Marcadores para la Realidad Aumentada para fines educativos - Augmented Reality Markers for educational purpose

Autores/as

  • María Reina Zarate Nava Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, México
  • Cecilio Francisco Mendoza González Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, México
  • Honorato Aguilar Galicia Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, México
  • Juan Manuel Padilla Flores Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, México

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v2i3.17

Palabras clave:

realidad aumentada, patrones, marcadores, laboratorios virtuales, Química virtual, proceso de aprendizaje

Resumen

La Realidad Aumentada (AR) es considerada por algunos expertos como la tecnología en crecimiento para el 2014, en diferentes sectores: ingeniería, educación, juegos y negocios, siendo este último el más usado en él 2013. Sin embargo en el sector educativo la AR se presenta en algunos proyectos que se han desarrollado para diferentes áreas de las ciencias, como Química, Física y Matemáticas, lo anterior con el objetivo de facilitar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. En el presente artículo se presenta el modelo de patrones utilizado para un Proyecto AR enfocado en Química, el cual presenta un conjunto de patrones que fueron valorados para facilitar el rastreo de los objetos y a su vez el entendimiento de algunos materiales de los laboratorios de Química I.Abstract: Augmented Reality (AR) is considered by some experts as a growing technology in 2014, in sectors like engineering, education, gaming and business, but business AR has been the most used in 2013. However, in the education sector, AR appear in some projects that have been developed for areas such as science, chemistry, physics and math, all of them with one purpose, to facilitate the learning process. This paper shows a model of patterns used for an AR project focused on chemistry, which presents a set of patterns that were assessed to facilitate tracking of objects and understanding some material of Chemistry lab I subject.Keywords: augmented reality, patterns, markers, virtual labs, Chemistry virtual, learning process.

Biografía del autor/a

María Reina Zarate Nava, Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, México

María Reina Zarate Nava estudio la Maestría en Redes y Sistemas Integrados del Laboratorio Nacional de Informática Aplicada y actualmente labora como Profesor-Investigador en la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz. Es programador certificado por parte de Oracle y Microsoft en tecnologías como: ASP.Net, Silverlight y Java; además es mentor certificado por parte de la Universidad Carnegie Mellon. Su interés se encuentra actualmente en la Realidad Aumentada asesorando distintos proyectos que utilicen está tecnología.

Cecilio Francisco Mendoza González, Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, México

Cecilio Francisco Mendoza González recibió el grado de Master en Animación por parte de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, los principales intereses radican en la animación de personajes antropomórficos y el desarrollo de historias basadas en el realismo mágico.

Honorato Aguilar Galicia, Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, México

Honorato Aguilar Galicia obtuvo el grado de Maestro en Ciencias de la Computación por parte del Instituto Politécnico Nacional en el Centro de Investigación en Computación, con la realización de una tesis titulada “Extracción automática de información semántica basada en estructuras sintácticas”. Ha publicado artículos para el Instituto Politécnico Nacional y su interés actual radica en la investigación de tecnologías de Realidad Aumentada y el desarrollo de nuevos procesos para la norma NMX-I-059/03-NYCE-2005 dentro del Centro de Desarrollo de Software de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz.

Juan Manuel Padilla Flores, Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, México

Juan Manuel Padilla Flores La Universidad Autónoma Metropolitana me otorgo el grado de Doctor en Ciencias Química en el año del 2010. Realice tres estancias posdoctorales en la universidad del Papaloapan, en la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Guadalajara respectivamente, he impartido clases a nivel Licenciatura y posgrado desde 1995 a la fecha en la universidad Autónoma Metropolitana, Universidad del Papaloapan y actualmente en la Universidad Tecnológica Del Centro de Veracruz soy miembro activo del SNI nivel 1 cuento con 10 artículos publicados en revistas de impacto con alrededor de 70 citas y ocupo el puesto de jefe de investigadores.

Citas

Abud Figueroa, M. A. (2012). Modelo de Objetos de Aprendizaje con Realidad Aumentada. Revista Internacional de la Educación en Ingeniería, 1-7.

Arroyo-Vázquez, N. (2011). La realidad aumentada al alcance de todos: creando capas de datos geolocalizados. Anuario ThinkEPI, págs. 269-271.

Craig, A. B. (2013). Understanding Augmented Reality Concepts and Applications. USA: Elsevier.

Bernat, A., & Catalá, A. (2008). VideoJuegos y Aprendizaje (1 ed.). España: GRAÓ.

Fjeld, M. &. (2002). Augmented chemistry: an interactive educational workbench. Proceedings of the international symposium on mixed and augmented reality (ISMAR ’02).

Lee, K. (2012). Augmented Reality in Education and Training. TechTrends , 13-16.

Sony Computer Entertainment Europe. (2013). Wonderbook: EL libro de los Hechizos. Recuperado el 14 de Marzo de 2013, de Sony Computer Entertainment Europe: http://es.playstation.com/bookofspells/

Specialist Schools and Academies Trust. (2013). http://www.ssatuk.co.uk/about/. Recuperado el 10 de 02 de 2013, de http://www.ssatuk.co.uk/ http://www.learnar.org/assets/pdf/LAR_resource_combined.pdf

Descargas

Publicado

2017-12-05

Cómo citar

Zarate Nava, M. R., Mendoza González, C. F., Aguilar Galicia, H., & Padilla Flores, J. M. (2017). Marcadores para la Realidad Aumentada para fines educativos - Augmented Reality Markers for educational purpose. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 2(3), IV. https://doi.org/10.32870/recibe.v2i3.17

Número

Sección

Computación e Informática