Haciendo el Internet Accesible, un Paso más Hacia la Universalidad de la Información - Making the Internet Accessible, a Step Toward Universality of Information

Autores/as

  • Juan Peraza Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Informática Mazatlán, México.
  • Yadira Quiñonez Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Informática Mazatlán, México
  • Carmen Lizarraga Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Informática Mazatlán, México.
  • Monica Olivarría Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Informática Mazatlán, México.
  • Rogelio Estrada Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Informática Mazatlán, México.
  • José Ortega Universidad de Granada, Campus Universitario Cartuja S/N, Granada, España.

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v6i1.65

Palabras clave:

Internet Accesible, Discapacidad visual, W3C, WWW

Resumen

Millones de personas diariamente navegan a través de Internet realizando diversas actividades que solventan sus necesidades de navegación. Desde búsquedas de información académica, lectura de noticias hasta pasar horas de ocio. De esa gran cantidad de personas, un porcentaje considerable son personas que padecen de alguna discapacidad visual, motriz o auditiva. Estas personas utilizan herramientas físicas o lógicas que se implementan en sus equipos de cómputo para ayudarlas a navegar en Internet. Este artículo se enfoca en las personas ciegas que navegan todos los días a través de Internet y en el proceso de detección de estos para imprimirles en pantalla un sitio desarrollado especialmente para ellos, cuya intención es proporcionar de funcionalidades que sean de ayuda para que puedan escuchar idóneamente la información hospedada en el sitio.Abstract: Millions of people daily surf the Internet doing various activities that meet their navigation needs. From simple searches of academic information, reading news to spending leisure hours. A considerable percentage of that large population, are people who have a visual, motor or hearing disability. These people use physical or logical tools that are implemented on their personal computers to help them navigate the Internet. This article focuses on the blind people who surf daily through the Internet, also in the process of detection of these to print on the screen a site developed especially for them, whose intention is to provide features that help them to hear properly the information hosted on the siteKeywords: Accessible Internet, Visual disability, W3C, WWW.

Biografía del autor/a

Juan Peraza, Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Informática Mazatlán, México.

Juan Fco. Peraza es doctorante en el programa de Doctorado en Tecnología Educativa de la Universidad Davinci, es maestro en informática aplicada por la Facultad de Informática Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), egresado de la licenciatura en informática de la misma Facultad. Desde el 2013, es miembro del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos, es Evaluador y Miembro del Consejo Nacional de Acreditación En Informática y Computación (CONAIC). Ha participado en varios proyectos con financiamientro de CONACyT, Ponente e invitado a varios congresos nacionales e internacionales, ha realizado investigación y desarrollo tecnológico y publicado diversos articulos en revistas, libros y congresos internacionales arbitrados. Miembro activo del grupo de investigación internacional TEIS, adscrito al Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada en España, inscrito en el plan andaluz I+D+I (HUM-848). Actualmente labora como Profesor Investigador Tiempo Completo con perfil PROMEP en la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Yadira Quiñonez, Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Informática Mazatlán, México

Yadira Quiñonez, doctor en Ingeniería Informática en el programa oficial de doctorado en Inteligencia Artificial, en el Departamento de Inteligencia Artificial en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid en España, donde recibió mención Cum Laude. Actualmente es Profesor e Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Informática Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel Candidato. Es responsable de proyectos de investigación financiados por la UAS mediante la convocatoria de PROFAFI y por PROMEP a través de la convocatoria de incorporación de nuevos tiempos completos. Ha publicado diversos artículos en congresos y conferencias internacionales; así como la publicación de artículos científicos en revistas indexadas JCR.

Carmen Lizarraga, Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Informática Mazatlán, México.

Carmen Lizarraga doctora en Educación por el Centro de Estudios Superiores del Sur de Sinaloa A.C., es Profesor e Investigador de Tiempo Completo titular C en la Universidad Autónoma de Sinaloa, es responsable de proyectos de investigación financiados por la UAS mediante la convocatoria de PROFAFI, autora de diversos artículos científicos en congresos internacionales. Ha participado en diferentes congresos, coloquios y conferencias, ha colaborado en la elaboración y actualización de los planes de estudio para diferentes asignaturas.

Monica Olivarría, Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Informática Mazatlán, México.

Mónica del Carmen Olivarría González tiene el grado de Maestría en Informática Aplicada, egresada de la Facultad de Informática Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), cursó la Licenciatura en Informática en la mísma Facultad. Concluyó el plan de estudios del Doctorado en Educación en la Universidad del Pacífico Norte (UNIP), campus Mazatlán y actualmente se encuentra en la redacción de tesis para obtener el grado. Ha realizado estancias de investigación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es colaboradora en proyectos del CONACyT, ha participado en investigación y desarrollo tecnológico en el área de ingeniería con publicaciones internacionales en revistas y congresos arbitrados como el International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI) y el International Technology, Education and Development Conference (INTED), organizados por IATED. Es profesora de asignatura adscrita a la Facultad de Informática Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en donde imparte las asignaturas de Tecnología Multimedia I y II, Laboratorio de Comercio Electrónico y Desarrollo de Aplicaciones para Comercio Electrónico, en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de dicha Facultad.

Rogelio Estrada, Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Informática Mazatlán, México.

Rogelio Estrada es Ingeniero en Sistemas Computacionales y Maestro en Informática Aplicada, egresado de la Facultad de Informática Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), actualmente estudia el Doctorado en Tecnología Educativa en la Universidad Da Vinci. Ha realizado estancias de investigación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2011, 2013 y 2014, así como en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España en 2012 y 2013. Asimismo ha participado en proyectos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) de CONACyT en conjunto con la empresa Auto Rentas AGA, S.A. de C.V. en los años 2012, 2013 y 2014. El M.C. Rogelio Estrada Lizárraga actualmete ocupa el cargo de Director en la Facultad de Informática Mazatán de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Áreas de interés: minería de datos, analisis de datos y señales, telefonía ip, ingeniería de software, tecnología educativa y entornos virtuales de aprendizaje.

