Asistente escolar para los estudiantes de Ingeniería de Software: una aplicación móvil - School Assistant for Software Engineering students: a mobile application
DOI:
https://doi.org/10.32870/recibe.v5i3.71Palabras clave:
Aplicación móvil, Android, Metodologías ágiles, UsabilidadResumen
En este trabajo se presenta una aplicación móvil nativa en el sistema operativo Android, que nace con el propósito de asistir a los estudiantes de Ingeniería de Software en diferentes procesos administrativos y académicos de su trayectoria escolar. Se describe la metodología utilizada, la arquitectura general del sistema, los elementos del diseño de las diferentes actividades que componen la aplicación, y una evaluación empírica basada en la usabilidad y aceptación de la aplicación por parte de los usuarios.Abstract: This paper presents a native mobile application on the Android operating system, which was established in order to assist Software Engineering students in various administrative and academic processes of their school career. The methodology, the overall system architecture, the design elements of the different activities that make up the application, and an empirical assessment based on usability and acceptance of the application by users, are described.Keywords: Mobile Application, Android, agile methodologies, usability.Citas
Abrahamsson, P., Salo, O., Ronkainen, J., y Warsta, J. (2002). Agile software development methods: Review and analysis.
Abrahamsson, P., Hanhineva, A., Hulkko, H., Ihme, T., Jäälinoja, J., Korkala, M., ... y Salo, O. (2004, October). Mobile-D: an agile approach for mobile application development. In Companion to the 19th annual ACM SIGPLAN conference on Object-oriented programming systems, languages, and applications (pp. 174-175). ACM.
Asociación Mexicana de Internet, A.C. (2016). AMIPCI. Obtenido de 2014 Brazil Digital in Focus: https://www.amipci.org.mx/images/Estudio_Dispositivo_moviles_2014.pdf
Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información. (2013). AMITI Mejores Empresas de TI para México. Obtenido de Estudio de Perspectivas y Estrategias de Desarrollo y Difusión de Aplicaciones Móviles: http://amiti.org.mx/wp-content/uploads/2013/10/RE_Estudio-APPS.pdf
Chiliquinga R., V, (2011). Estudio Comparativo de las Tecnologías ASP, AJAX, J2EE, J2ME y .NET para el Desarrollo de Aplicaciones Móviles, Aplicado al Desarrollo de una Aplicación Móvil Web para Registro de Calificaciones y Asistencia de los Alumnos de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la PUCESA Aplicada al Año Académico 2010. (Tesis, Ambato: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Ingeniería en Sistemas). Recuperado 11 de junio 2016, http://repositorio.pucesa.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/188/1/75327.pdf
Dominguez, E., Matos, R. E., Castro, I. D. C., Molina, C., y Gómez, I. E. (2012). El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos. Zona Próxima, (14).
Elizondo, A. I. R., Bernal, J. A. H., y Montoya, M. S. R. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (34), 201-209.
Enriquez, J. G., Casas, S. I. (2014). Usabilidad en aplicaciones móviles.Informes Científicos-Técnicos UNPA, 5(2), 25-47.
Gasca, M. C.., Camargo, L. L.., y Medina, B. (2014). Metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles. Revista Tecnura, 18(40), 20-35.
IAB. (2013). IAB México. Recuperado el 1 de noviembre de 2014 de Estudios de Mercado: http://www.iabmexico.com/Medioteca/EstudiosMercado?page=1
ISO, I. (1998). TC 159/SC4/WG3 N147: Ergonomic requirements for office work with visual display terminals (VDTs)-Part 9-Requirements for non-keyboard input devices. International Organisation for Standardisation.
López, I., Estrada, C., y Aguileta, A. (2015). Trayectorias escolares y niveles de riesgo en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán. In H. H. Merino Sáchez y C. Palomino Alarcón (Eds.), Trayectorias escolares en educación superior: Propuesta metodológica y experiencias en México (pp. 155–183). Veracruz: Universidad Veracruzana. Retrieved from http://www.uv.mx/bdie/files/2016/01/Libro-Trayectorias-escolares-educacion-superior.pdf
Manual del usuario Sistema de Informacion y Control Escolar escritorio (s.f.). Recuperado el 6 junio de 2016, de http://www.sicei.uady.mx/
Manual del usuario Sistema de Informacion y Control Escolar Web Estudiantes (s.f.). Recuperado el 6 junio de 2016, de http://www.sicei.uady.mx/
Modelo Educativo para la Formación Integral (s.f.). Recuperado el 6 junio de 2016, de http://www.dgda.uady.mx/media/docs/mefi_dgda.pdf
Muñoz, M., y Starocelsky, N. (2014). Mejorando las comunicaciones con los estudiantes de la Universidad Austral de Chile con TI. Cuarta Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL2014. Soluciones TIC para la Gestión. Cancún, del 26 al 28 de mayo de 2014. México. Recuperado de http://dspace.redclara.net/bitstream/10786/752/1/72-21-3-2014-mejorando%20las%20comunicaciones%20con.pdf
Pastor, J. (2015) Desarrollo de aplicaciones móviles. Recuperado el 10 de noviembre de 2015 de http://www.xatakamovil.com/mercado/desarrollo-de-aplicaciones-moviles-i-asi-esta-el-mercado.
Quezada, C. L., López, G. D. C., y Álvarez, M. (2014). Aplicación Móvil bajo la plataforma Android para informe de Calificaciones y resultados de admisión de los Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria, primer semestre año 2014 (Tesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua). Recuperado 11 de junio 2016,
">http://repositorio.unan.edu.ni/1333/1/12641.pdf
Ramirez-Donoso, L., Perez-Sanagustin, M., y Rojas-Riethmuller, J. S. (2015). Promoviendo la colaboración efectiva en MOOCs a través de aplicaciones móviles. Congreso IEEE CHILECON. Santiago de Chile.
Rivera, M. B., y Gómez, E. (2014). Detección de Habilidades Cognitivas en el Uso y Desarrollo de Aplicaciones Móviles. Psicología Aplicativa Aplicada a Educación Mediada por Tecnología. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Informática.
Sommerville, I., y Galipienso, M. I. A. (2005). Ingeniería del software. Pearson Educación.
Spataru, A. C. (2010). Agile development methods for mobile applications.Master of Science Thesis submitted to Computer Science School of Informatics, University of Edinburgh.
Universidad Autónoma Metropolitana. (2016). Casa Abierta al Tiempo. Manual de Usuario de la Universidad Autónoma Metropolitana. Obtenido de: http://www.uam.mx/appuam/
Vega, J. L. (2016). Aplicación móvil para ayudar al aprendizaje de niños autistas.