Canvas: Marco conceptual de apoyo para el diseño de un Sistema de Gestión del Conocimiento para el Modelo de Educación Dual - Canvas: Conceptual frame of support to knowledge management design for the Dual Education model
DOI:
https://doi.org/10.32870/recibe.v5i1.57Palabras clave:
Gestión del conocimiento, Modelo Educativo Dual, Educación superior, minería de datos, , Tecnologías de la Información y la Comunicación, CanvasResumen
Para llevar a cabo la implementación de un Sistema de Gestión del Conocimiento (SGC) en el Modelo Educativo Dual, se eligió el uso del Modelo Canvas para analizar los elementos que se requieren en una institución de educación superior para tal fin, ya que es necesario el análisis y el diseño de dicha herramienta tecnológica utilizando marcos conceptuales que faciliten su desarrollo y puesta en práctica. El SGC permitirá que los usuarios generen preguntas sobre las dudas surgidas durante su desempeño en la empresa donde ejecutan un proyecto integrador para complementar con la práctica, aquellos conocimientos que van adquiriendo en el salón de clases. Con el SGC se pretende generar una base de datos en la que participen múltiples actores, que aporten soluciones al cuestionamiento del usuario inicial, quien tomando en cuenta la utilidad de la respuesta recibida, realiza la evaluación de la misma según la utilidad percibida y, posteriormente, retroalimenta a los colaboradores, con el fin de generar en todos los participantes el desarrollo de competencias genéricas y específicas. El presente estudio responde al cuestionamiento: ¿Cuáles son los elementos del modelo Canvas imprescindibles para la implementación de un Sistema de Gestión del Conocimiento en la educación dual? Los resultados muestran los requerimientos de logística, tecnología y pedagogía que deben ser acordados por las instituciones y, abordan además, algunas decisiones que son responsabilidad de los profesores durante el diseño y la ejecución de la herramienta en cuestión.Abstract: To carry out the implementation of Knowledge Management System (KMS) in the Dual Educational Model use Canvas Model was chosen to analyze the elements required in an institution of higher education to that purpose, as necessary analysis and design of this technological tool using conceptual frameworks that facilitate their development and implementation. The KMS will allow users to generate questions about any doubts during his tenure at the company where running an integrated project to complement with the practice, those skills they acquire in the classroom. The goal of KMS is to generate a database with the participation of multiple stakeholders, to provide solutions to the questions of the initial user, who while taking into account the usefulness of the response, performs the evaluation of it as perceived usefulness and later give feedback to employees, in order to generate in all participants the development of generic and specific skills. This study answers the question: What are the essential elements of Canvas model for the implementation of a Knowledge Management System in dual education? The results show the requirements of logistics, technology and pedagogy that must be agreed upon by the institutions and also address some decisions that are the responsibility of teachers during the design and implementation of the tool in question.keywords: Knowledge Management, Model Dual Education, Higher education, data mining, information and communications technology, Canvas.Citas
Alario, C., Pérez, M., & Delgado, C. (2013). El MOOC Canvas, 1–8. Añez, C. (2005). El capital intelectual: nuevo enfoque dela flexibilización laboral. Revista Venezolana de Gerencia, 10(30).
Berufsakademie. (2009). Documento síntesis. Fundamentos, principios y funcionamientos. Consultado en http://www.uniempresarial.edu.co/assets/documentos/1.pdf
Blázquez, F. (2001). Sociedad de la información y educación. Mérida: Junta de Extremadura. Consultado en http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/blanquez.pdf
Bueno, E. (1999). La gestión del conocimiento: Nuevos perfiles profesionales. Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html
López-Hermoso, J., Montero, A., Martín-Romo, S., De Pablos, C., Izquierdo, V. y Nájera, J. (2000). Informática aplicada a la gestión de empresas. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.
Nonaka, I y Takeuchi (1995). The knowledge creating Company. Oxford: Oxford University Press.
Olga, I. N. G., Sanchez, N., Miguel, I. N. G., & Leguizamon, A. (2014). Propuesta para la gestión del conocimiento en entornos virtuales. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, 1–17.
Pérez, B. (s.f). El trabajo metodológico en la educación superior. Un enfoque desde la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional.
Sagástegui, D. (2004). Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado. Revista Electrónica Sinéctica, (24), 30–39. Consultado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815918005
Sandoval, C. (2013). Propuesta para implementar un sistema de gestión del conocimiento que apoye el diseño de un curso online. Proposal to Implement a Knowledge Management System to Support the Design of an Online Course. 21(3), 457–471. http://doi.org/10.4067/S0718-33052013000300015.
Uribe-Tirado, A., Melgar-Estrada, L.-M., & Bornacelly-Castro, J.-A. (2007). Utilización de Moodle en la gestión de información, documental y del conocimiento en grupos de investigación. El Profesional de la Información, 16(5), 468–474. http://doi.org/10.3145/epi.2007.sep.09