Inteligencia Artificial y Juegos de Tablero: Desde el Turco hasta AlphaZero

Autores/as

  • Ivan Francisco Valencia Universidad Autónoma del Estado de México
  • Rosa María Valdovinos Rosas Universidad Autónoma del Estado de México
  • J. Raymundo Marcial Romero Universidad Autónoma del Estado de México
  • Roberto Alejo Eleuterio Tecnológico Nacional de México/IT Toluca, México, México

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v11i2.250

Palabras clave:

AlphaZero, Inteligencia Artificial, Juegos de Tablero

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo mostrar la evolución del desarrollo de agentes inteligentes capaces de jugar juegos de tablero. Se muestra una breve revisión histórica de los agentes que se han desarrollado para diversos juegos y se describe el agente AlphaZero, creado por DeepMind, el cual hoy en día es el agente más avanzado en esta área es capaz de vencer a campeones humanos en el juego de Go, el cual se considera el juego de tablero más complejo que existe, incluso más que el ajedrez. De igual manera, se da una discusión sobre el paso natural que seguirán los agentes jugadores debido al éxito de AlphaZero y al surgimiento del paradigma de General Game Playing, el cual busca la creación de agentes capaces de jugar cualquier juego de tablero sin ninguna intervención humana.

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Publicado

2023-05-11

Cómo citar

Francisco Valencia, I., Valdovinos Rosas, R. M., Marcial Romero , J. R., & Alejo Eleuterio, R. (2023). Inteligencia Artificial y Juegos de Tablero: Desde el Turco hasta AlphaZero. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 11(2), C4–10. https://doi.org/10.32870/recibe.v11i2.250

Número

Sección

Computación e Informática