Hacia una propuesta de heurísticas de usabilidad para pruebas de HCI y de UX para niños con discapacidad auditiva: Caso de estudio
DOI:
https://doi.org/10.32870/recibe.v8i1.127Palabras clave:
IHC, UX, LSM, sordos, discapacidad auditiva.Resumen
La mayoría de las aplicaciones relacionadas con la tecnología de la información (TI), así como las heurísticas de diseño, están focalizadas en usuarios sin discapacidades físicas o intelectuales, lo que ha causado que las personas con algún tipo de discapacidad, como las que padecen discapacidad auditiva, queden al margen de los beneficios que ofrecen estas tecnologías. Ante esta problemática, se llevó a cabo un proyecto de investigación, en el cual se diseñó y se desarrolló una interfaz para que los niños con discapacidad auditiva (NCDA), practicaran la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Al momento de diseñar las pruebas de usabilidad y dado que no se encontraron heurísticas de diseño para NCDA, fue necesario proponer y utilizar heurísticas de diseño alternas, así como adaptar la realización de las pruebas de usabilidad de acuerdo con las características físicas e intelectuales de los NCDA. Además, se generó un protocolo de comunicación que permitió el entendimiento con los niños que participaron en el proyecto. La propuesta que se presenta retoma los resultados que se obtuvieron en el desarrollo mencionado para analizarlos, probarlos y realizar los ajustes necesarios, a fin de colaborar en la definición de heurísticas de diseño que guíen el desarrollo de interfaces para NCDA.Citas
Cano, S., Collazos, C., Fardoun, H., Alghazzawi, D., y Albarakati, A. (2016, 07). Model based on learning needs of children with auditory impairment. , 9742, 324-334.
Cano, S., Collazos, C. A., Aristizábal, L. F., González, C. S., y Moreira, F. (2017). Assessing user experience for serious games in auditory-verbal therapy for children with cochlear implant. In Á. Rocha, A. M. Correia, H. Adeli, L. P. Reis, y S. Costanzo (Eds.), Recent advances in information systems and technologies (pp. 861–871). Cham: Springer International Publishing.
Cano, S., Muñoz-Arteaga, J., Collazos, C., y Bustos Amador, V. (2015, 09). Model for analysis of serious games for literacy in deaf children from a user experience approach. doi: 10.1145/2829875.2829885
Cruz, G., Fernández, C., y Trujillo, F. (2018, 10). Estudio contextual y propuesta de interfaz para la práctica de la lengua de señas mexicana en la mixteca oaxaqueña. In U. A. de Yucatán (Ed.), Recent advances in information systems and technologies (pp. 12–23).
Cruz, G., Fernández, C., y Trujillo, F. (2019). Desarrollo de una interfaz basada en la metodología de diseño centrada en el usuario para la práctica de la lengua de señas mexicana [Tesis de maestría]. Huajuapan de León, Oaxaca, México.
Google Inc. (2019). Material design. https://material.io/design/. UEA. ([Online; accedido 2019-05-27])
Hutter, L., y Lawrence, H. M. (2018, October). Promoting inclusive and accessible design in usability testing: A teaching case with users who are deaf. Commun. Des. Q. Rev, 6(2), 21–30. Retrieved from http://doi.acm.org/10.1145/3282665.3282668 doi: 10.1145/3282665.3282668
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2013). Las personas con discapacidad en México: Una visión al 2010. México.
Marcus, A. (2016, 01). Design, user experience, and usability: Design thinking and methods: 5th international conference, held as part of hci international 2016, Toronto, Canada, July 17–22, 2016, proceedings, part i. doi: 10.1007/978-3-319-40409-7
Mich, O. (2009). Evaluation of software tools with deaf children. In Proceedings of the 11 th international acm sigaccess conference on computers and accessibility (pp. 235–236). New York, NY, USA: ACM. doi: 10.1145/1639642.1639692
Michelle, T. C. Y. (2015). Developing deaf or hard of hearing children’s social and emotional skills through interactive experiences. In Proceedings of the international hci and ux conference in Indonesia (pp. 61–64). New York, NY, USA: ACM. Retrieved from http://doi.acm.org/10.1145/2742032.2742041 doi: 10.1145/2742032.2742041
Nielsen, J. (2012). Usability 101: Introduction to usability. https://www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability/. UEA. ([Online; accedido 2017-05-18])
Othman, M. K., Sulaiman, M. N. S., y Aman, S. (2018). Heuristic evaluation: Comparing generic and specific usability heuristics for identification of usability problems in a living museum mobile guide app. Advances in HumanComputer Interaction, Volume 2018, Article ID 1518682, 13 pages. Retrieved from https://doi.org/10.1155/2018/1518682 doi: 10.1155/2018/1518682
Wong, M., Khong, C., y Thwaites, H. (2012). Applied ux and ucd design process in interface design. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 51, 703 - 708. Retrieved from http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042812033666 ( The World Conference on Design, Arts and Education (DAE-2012), May 1-3 2012, Antalya, Turkey) doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.08.228
Yeratziotis, A., y Zaphiris, P. (2017, 06). A heuristic evaluation for deaf web user experience (he4dwux). International Journal of Human-Computer Interaction, 34. doi:10.1080/10447318.2017.1339940