Diseño de un prototipo para configuración de entornos virtuales de aprendizaje basados en gamificación utilizando UWE
DOI:
https://doi.org/10.32870/recibe.v10i1.217Palabras clave:
Gamificación, Entorno Virtual de Aprendizaje, Informática Educativa, Software Educativo.Resumen
En este artículo se describe el diseño y evaluación del prototipo de un sistema para configuración de Entornos Virtuales de Aprendizaje basados en Gamificación. El prototipo utilizó los requisitos funcionales derivados del análisis de un modelo instruccional configurable y computable basado en elementos de gamificación. Para el desarrollo del prototipo se utilizó la metodología UML Web Engineering (UWE) la cual intenta cubrir el ciclo de vida completo de una aplicación Web; dicha metodología propone el desarrollo de cinco modelos. La evaluación del prototipo utilizó en un primer momento la técnica de juicio de expertos, y en un segundo momento, se evaluó la usabilidad del prototipo por parte de un conjunto de aprendices (alumnos) a quienes se les solicitó realizar una actividad bajo un esquema competitivo y contestar un instrumento que recopilaba opiniones de los alumnos con base en una escala Likert de cinco niveles. Las opiniones en términos generales fueron positivas (de acuerdo o en total acuerdo) respecto del esfuerzo requerido para su uso, respecto de la dinámica de interacción promovida para mantener la motivación e interés de los alumnos, de los tiempos de respuesta para enfrentar los retos, así como de las prestaciones que ofrece el entorno virtual de aprendizaje en escenarios gamificados.Descargas
Publicado
2021-09-02
Cómo citar
Chán Chán, D. I., Aguilar Vera, R. A., Ucán Pech, J. P., Díaz Mendoza, J. C., & Santos Tejero, J. A. (2021). Diseño de un prototipo para configuración de entornos virtuales de aprendizaje basados en gamificación utilizando UWE. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 10(1), C1–16. https://doi.org/10.32870/recibe.v10i1.217
Número
Sección
Computación e Informática