Estudio del Proceso Software Personal (PSP) en un entorno académico - Study of the Personal Software Process (PSP) Under an Academic Setting

Autores/as

  • Omar S. Gómez Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Yucatán, México
  • Antonio A. Aguileta Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Yucatán, México
  • Gerzon E. Gómez Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Yucatán, México
  • Raúl A. Aguilar Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Yucatán, México

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v3i2.25

Palabras clave:

ingeniería en software, proceso software personal, PSP, medición del software, proceso de mejora continua

Resumen

El Proceso Software Personal (En Inglés, Personal Software Process o PSP) es un proceso individual cuyo objetivo es ayudar a los ingenieros en software a medir y mejorar su productividad personal. El PSP suele enseñarse exclusivamente a profesionales, no obstante éste ha comenzado a incluirse como parte de cursos universitarios. En este trabajo se presenta un estudio sobre PSP efectuado en un entorno académico donde se analizan los siguientes indicadores: precisión en las estimaciones de tamaño y esfuerzo, calidad del producto así como productividad. Los resultados aquí reportados sugieren una mejoría parcial con respecto a la precisión de las estimaciones, una reducción sustantiva en la densidad de defectos de acuerdo a un factor de 6.6 y una productividad media de 53 líneas de código fuente por hora.Abstract: The Personal Software Process (PSP) is an individual process where its main goal is to help software engineers to measure and to improve their own productivity. PSP courses usually are given to practitioners; nevertheless it has started to be taught in bachelor’s and master’s degree programs too. In this work, we present a study of the PSP under an academic setting; where the following elements are analyzed: Size and effort precision estimates, product quality and productivity. Results shown suggest a partial improvement regarding size and effort precision estimates; an important decrease, by a factor of 6.6, with respect of defect density; and an average productivity of 53 source lines of code (SLOC) per hour.Keywords: Software Engineering; Personal Software Process; PSP; Software Measurement; Software Process Improvement.

Biografía del autor/a

Omar S. Gómez, Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Omar S. Gómez es Ingeniero en Computación por la Universidad de Guadalajara (México, 2001), Maestro en Ingeniería de Software por el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (México, 2005) y Doctor en Software y Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid (España, 2012). Actualmente es profesor en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (México). Su área de investigación se desarrolla en la experimentación en Ingeniería en Software, diseño y verificación de software así como en temas de procesos para la mejora continua en el desarrollo de software.

Antonio A. Aguileta, Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Antonio A. Aguileta es Licenciado en Ciencias de la Computación, egresado de la Facultad de Matemáticas (FMat) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Maestro en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey. Actualmente es coordinador del Sistema de Información y Control Escolar Institucional (SICEI) de la UADY y Profesor de Tiempo Completo en la FMat. El área de investigación de su interés gira en torno a la calidad en la Ingenierí¬a de Software.

Gerzon E. Gómez, Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Gerzon E. Gómez es Ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Actualmente es profesor en el área de Ingenierí¬a de Software en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Es doctor candidato en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Colaborador en el grupo de investigación SEMEPRO (Seguridad y Mejora de Proceso) y en el proyecto Cátedra de Mejora de Procesos Software en el Espacio Iberoamericano (MPSEI). Autor de Publicaciones en Revistas Internacionales.

Raúl A. Aguilar, Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Raúl A. Aguilar es Licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad Autónoma de Yucatán, Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, España. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Su trabajo de investigación incluye las siguientes áreas: Ingeniería de Software e Informática Educativa.

Citas

Abrahamsson, P. and Kautz, K. (2002a). Personal Software Process: Classroom Experiences from Finland. In Kontio, J. and Conradi, R., editors, Software Quality -- ECSQ 2002, volume 2349 of Lecture Notes in Computer Science, pp. 175--185. Springer Berlin Heidelberg.

Abrahamsson, P. and Kautz, K. (2002b). The Personal Software Process: Experiences from Denmark. In Euromicro Conference, 2002. Proceedings. 28th, pp. 367--374.

Borstler, J., Carrington, D., Hislop, G., Lisack, S., Olson, K., and Williams, L. (2002). Teaching PSP: challenges and lessons learned. Software, IEEE, 19(5):42--48.

Cannon, R. L. (1999). Putting the Personal Software Processsm into practice. Conference on Software Engineering Education and Training, 0:34.

Carrington, D., McEniery, B., and Johnston, D. (2001). PSPsm in the large class. In Software Engineering Education and Training, 2001. Proceedings.14th Conference on, pp. 81--88.

