Diseño de un prototipo para configuración de entornos virtuales de aprendizaje basados en gamificación utilizando UWE

Autores/as

  • David I. Chán Chán Facultad de Matemáticas,Universidad Autónoma de Yucatán,Mérida, Yucatán, México.
  • Raúl Antonio Aguilar Vera Facultad de Matemáticas,Universidad Autónoma de Yucatán,Mérida, Yucatán, México. http://orcid.org/0000-0002-1711-7016
  • Juan P. Ucán Pech Facultad de Matemáticas,Universidad Autónoma de Yucatán,Mérida, Yucatán, México.
  • Julio C. Díaz Mendoza Facultad de Matemáticas,Universidad Autónoma de Yucatán,Mérida, Yucatán, México.
  • Jesús A. Santos Tejero Instituto Tecnológico Superior de Valladolid,Tecnológico Nacional de México, Valladolid, Yucatán, México

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v10i1.217

Palabras clave:

Gamificación, Entorno Virtual de Aprendizaje, Informática Educativa, Software Educativo.

Resumen

En este artículo se describe el diseño y evaluación del prototipo de un sistema para configuración de Entornos Virtuales de Aprendizaje basados en Gamificación. El prototipo utilizó los requisitos funcionales derivados del análisis de un modelo instruccional configurable y computable basado en elementos de gamificación. Para el desarrollo del prototipo se utilizó la metodología UML Web Engineering (UWE) la cual intenta cubrir el ciclo de vida completo de una aplicación Web; dicha metodología propone el desarrollo de cinco modelos. La evaluación del prototipo utilizó en un primer momento la técnica de juicio de expertos, y en un segundo momento, se evaluó la usabilidad del prototipo por parte de un conjunto de aprendices (alumnos) a quienes se les solicitó realizar una actividad bajo un esquema competitivo y contestar un instrumento que recopilaba opiniones de los alumnos con base en una escala Likert de cinco niveles. Las opiniones en términos generales fueron positivas (de acuerdo o en total acuerdo) respecto del esfuerzo requerido para su uso, respecto de la dinámica de interacción promovida para mantener la motivación e interés de los alumnos, de los tiempos de respuesta para enfrentar los retos, así como de las prestaciones que ofrece el entorno virtual de aprendizaje en escenarios gamificados.

Biografía del autor/a

David I. Chán Chán, Facultad de Matemáticas,Universidad Autónoma de Yucatán,Mérida, Yucatán, México.

Ingeniero de Software egresado de la Facultad deMatemáticas. Comprometido con el desarrollo de software e investigación detecnologías para la resolución de problemas del cliente. Actualmente labora comoDesarrollador sr de plataformas web en una empresa importante de la península deYucatán.

Raúl Antonio Aguilar Vera, Facultad de Matemáticas,Universidad Autónoma de Yucatán,Mérida, Yucatán, México.

Doctor por la UniversidadPolitécnica de Madrid, España (Mención de Doctor Europeo) y el de Master enIngeniería de Software por la misma Institución, posee también el grado de Maestroen Educación Superior por la Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente esprofesor en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Escoordinador de la Sección Académica de Ingeniería de Software de la AcademiaMexicana de Computación (AMEXCOMP). Su trabajo de investigación incluye lasáreas de Ingeniería de Software e Informática Educativa.

Juan P. Ucán Pech, Facultad de Matemáticas,Universidad Autónoma de Yucatán,Mérida, Yucatán, México.

Doctor en Sistemas Computacionales por la Universidaddel Sur, campus Mérida, México. Maestro en Sistemas Computacionales conespecialidad en Ingeniería de Software por el Instituto Tecnológico de Mérida,México. Actualmente es profesor en la Facultad de Matemáticas de la UniversidadAutónoma de Yucatán. Es miembro de la Academia Mexicana de Computación(AMEXCOMP). Su trabajo de investigación se centra en temas relacionados con laIngeniería de Software, Ingeniería Web e Informática Educativa.

Julio C. Díaz Mendoza, Facultad de Matemáticas,Universidad Autónoma de Yucatán,Mérida, Yucatán, México.

Ingeniero Industrial en Producción por el InstitutoTecnológico de Mérida (ITM). Maestro en Tecnologías de Información, por laUniversidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Especialista en Docencia dela Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente es profesor en la Facultad deMatemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, e imparte asignaturas en lascarreras de Ingeniería de Software y Ciencias de la Computación. Su interés se enfocaal área de Ingeniería de Software Educativo

Jesús A. Santos Tejero, Instituto Tecnológico Superior de Valladolid,Tecnológico Nacional de México, Valladolid, Yucatán, México

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Maestroen Tecnologías de Información, Profesor-Investigador Asociado C en el TecnológicoNacional de México campus Valladolid, experiencia de 18 años en docencia. Perfildeseable Prodep, responsable técnico de proyectos financiados por CONACYT de2018 a 2021, miembro de las Redes de Investigadores Internacionales INNOVADERy REDILAT, desarrollador de Software, líder de proyectos de T.I. con estándarP.M.I., evaluador de proyectos de investigación para publicaciones, actualmentecursando Doctorado en Investigación y Docencia por la UNISANT Valladolid.

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Publicado

2021-09-02

Cómo citar

Chán Chán, D. I., Aguilar Vera, R. A., Ucán Pech, J. P., Díaz Mendoza, J. C., & Santos Tejero, J. A. (2021). Diseño de un prototipo para configuración de entornos virtuales de aprendizaje basados en gamificación utilizando UWE. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 10(1), C1–16. https://doi.org/10.32870/recibe.v10i1.217

Número

Sección

Computación e Informática