Un modelo para la solución de requerimientos no alineados: El caso del Software lúdico para la divulgación - A model for the solution of non-aligned requirements: The case of ludic Software for science communication

Autores/as

  • Héctor G. Pérez-González Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México.
  • Rosa M. Martínez-Garcia Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México.
  • Francisco E. Martinez-Perez Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México.
  • Sandra Nava-Muñoz Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México.
  • Alberto S. Nuñez-Varela Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México.

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v4i4.51

Palabras clave:

Ingeniería de Requerimientos, Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación

Resumen

Este artículo propone lineamientos metodológicos para ser aplicados en el proceso de requerimientos cuando estos se presentan como “No alineados”. Se considera que esta situación se da cuando los objetivos del propietario del software son distintos a los del usuario del mismo. Como caso de estudio se utiliza el desarrollo de software lúdico (también conocido como juegos digitales, videojuegos, o juegos serios) con fines de divulgación. Esto involucra generalmente un conjunto de stakeholders más heterogéneo que el del software convencional. Adicionalmente, si el software se utiliza con objetivos de divulgación de ciencia, tecnología o innovación se agrega la complicación de la presencia de objetivos no alineados ya que el usuario final puede ignorar el objetivo real del software que utilizará. Consecuentemente el análisis de requerimientos cobra una importancia crucial. La literatura presenta propuestas para adaptar el proceso completo de software con objetivos educativos, sin poner atención al proceso de requerimientos ni a los objetivos de divulgación. Esta propuesta puede ser extrapolada a cualquier proceso de Ingeniería de requerimientos de Software donde se involucren requerimientos no alineados.Abstract: This paper proposes methodological guidelines to be applied in the requirements engineering process when these requirements are presented as "not aligned". It is considered that this situation occurs when the software owner's objectives are different from those of its user. The software whose goal is the dissemination of science, technology and innovation, can have not aligned goals. In these cases, the end user can ignore the real purpose of the software to be used. Consequently the requirements analysis becomes crucial. The literature presents proposals to adapt the entire process of software for educational purposes, without paying attention to the process of requirements or science communication. This proposal can be extrapolated to any Software requirements engineering process where not aligned requirements are involved.Keywords: Collaborative Virtual Environments, Fictitious scenarios, Teamwork.

Biografía del autor/a

Héctor G. Pérez-González, Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México.

Héctor G. Pérez González. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias Computacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México in 1993 y el de Doctor en Ciencias Computacionales en la Universidad de Colorado en 2003. Sus áreas de interés son la Ingeniería de Software y la Interacción Humano Computadora.

Rosa M. Martínez-Garcia, Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México.

Rosa M. Martínez-Garcia. Licenciada  en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Centro de México (UCEM). Se desempeñó como Coordinadora de las Licenciaturas en Comunicación Gráfica y Ciencias de la Comunicación de la UCEM de 1996 a 1999 y como Directora de Divulgación del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) de 2010 a 2013. Es Miembro Fundador de la Red de Divulgación de Ciencia Tecnología e Innovación (REDICITI) del estado de San Luis Potosí. Actualmente, es Jefa del Departamento de Difusión y Divulgación “D3”, de la Facultad de Ingeniería de la UASLP. Responsable del Programa de Divulgación Ingenialidades y coordinadora del grupo “ingeniosos divulgando”.

Francisco E. Martinez-Perez, Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México.

Francisco E. Martínez-Pérez. Obtuvo el Título de Ingeniero en Computación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en 2001, el grado de Maestro en Ciencias Computacionales por la UASLP in 2005 y el grado de Doctor en Ciencias en la Universidad Autónoma de Baja California en 2012. Actualmente es administrador del laboratorio UDICEI. Sus áreas de interés son la Interacción Humano Computadora, Ingeniería de Software, Cómputo ubicuo y procesamiento de imágenes.

Sandra Nava-Muñoz, Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México.

Sandra E. Nava-Muñoz. Obtuvo el Título de Ingeniero en Computación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en 2001, el grado de Maestro en Ciencias Computacionales por la UASLP in 2005 y el grado de Doctor en Ciencias en la Universidad Autónoma de Baja California en 2013. Sus áreas de interés son la Interacción Humano Computadora, Ingeniería de Software y Cómputo ubicuo.

Alberto S. Nuñez-Varela, Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México.

Alberto Nuñez-Varela. Obtuvo el Título de Ingeniero en Computación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en 2005, el grado de Maestro en Ingeniería en Computación en el Centro de Investigación y Estudios de Posgrado en la UASLP en 2011. Actualmente es estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Computacionales y profesor en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Su área de interés es la Ingeniería de Software, en particular, Calidad de Software y Métricas de software.

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Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Pérez-González, H. G., Martínez-Garcia, R. M., Martinez-Perez, F. E., Nava-Muñoz, S., & Nuñez-Varela, A. S. (2017). Un modelo para la solución de requerimientos no alineados: El caso del Software lúdico para la divulgación - A model for the solution of non-aligned requirements: The case of ludic Software for science communication. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 4(4), II. https://doi.org/10.32870/recibe.v4i4.51

Número

Sección

Computación e Informática