Carver, J., Jaccheri, L., Morasca, S., and Shull, F. (2003). Issues in using students in empirical studies in software engineering education. In METRICS '03: Proceedings of the 9th International Symposium on Software Metrics, page 239, Washington, DC, USA. IEEE Computer Society.

Ferguson, P., Humphrey, W., Khajenoori, S., Macke, S., and Matvya, A. (1997). Results of applying the Personal Software Process. Computer, 30(5):24--31.

Gómez, O. S., Gómez G. E., Aguileta, A. A. and Aguilar, R. A. (2014). Proceso de Software Personal en la Academia: Experiencias de Aplicación en México. In Zapata, C. M. and González, G., editors, Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento: Dos Disciplinas Interrelacionadas, pp. 197—213. Universidad de Medellín.

Hayes, W. (1998). Using a Personal Software Processsm to improve performance. In Software Metrics Symposium, 1998. Metrics 1998. Proceedings. Fifth International, pp. 61--71.

Hayes, W. and Over, J. (1997). Personal Software Process (PSP): An empirical study of the impact of PSP on individual engineers. Technical Report CMU/SEI-97-TR-001,Software Engineering Institute, Carnegie Mellon University, Pittsburgh, PA.

Hou, L. and Tomayko, J. (1998). Applying the Personal Software Process in CS1: An Experiment. In Proceedings of the twenty-ninth SIGCSE technical symposium on Computer science education, SIGCSE '98, pp. 322--325, New York, NY, USA. ACM.

Humphrey, W. (2005). PSP(sm): A Self-improvement process for software engineers. Addison-Wesley Professional, First edition.

Humphrey, W. S. (1988). Characterizing the software process: A maturity framework. IEEE Software, 5(2):73--79.

Humphrey, W. S. (1989). Managing the Software Process. Addison-Wesley Longman Publishing Co., Inc., Boston, MA, USA.

Humphrey, W. S. (1995). A Discipline for Software Engineering. Addison-Wesley Longman Publishing Co., Inc., Boston, MA, USA.

Höst, M., Regnell, B., and Wohlin, C. (2000). Using students as subjects -- a comparative study of students and professionals in lead-time impact assessment.Empirical Softw. Engg., 5(3):201--214.

Jørgensen, M. and Sjøberg, D. I. K. (2001). Software process improvement and human judgement heuristics. Scand. J. Inf. Syst., 13:99--121.

Kelly, D. and Culleton, B. (1999). Process improvement for small organizations. Computer, 32(10):41--47.

Lisack, S. (2000). The Personal Software Process in the Classroom: student reactions (an experience report). In Software Engineering Education amp; Training, 2000. Proceedings. 13th Conference on, pp. 169--175.

Maletic, J. I., Marcus, A., and Howald, A. (2001). Incorporating PSP into a traditional software engineering course: An experience report. In Proceedings of the 14th Conference on Software Engineering Education and Training, CSEET '01, pp. 89--, Washington, DC, USA. IEEE Computer Society.

Morisio, M. (2000). Applying the PSP in industry. Software, IEEE, 17(6):90--95.

Nichols, W. and Salazar, R. (2009). Deploying TSP on a national scale: An experience report from pilot projects in Mexico. Technical Report CMU/SEI- 2009-TR-011, Software Engineering Institute, Carnegie Mellon, Pittsburgh, PA.

Prechelt, L., Unger, B., and Gramberg, O. (1997). Experience report: Teaching and using the personal software process (PSP). Submission to ESEC'1997.

Runeson, P. (2001). Experiences from teaching PSP for freshmen. In Software Engineering Education and Training, 2001. Proceedings. 14th Conference on, pp. 98--107.

Runeson, P. (2003). Using students as experiment subjects--an analysis on graduate and freshmen student data. In Proceedings of the 7th International Conference on Empirical Assessment in Software Engineering, pp. 95--102, Keele University, UK.

Svahnberg, M., Aurum, A., and Wohlin, C. (2008). Using students as subjects -- an empirical evaluation. In ESEM '08: Proceedings of the Second ACM-IEEE international symposium on Empirical software engineering and measurement, pp. 288--290, New York, NY, USA. ACM.

Tuma Solutions, L. (1998-2012). Process dashboard. version 1.15.0.1.

Descargas

Publicado

2017-12-05

Cómo citar

Gómez, O. S., Aguileta, A. A., Gómez, G. E., & Aguilar, R. A. (2017). Estudio del Proceso Software Personal (PSP) en un entorno académico - Study of the Personal Software Process (PSP) Under an Academic Setting. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 3(2), I. https://doi.org/10.32870/recibe.v3i2.25

Número

Sección

Computación e Informática