y que se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

Artículo de Reflexión

Escritos que presenten una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, sobre resultados o un tema específico de investigación o desarrollo tecnológico, propio o ajeno, para el que el autor realiza un seguimiento metódico para presentar: consistencias e inconsistencias, una ampliación, una modificación o proponer una nueva perspectiva del mismo.

Políticas para la Recepción de Artículos

Las contribuciones serán consideradas para su publicación cuando no hayan sido publicadas con anterioridad y no se encuentren de manera simultánea en revisión para su publicación en ningún otro medio.

La aceptación está sujeta a un procedimiento de arbitraje consistente en la revisión de al menos dos expertos en la materia de la que se trate el artículo y que desconocen quién o quiénes son los autores. Los revisores pueden pertenecer a instituciones externas.

Nuestros revisores considerarán la relevancia del documento para la comunidad científica y de desarrollo tecnológico, así como la calidad de lo que en éste se presenta.

No hay cargo en el proceso de publicación.

Proceso editorial 

Fechas de publicación: 13 de mayo y 13 de noviembre.

El proceso desde la recepción del artículo hasta su publicación toma un tiempo aproximado de 3 a 6 meses.

Responsabilidades y Derechos de autor:

El envío del artículo implica la aceptación por parte de los autores de que los derechos de difusión y distribución serán propiedad del CUCEI de la Universidad de Guadalajara. Los autores mantendrán derechos de propiedad que no correspondan con los de la publicación de la obra, tales como los derechos de patente. Asimismo, los autores podrán reutilizar porciones del trabajo en otros documentos y reproducirlo para uso personal. Descargar acuerdo de publicación.

Es necesario que cada Autor anexe posterior a revisiones todos su acuerdo de publicación . 

Los autores son responsables de la exactitud de la información contenida en el artículo, las ideas y opiniones expresadas en el mismo, así como de los accesos a otros sitios Web que en ellos se contengan.

Antes de la publicación, los autores serán responsables de obtener permiso de derecho de autor si sus ilustraciones, tablas o citas textuales extensas del material han sido publicadas en alguna otra parte. Los autores deberán obtener el permiso de reproducción tanto del autor como de la fuente que lo publicó.

ReCIBE está comprometido con el respeto y cumplimiento de las normas de conducta ética en todas las etapas del proceso de publicación. A este respecto, seguimos de cerca al Comité de Ética en Publicaciones (COPE), que establece las normas y proporciona las directrices a seguir con el fin de satisfacer estos requisitos.

Preparación del Manuscrito

Nota importante. La revisión es doble ciego, el documento para revisión no debe tener información de los autores, las auto-referencias deberán presentarse como referencias a terceros.

El documento puede estar escrito en español o inglés, o en las dos versiones.

Presentado para su revisión en formato PDF.

Título del documento. Tratando de ser lo más conciso posible en español e inglés.

Resumen. Con longitud de 250 palabras máximo, presentando de manera breve objetivos, metodología, y en su caso resultados y su importancia. No debe contener referencias en español e inglés.

Palabras clave. Un mínimo de tres y un máximo de ocho palabras clave en español e inglés.

Texto. Tipo de letra Arial de 10 puntos, a espacio sencillo, en una sola columna, justificado a la izquierda.

Secciones y subsecciones. Deberán ir numeradas utilizando el formato decimal.

Tablas y Figuras. Numeradas en orden consecutivo de acuerdo a cómo aparecen en el documento. La descripción deberá ir en la parte de abajo iniciando con la leyenda Tabla 1. Texto descriptivo o Figura 1. Texto descriptivo

Las Tablas y las Figuras. Deberán aparecer en el manuscrito en el lugar en que serán publicadas, en el tamaño en el que se desee que aparezcan dentro de los márgenes del documento y deberá hacerse referencia a cada una de ellas en el texto. Asegúrese que su contenido es completamente visible.

Ecuaciones. Deberán ir numeradas en orden consecutivo conforme aparecen en el texto, con el número entre paréntesis del lado derecho de la ecuación. Asegúrese de que queden como gráficas con una resolución de 600 dpi.

Video o audio material. En caso de que se desee incluir este tipo de material deberá hacerse mención del mismo en el texto. El tamaño máximo recomendado es de 10-12 Mb y se recibirá un máximo de dos archivos en formato para video mpg, qt o mov y para audio wav, mp3 o wma.

Notas al pie. Utilícelas sólo cuando sean indispensables para presentar documentación o material explicativo cuya inclusión en el texto sería distractor. Deberán ir numeradas de manera consecutiva y colocarse al final del Texto y no al final de cada página.

Referencias. Las referencias deberán ir en formato APA www.apastyle.org

Nota importante. La revisión es doble ciego, el documento para revisión no debe tener información de los autores, las auto-referencias deberán presentarse como referencias a terceros.

Extensión. No hay un tamaño mínimo o máximo de extensión siempre y cuando lo que escriban los autores sea importante. Sin embargo, si el tamaño del documento excede 30 páginas incluyendo ilustraciones y referencias deberá justificar brevemente por escrito el por qué no es recomendable acortar su artículo.