Combinación de Realidad Aumentada con Control Gestual de Manos para Apoyar el Aprendizaje de las Letras en Niños de Preescolar

Autores/as

  • Maria Antonieta Abud Figueroa Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Orizaba
  • Raúl de Jesús Sánchez Martínez Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Orizaba
  • Ulises Juárez Martínez Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Orizaba
  • Lisbeth Rodríguez Mazahua Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Orizaba
  • Hilarión Muñoz Contreras Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Orizaba

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v12i2.316

Palabras clave:

Aprendizaje de letras, Interacción Humano-Máquina, Realidad Aumentada, Control Gestual de Manos

Resumen

El conocimiento de las letras es el primer paso para lograr la capacidad para leer y escribir adecuadamente, por lo que es de suma importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje desarrollar actividades que capten la atención y el interés del niño por aprender. Actualmente el uso de las tecnologías de la información (TICs) ofrece la posibilidad de ampliar las estrategias didácticas que se pueden utilizar para el mejoramiento del quehacer educativo. El uso de la Realidad Aumentada es una de las tecnologías de mayor aplicación en el área educativa, por lo que en este trabajo se presenta el desarrollo de una herramienta que combina el uso de Realidad Aumentada con un control de interfaz a través del movimiento de las manos para introducir a los niños en el conocimiento de las letras. Esta aplicación despliega modelos tridimensionales de las letras y objetos que las utilizan y permite a los usuarios interactuar con ellos a través de movimientos de las manos. Su aplicación con niños de preescolar demostró ser una herramienta entretenida que ayudó de forma positivo al aprendizaje de las letras

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Publicado

2024-02-11

Cómo citar

Abud Figueroa, M. A., Sánchez Martínez, R. de J., Juárez Martínez, U., Rodríguez Mazahua, L., & Muñoz Contreras, H. (2024). Combinación de Realidad Aumentada con Control Gestual de Manos para Apoyar el Aprendizaje de las Letras en Niños de Preescolar. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 12(2), C5–11. https://doi.org/10.32870/recibe.v12i2.316

Número

Sección

Computación e Informática