La Realidad Virtual como apoyo en psicoterapias para niños con autismo y/o ansiedad social: una revisión sistemática

Autores/as

  • Lilia Guiodi Gómez Sánchez Universidad de Guadalajara
  • Graciela Lara López Universidad de Guadalajara
  • Felipe de Jesús Orozco Luna Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Realidad virtual, terapias psicológicas, trastornos de ansiedad social, habilidades sociales, autismo (Trastorno del Espectro Autista (TEA))

Resumen

Objetivo El crecimiento de las aplicaciones de Realidad Virtual (VR) para terapias ha aumentado y se ha diversificado con el tiempo. A través de la realidad virtual, se anima a los pacientes a sumergirse en entornos virtuales para interactuar y socializar. En este artículo analizamos las terapias que aplican la RV, como estrategia que aborda necesidades de salud, para mejorar la calidad de vida del paciente en trastornos mentales como la ansiedad y el espectro autista. Además, comparamos las similitudes y diferencias de las terapias, evaluando la eficacia de la realidad virtual. Finalmente, presentamos una revisión de la realidad virtual desde un punto de vista tecnológico. Métodos La búsqueda bibliográfica se guió por las directrices PRISMA; Criterios de elegibilidad del estudio: año de publicación de 2014 a 2022, artículos completos y de acceso abierto. Artículos para mejorar las habilidades sociales en niños y adolescentes con autismo, así como en el tratamiento de la ansiedad social en la juventud. Criterios de exclusión: revisiones sistemáticas, metanálisis, comorbilidad, postoperatorio y otros trastornos. Resultados Se consideraron 14 estudios elegibles, con un riesgo de sesgo bajo. El 78% de las terapias de realidad virtual se implementaron de forma inmersiva y el 85% de forma interactiva, involucrando la participación activa del usuario en entornos virtuales a través de la voz, la mirada y los movimientos corporales. Las terapias de realidad virtual para niños con TEA se centran en el desarrollo de habilidades sociales, con reconocimiento de expresiones faciales, reconocimiento de emociones, desarrollo cognitivo social y comunicación verbal y no verbal. Las terapias de realidad virtual para la ansiedad social se tratan eficazmente con meditación y relajación muscular progresiva. Conclusión La realidad virtual puede simplificar la vida de aquellos pacientes que no pueden salir de casa, debido a una enfermedad o discapacidad, permitiéndoles cumplir con las sesiones de terapia.

Citas

Ninguna

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Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Gómez Sánchez, L. G., Lara López, G., & Orozco Luna, F. de J. (2024). La Realidad Virtual como apoyo en psicoterapias para niños con autismo y/o ansiedad social: una revisión sistemática. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 13(2), C1–19. Recuperado a partir de https://recibe.cucei.udg.mx/index.php/ReCIBE/article/view/363

Número

Sección

Computación e Informática