Aplicación Web: comunicación de las tareas de estudiantes de primaria - Web Application: Communication of Elementary School Homework

Autores/as

  • Jared Daniel Salinas González Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)
  • Sodel Vázquez Reyes Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Roberto Solís Robles Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Carlos Héctor Castañeda Ramírez Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v7i2.100

Palabras clave:

educación, mejora de procesos, aplicación web, comunicación,

Resumen

Las tareas asignadas a los estudiantes de educación primaria son generalmente desconocidas por los padres de familia, y es por ello que permitir a un docente de una institución primaria generar avisos de tareas para los padres de familia, con el objetivo de mejorar el proceso de la comunicación de tareas entre el docente y los padres de familia, es de vital importancia. La elaboración de un prototipo de aplicación web que permita a un profesor anunciar/notificar a padres de familia sobre las tareas o avisos de los estudiantes, se logró completar considerando los atributos de calidad como: usabilidad, rendimiento  y confiabilidad; brindando así a los docentes y padres de familia una alternativa electrónica enteramente desarrollada para difundir la información dentro de las escuelas primarias. Con el uso de la aplicación web “Alerta a los padres” en la escuela primaria Prof. María Soledad Fernández Bañuelos de la ciudad de Zacatecas, se redujo 9% el incumplimiento de tareas en el último bloque del ciclo escolar. Ahora los padres de familia puedan tener un mejor conocimiento de las tareas y con esa información motivar o ayudar a los estudiantes en la realización de tareas escolares y mejorar el desempeño escolar.  Abstract: The homeworks assigned to students in primary education are generally unknown by the parents, and for this reason, allowing a teacher of a primary education institution to generate homework notifications to parents is vital in order to improve the process of communication of homeworks between teachers and parents. The development of a prototype web application that allows a teacher to announce / notify parents about the homeworks or notices of the students, was completed by considering the quality attributes such as usability, performance and reliability; thus providing the teachers and parents an electronic alternative entirely developed to disseminate information within primary schools. With the use of the web application "Alerta a los Padres" at the elementary school Prof. María Soledad Fernández Bañuelos of the city of Zacatecas, the non-fulfillment of homeworks in the last bimester of the school year was reduced by 9%. Now parents can have a better knowledge of the homeworks, and with that information motivate or help students in carrying them out and improve school performance.  Keywords: education, process improvement, web application, communication.

Biografía del autor/a

Jared Daniel Salinas González, Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)

Jared Daniel Salinas González es egresado de la licenciatura en Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). En proceso de titulación. Su interés es el desarrollo de aplicaciones web, arquitectura de software, desarrollo de videojuegos y la ciencia de datos

Sodel Vázquez Reyes, Universidad Autónoma de Zacatecas

Sodel Vázquez Reyes recibió el grado de Doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Obtuvo el grado de Maestría en Ciencias Computacionales en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica y el grado de Licenciatura en la Universidad Veracruzana. Se incorporó a la Universidad Autónoma de Zacatecas en el 2010. Actualmente es profesor investigador con perfil PRODEP, líder del Cuerpo Académico “UAZ-CA-192 Tecnologías de la Información” y Responsable del Programa de Ingeniería de Software. Sodel ha realizado actividades de investigación y desarrollo tecnológico en temas de Minería de Texto e Ingeniería de Software. Además, es miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA), evaluador del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (CACEI) e integrante del Consejo Técnico del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Ingeniería de Software (EGEL-ISOFT) en su carácter de representante de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Roberto Solís Robles, Universidad Autónoma de Zacatecas

Roberto Solís Robles es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, donde también realizó un posdoctorado en el Laboratorio de Ciencia Coordinada (CSL). Anteriormente, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias de la Computación por el ITESM y el título de Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Zacatecas. Es miembro del Cuerpo Académico CA-231 Tecnologías Emergentes de Comunicaciones y Cómputo en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde actualmente se desempeña como docente-investigador en los programas académicos de Ingeniería de Software e Ingeniería en Computación. Es director de sede del Concurso Internacional de Programación ACM-ICPC en la Región México y profesor líder de la Olimpiada Mexicana de Informática Delegación Zacatecas. Ha publicado artículos técnicos en temas relacionados con redes de sensores y aplicaciones móviles. Como investigador, sus áreas de interés son: Cómputo móvil, Internet de las Cosas y Cloud. Cuenta con diversas certificaciones como lo son PSP, Software Engineering, Java Programming y MySQL entre otras.

Carlos Héctor Castañeda Ramírez, Universidad Autónoma de Zacatecas

Carlos Héctor Castañeda Ramírez, Maestro en Informática Administrativa por la Universidad Autónoma de Durango, Especialidad en Computación por Facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) e Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Zacateas. Fue director de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica UAZ (2012-2016) y responsable del programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales de UAZ (2004-2012). Actualmente docente investigador en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) impartiendo clases y asesorando estudiantes de licenciatura y maestría. Sus áreas de interés son seguridad informática, hacking ético, pruebas de penetración, desarrollo de aplicaciones Web. Es evaluador del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) desde 2015.

Citas

Edmodo. (2015). Edmodo en Twitter_ _Literally couldn’t have done it without you. Retrieved April 20, 2016, from https://twitter.com/edmodo/status/591766822245900289/

Federal Government. (2013). Estrategia Digital Nacional., 44. Retrieved from http://cdn.mexicodigital.gob.mx/EstrategiaDigital.pdf

Gobierno de la República. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Zhurnal Eksperimental’noi i Teoreticheskoi Fiziki, 183. Retrieved from http://pnd.gob.mx/

Gutiérrez, J. J. (2014). Qué es un framework Web? Available in: http://www.lsi us.es/javierj/investigacion_ficheros/framework Pdf Accessed May, 12, 1–4.

Junta de Andalucía. (2017). Aplicación del patrón MVC en PHP. Retrieved March 10, 2017, from http://www.juntadeandalucia.es/servicios/madeja/printpdf/572">http://www.juntadeandalucia.es/servicios/madeja/printpdf/572

Kothari, K. (2015). Is Parental Involvement Important to Student Learning_ Edmodo Teachers Say, “Yes!” Retrieved April 3, 2016, from https://blog.edmodo.com/2015/04/29/is-parental-involvement-important-to-student-learning-edmodo-teachers-say-yes/

MySQL. (2015). MySQL :: Top Reasons to Use MySQL. Retrieved May 30, 2016, from https://www.mysql.com/why-mysql/topreasons.html

Oracle. (2016). Top 10 Reasons to Choose MySQL for Next Generation Web Applications: A MySQL Whitepaper, (August), 3. Retrieved from http://www.mysql.com/content/download/id/406/

Project Management Institute. (2013). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK). (Quinta).

Pensilvania: Project Management Institute.

Yii. (2016). Yii Framework : Performance. Retrieved May 15, 2016, from http://www.thaicreate.com/yii.html%5Cninternal-pdf://1025/yii.html

Descargas

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Salinas González, J. D., Vázquez Reyes, S., Solís Robles, R., & Castañeda Ramírez, C. H. (2018). Aplicación Web: comunicación de las tareas de estudiantes de primaria - Web Application: Communication of Elementary School Homework. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 7(2), 1–15. https://doi.org/10.32870/recibe.v7i2.100

Número

Sección

Computación e Informática