José Ortega, Universidad de Granada, Campus Universitario Cartuja S/N, Granada, España.

José Ortega es profesor Titular de la Universidad de Granada acreditado a Cátedra de Universidad, fue presidente de la Confederación y es fundador y director de la Revista Etic@Net y actual director general de las Redes Iberoamericanas EduSOC y UniVirtua-lInclusiva, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Educativa en España (COM.ED.ES) y de la Asociación de Investigadores y Gestores de Enseñanza a Distancia (AIGEAD) y vicepresidente de la Asociación UNESCO para el Desarrollo de la Ética en los Medios de Comunicación (AUPEMEC). Es director del Máster Iberoamericano en Educación a Distancia en Entornos Virtuales Inclusivos, del Posgrado de Formación de Gestores de Enseñanza Abierta a Distancia con Nuevas Tecnologías (con ocho ediciones), del posgrado a distancia desarrollado en un campus virtual accesible para personas sordas sobre Lengua de Signos Española y su Interpretación aplicada a contextos de enseñanza virtual y presencial, del Magister a distancia en Gestión Democrática e Innovación Educativa de las Universidades Nacional de Trujillo (Perú) y Granada, del Doctorado en Educación Virtual de la Universidad de Granada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela y de los Diplomados en Evaluación de la Educación a Distancia en Entornos virtuales: Perspectivas innovadoras, estrategias e instrumentos¿ de la Universidad de Granada en México y Colombia. Dirige igualmente desde su fundación el Grupo Internacional de Investigación denominado Tecnología Educativa e Investigación Social, inscrito en el plan andaluz I+D+I (HUM-848), formado por 36 integrantes titulares y 13 miembros auxiliares en su mayoría doctores procedentes de Universidades y Empresas de España, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Cuba, Brasil, Panamá, México y Portugal. Ha sido profesor visitante en una cuarentena de Universidades nacionales y extranjeras y ha coordinado y coordina en la actualidad diversos proyectos europeos de las convocatorias Leonardo Da Vinchi y Sócrates, así como otros de naturaleza Euromediterránea e Iberoamericana, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Citas

Apache HTTP Server Documentation (2017). http://httpd.apache.org/docs/2.0/es/vhosts/ [Visited 01-03-2017].

Berners-Lee T., Fielding R., Frystyk H., (1996). “Request For Comments: 1945” https://tools.ietf.org/html/rfc1945#section-10.15.

Berners, L., (1997), “World Wide Web Consortium Launches International Program Office for Web Accessibility Initiative”, http://www.w3.org/Press/IPO-announce [Visited 13-02-2017].

Boxall, J., (2009). Mobile Device Detection, http://notnotmobile.appspot.com/ [Visited 09-01-2017].

Cano, D., “Nota Legal” http://www. vozme.com/, [Visited 20-02-2017].

Congreso General, (2011), “Artículo 32 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad”, 2011.

Google Developers, (2015), https://developers.google.com/web/updates/2015/12/getting-started-pwa [Visited 13-02-2017].

Gustafson, A., (2016), The Web Should Just Work for Everyone, https://aaron-gustafson.com/notebook/the-web-should-just-work-for-everyone/ [Visited 09-01-2017].

Internet Live Stats, (2017). Real Time Statistics Project, http://www.internetlivestats.com/ [Visited 09-01-2017].

Knight, K., (2011), Responsive Web Design: What It Is and How To Use It, Smashing Magazine, https://www.smashingmagazine.com/2011/01/guidelines-for-responsive-web-design/ [Visited 04-01-2017].

Leiner B., Cerf V., Clacrk D., Kahn R., Kleinrock L., Lynch D., Postel J., Roberts L., Wolff S. (2012). Brief History of the Internet. Internet Society, http://www.internetsociety.org/internet/what-internet/history-internet/brief-history-internet [Visited 17-07-2016].

Manual Oficial PHP, (2017). The PHP Group Ed., http://php.net/manual/es/reserved.variables.server.php [Visited 13-02-2017].

ReadSpeaker Official Documentation, (2017), http://www.readspeaker.com/readspeaker-docreader/, [Visited 09-01-2017].

Responsive Web Design Introduction, (2017), http://www.w3schools.com/css/css_rwd_intro.asp [Visited 03-01-2017].

Shawn, L., (2005), “Web Accessibility Initiative”, Ed. W3C, http://www.w3c.es/Traducciones/es/WAI/intro/accessibility [Visited 09-01-2017].

UNAM, (2006). Tutorial Cómputo Básico . Como entrar a una Página. Universidad Nacional Autónoma de México, http://borges.dgsca.unam.mx:8080/tutorialcomputo/ index.jsp?pagina=correo&action=vrArticulo&aid=64 [Visited 09-01-2017].

WAI Site (Web Accessibility Initiative), (2017), https://www.w3.org/WAI/ [Visited 03-01-2017].

WebAIM, (2017). Introduction to Web Accessibility, http://webaim.org/intro/ [Visited 13-02-2017].

World Health Organization, (2017), Visual impairment and blindness, http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/en/, [Visited 13-02-2017].

Descargas

Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Peraza, J., Quiñonez, Y., Lizarraga, C., Olivarría, M., Estrada, R., & Ortega, J. (2017). Haciendo el Internet Accesible, un Paso más Hacia la Universalidad de la Información - Making the Internet Accessible, a Step Toward Universality of Information. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 6(1), 61–75. https://doi.org/10.32870/recibe.v6i1.65

Número

Sección

Computación e Informática