De la ingeniería Biomédica al aula de Matemáticas - Biomedical engineering to mathematics classroom

Autores/as

  • Avenilde Romo-Vázquez Centro de investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Instituto Politécnico Nacional, México
  • Rebeca Romo-Vázquez Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías Universidad de Guadalajara, México
  • Hugo Velez-Pérez Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías Universidad de Guadalajara, México

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v1i1.6

Palabras clave:

modelación matemática, contexto real, método BSS

Resumen

Con el objetivo de diseñar actividades didácticas de modelación lo más cercanas a un contexto “real”, se realizó un trabajo colaborativo entre matemáticos educativos e ingenieros biomédicos. Este trabajo permitió conocer y analizar un contexto real de modelación matemática, el método de Separación Ciega de Fuentes (Blind Source Separation - BSS). La descripción del método de la BSS, que presentamos en la primera parte de esta comunicación, fue mostrada a profesores de matemáticas que cursaban la maestría en Matemática Educativa del CICATA-IPN y se les pidió generar actividades didácticas inspiradas en este contexto. En la segunda parte de esta comunicación, presentamos algunas de las actividades que ellos generaron y consideramos que son una buena base para el diseño de secuencias didácticas que puedan figurar en la formación matemática de futuros ingenieros.Abstract: With the objective to design didactic modeling activities the closest possible to a "real" context, It was made a colaborative work between educative mathematics and biomedical engineers. This work let to knoe and analize a mathematical modeling real contex, the separation method "Separación Ciega de Fuentes"(Blind Source Separation - BSS). The BSS method description, that we presented in the first part of this comunication was shown to maths professors that were studying the Educative Maths of CICATA-IPN master and were asked to generate didactic activities inspired on this context. In the second part of this comunication, we presented some some of the activities that they generated and we considered that they were well based to the design of didactic secuences that can figure in mathematic formation of future engineers.Keywords: mathematic modeling, real context, BSS method

Biografía del autor/a

Avenilde Romo-Vázquez, Centro de investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Instituto Politécnico Nacional, México

Dr. Avenilde Romo Vázquez Recibió el grado de Doctora en Ciencias en Didáctica de las Disciplinas, en la especialidad de Matemáticas, en la Universidad Paris 7en París, Francia. Desarrolla su investigación en la formación matemática de futuros ingenieros y en el rol de la modelación matemática.

Rebeca Romo-Vázquez, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías Universidad de Guadalajara, México

Dra. Rebeca del Carmen Romo Vázquez Recibió el grado de Doctora en Ciencias con la especialidad en Ingeniería por la Salud, en el Institut National Polytechnique de Lorraine en Nancy, Francia. Sus intereses son en tratamiento de señales de origen biológico.

Hugo Velez-Pérez, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías Universidad de Guadalajara, México

Dr. Hugo Abraham Vélez Pérez Recibió el grado de Doctor en Ciencias con la especialidad en Ingeniería por la Salud, en el Institut National Polytechnique de Lorraine en Nancy, Francia. Sus intereses son en tratamiento de señales de origen biológico.

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Publicado

2017-12-05

Cómo citar

Romo-Vázquez, A., Romo-Vázquez, R., & Velez-Pérez, H. (2017). De la ingeniería Biomédica al aula de Matemáticas - Biomedical engineering to mathematics classroom. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 1(1), IV. https://doi.org/10.32870/recibe.v1i1.6