Hacia un sistema de software basado en ihc para el apoyo de niños con capacidades auditivas diferentes

Autores/as

  • Gerardo Cruz González Universidad Tecnológica de la Mixteca
  • Carlos alberto Fernández y Fernández Universidad Tecnológica de la Mixteca
  • Jorge Aguilar Cisneros Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v9i1.168

Palabras clave:

IHC, Inclusión, Interfaces, LSM, Sordos, Usabilidad

Resumen

Este artículo presenta una propuesta para que las personas con discapacidad auditiva, especialmente los niños, interactúen con un sistema de software que les permita practicar actividades primordiales de comunicación como: decir nombres personales, indicar estados de ánimo y manifestar malestares físicos por medio de la Lengua de Señas Mexicana. La propuesta consiste en desarrollar una interfaz interactiva de computadora utilizando la metodología de diseño centrada en el usuario, aplicando heurísticas de usabilidad para usuarios con discapacidad auditiva. El objetivo del proyecto es que los niños aprendan a expresarse en su lengua materna; que se integren con mayor facilidad al núcleo social al que pertenecen y que sean menos dependientes de los oyentes con los que conviven. Para entender al usuario se realizará una investigación de campo en la escuela de educación especial de la localidad y la medición de la efectividad, eficiencia y satisfacción del usuario se efectuará en un laboratorio de usabilidad. En el proyecto colaborarán especialistas en problemas de lenguaje, maestros de lengua de señas y expertos en interacción hombre-computadora.

Biografía del autor/a

Gerardo Cruz González, Universidad Tecnológica de la Mixteca

Profesor-IvestigadorInstituto de Computación de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.Línea de investigación: Intracción humano-computadora

Carlos alberto Fernández y Fernández, Universidad Tecnológica de la Mixteca

Carlos Alberto Fernández y Fernández Egresado de la Facultad de Informática de la Universidad Veracruzana, con una Maestría en Ciencias de la Computación en la Fundación Arturo Rosenblueth. Recibió el grado de Doctor en Ciencias de la Computación en la Universidad de Sheffield, Inglaterra. Se encuentra adscrito al Instituto de Computación de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Ha sido coordinador de la Universidad Virtual y de la Maestría en Computación con especialidad en Sistemas Distribuidos. Trabaja dentro del área de Ingeniería de Software, particularmente en las líneas de modelado visual, métodos de desarrollo y especificación formal de software. Ha sido responsable del Cuerpo Académico de Ingeniería de Software en la UTM y miembro del Verification and Testing Research Group en la Universidad de Sheffield.

Jorge Aguilar Cisneros, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Jorge R. Aguilar Cisneros es doctor en ingeniería de software por parte de UPAEP. Obtuvo el grado de Licenciatura en Computación en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Posteriormente estudió la Maestría en Ciencias en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). El grado de Doctor en Ingeniería de Software lo obtuvo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). El Dr. Aguilar es miembro de AMEXCOMP, IEEE y RedMIS. Actualmente es profesor investigador del Decanato de Ingenierías en UPAEP. Imparte las materias relacionadas con Ingeniería de Software. Su línea de interés es la ingeniería de software aplicada en el sector automotriz.

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Publicado

2020-10-12

Cómo citar

Cruz González, G., Fernández y Fernández, C. alberto, & Aguilar Cisneros, J. (2020). Hacia un sistema de software basado en ihc para el apoyo de niños con capacidades auditivas diferentes. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 9(1), C5–12. https://doi.org/10.32870/recibe.v9i1.168

Número

Sección

Computación e Informática