La presencia docente como determinante de la presencia cognitiva en un curso Blended Learning basado en la Comunidad de Indagación

Autores/as

  • Julio Erick Medina López Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Héctor Martínez Ruíz Universidad Autónoma de Querétaro
  • Ezra Federico Parra González Centro de Investigación en Matemáticas A. C. Unidad Zacatecas. Parque Quantum, CP 98160. Zacatecas, Zacatecas, México
  • Jezreel Mejía Miranda Centro de Investigación en Matemáticas A. C. Unidad Zacatecas. Parque Quantum, CP 98160. Zacatecas, Zacatecas, México

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v12i1.292

Palabras clave:

Aprendizaje mixto, Presencia docente, Presencia cognitiva, Comunidad de Indagación

Resumen

En el presente trabajo se presentan los resultados del análisis de la influencia de la presencia docente sobre la presencia cognitiva en un curso de Blended Learning. Se utilizó el modelo de Comunidad de Indagación como referencia, el cual es un enfoque constructivista para el diseño de experiencias educativas que integra tres tipos de presencia: presencia docente, presencia social y presencia cognitiva. Se diseñó un curso en formato Blended Learning para una asignatura en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. La metodología empleada incluyó la validación y aplicación de la escala de Comunidad de Indagación para obtener la percepción de las tres presencias en el diseño del curso, y se realizó un análisis correlacional para determinar la influencia que tuvo la presencia docente (diseño instruccional, facilitación del discurso e instrucción directa) en la percepción de la presencia cognitiva. Los resultados muestran una fuerte relación entre la presencia docente y la presencia cognitiva (r=0.771, p=0.000), lo que indica una correlación significativa. Además, se encontró una relación significativa entre los elementos de la presencia docente y la presencia cognitiva. Estos hallazgos confirman la importancia de la planificación cuidadosa y anticipada del curso es fundamental para garantizar el éxito de la Comunidad de Indagación en el contexto del Blended Learning en la educación superior.

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Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Medina López, J. E., Martínez Ruíz, H., Parra González, E. F., & Mejía Miranda, J. . (2023). La presencia docente como determinante de la presencia cognitiva en un curso Blended Learning basado en la Comunidad de Indagación. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 12(1), C4–13. https://doi.org/10.32870/recibe.v12i1.292

Número

Sección

Computación e Informática