Marcadores para la Realidad Aumentada para fines educativos - Augmented Reality Markers for educational purpose
DOI:
https://doi.org/10.32870/recibe.v2i3.17Keywords:
realidad aumentada, patrones, marcadores, laboratorios virtuales, Química virtual, proceso de aprendizajeAbstract
La Realidad Aumentada (AR) es considerada por algunos expertos como la tecnología en crecimiento para el 2014, en diferentes sectores: ingeniería, educación, juegos y negocios, siendo este último el más usado en él 2013. Sin embargo en el sector educativo la AR se presenta en algunos proyectos que se han desarrollado para diferentes áreas de las ciencias, como Química, Física y Matemáticas, lo anterior con el objetivo de facilitar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. En el presente artículo se presenta el modelo de patrones utilizado para un Proyecto AR enfocado en Química, el cual presenta un conjunto de patrones que fueron valorados para facilitar el rastreo de los objetos y a su vez el entendimiento de algunos materiales de los laboratorios de Química I.Abstract: Augmented Reality (AR) is considered by some experts as a growing technology in 2014, in sectors like engineering, education, gaming and business, but business AR has been the most used in 2013. However, in the education sector, AR appear in some projects that have been developed for areas such as science, chemistry, physics and math, all of them with one purpose, to facilitate the learning process. This paper shows a model of patterns used for an AR project focused on chemistry, which presents a set of patterns that were assessed to facilitate tracking of objects and understanding some material of Chemistry lab I subject.Keywords: augmented reality, patterns, markers, virtual labs, Chemistry virtual, learning process.References
Abud Figueroa, M. A. (2012). Modelo de Objetos de Aprendizaje con Realidad Aumentada. Revista Internacional de la Educación en Ingeniería, 1-7.
Arroyo-Vázquez, N. (2011). La realidad aumentada al alcance de todos: creando capas de datos geolocalizados. Anuario ThinkEPI, págs. 269-271.
Craig, A. B. (2013). Understanding Augmented Reality Concepts and Applications. USA: Elsevier.
Bernat, A., & Catalá, A. (2008). VideoJuegos y Aprendizaje (1 ed.). España: GRAÓ.
Fjeld, M. &. (2002). Augmented chemistry: an interactive educational workbench. Proceedings of the international symposium on mixed and augmented reality (ISMAR ’02).
Lee, K. (2012). Augmented Reality in Education and Training. TechTrends , 13-16.
Sony Computer Entertainment Europe. (2013). Wonderbook: EL libro de los Hechizos. Recuperado el 14 de Marzo de 2013, de Sony Computer Entertainment Europe: http://es.playstation.com/bookofspells/
Specialist Schools and Academies Trust. (2013). http://www.ssatuk.co.uk/about/. Recuperado el 10 de 02 de 2013, de http://www.ssatuk.co.uk/ http://www.learnar.org/assets/pdf/LAR_resource_combined.pdf