Arquitectura de un juego serio inteligente basado en retos de matemáticas básicas
DOI:
https://doi.org/10.32870/recibe.v8i2.135Palabras clave:
Juegos serios, aprendizaje basado en retos, arquitectura de juegos serios, inteligencia artificial.Resumen
En México, en el mes de junio de 2018, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación aplicó a más de 100,000 estudiantes de sexto año de primaria, la prueba PLANEA, la cual se encarga de evaluar aprendizajes de lenguaje, comunicación y matemáticas. Los resultados muestran que, en matemáticas, el 59% de los estudiantes se encuentran en un nivel insuficiente. Para solventar estas deficiencias durante los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas de aprendizaje, entre ellas, el aprendizaje basado en retos y los juegos serios, los cuales, tienen como fundamento involucrar a los estudiantes en un entorno de aprendizaje en un contexto de entretenimiento. Nuestra propuesta es crear un juego serio que incorpore estas técnicas, con el objetivo de que los estudiantes adquieran o refuercen sus conocimientos en matemáticas básicas. Como un primer paso, una arquitectura para el juego serio se propone y se presenta en este trabajo.Citas
Barragán, A. S. (17 de 07 de 2017). Planea: Tensiones y Contradicciones. La Jornada.
Capdevilla, B. I. (6 de 2013). Serious Game Architecture and Design: modular component-based entity system framework to support systemic modeling and design in agile serious game developments. Tesis Doctoral. Paris, Francia.
Fullerton, T. (2008). Game Design Workshop: A Playcentric Approach to Creating Innovative Games, Second Edition. Morgan Kauffman Publishers.
GameLearn. (6 de 3 de 2017). GameLearn. Obtenido de GAMELEARN, S.L.: https://www.game-learn.com/lo-que-necesitas-saber-serious-games-game-based-learning-ejemplos/
INEE. (2018). PLANEA - Resultados Nacionales. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
ITM. (2015). Reporte Edutrends. Observatorio de Inovacion Educativa del Tecnologico de Monterrey.
Johnson, J. (2015). Changing the Learning Enviroment in the College of Engineerig and Applied Science Using Challenge Based Learning. International Journal of Enginnering Pedagogy.
Marcano, B. (2008). Juegos serios y entrenamiento en la sociedad digital. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.
Medina, A. C. (2007). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Piramide.
Piaget, J. (1978). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.
Ricardo Emmanuel Gutiérrez-Hernandez, F. J.-A. (2013). Arquitectura de Software para Juegos Serios con Aspectos Culturales: Caso de estudio en un Videojuego para Formulas Temperatura.
Santibáñez, L. (2015). ¿Qué nos dice Planea? Nexos.
UNESCO. (1984). Glosario de Terminos de Tecnologia Educativa. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada.
Urquidi, M., Cristina, A., & Aznar, C. T. (2015). Juegos serios como instrumento facilitador del aprendizaje: evidencia empirica. Opción.
Walid Mestadi, K. N. (2018). An Assessment of Serious Games Technology: Toward an Architecture for Serious Games Design. International Journal of Computer Games Technology.