Diseño e Implementación de una Plataforma Digital para la Gestión de Tutorías y su Impacto en la Deserción de Estudiantes de Nivel Superior - Design and Implementation of a Digital Platform for the Management of Tutorials and their Impact on the Desertion of Higher Level Students

Autores/as

  • Miriam Zulma Sánchez Instituto Tecnológico de Morelia, Depto de Sistemas y Computación, Michoacán, México
  • Yaneth Vega Flores Instituto Tecnológico de Morelia, Depto de Sistemas y Computación, Michoacán, México
  • Christian Nivardy Marín Instituto Tecnológico de Morelia, Depto de Sistemas y Computación, Michoacán, México
  • J. Omar Hernández Esquivel Universidad Vasco de Quiroga, Michoacán, México

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v6i1.74

Palabras clave:

Plataforma Digital, Gestión Tutorial, Deserción, Estudiantes

Resumen

En este artículo se describe la implementación de una plataforma digital web para realizar la gestión tutorial en instituciones de educación superior, y muestra los resultados preliminares de su aplicación en estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia. La plataforma ha sido desarrollada con el objeto de contribuir a la disminución de los altos índices de reprobación y deserción, así como ampliar y facilitar el campo tutorial del docente, e incrementar la calidad y competitividad de los programas educativos. La implementación de esta herramienta digital de gestión tutorial pretende contribuir a mejorar la relación entre el docente y el estudiante a través de chats personalizados y públicos, de facilitar la obtención de información académica del estudiante para tener un uso eficiente de la misma, y lograr que el estudiante tenga una mejor experiencia educativa que lo formará no sólo como profesional altamente calificado, sino que también tendrá una asertividad para participar de manera activa, organizada y responsable en la dinámica que le establezca la sociedad.Abstract: This article describes the implementation of a digital web platform for tutorial management in institutions of higher education, and shows the preliminary results of its application in students of the Morelia Institute of Technology. The platform has been developed with the aim of contributing to the reduction of the high rates of failure and desertion, as well as to expand and facilitate the tutorial field of the teacher, and to increase the quality and competitiveness of educational programs. The implementation of this digital tutorial management tool aims to contribute to improving the relationship between the teacher and the student through personalized and public chats, to facilitate the obtaining of academic information of the student to have an efficient use of the same, and to achieve that The student has a better educational experience that will not only form as a highly qualified professional, but will also have an assertiveness to participate actively, organized and responsible in the dynamics established by society.Keywords: Digital Platform, Tutorial Management, Desertion, Students.

Biografía del autor/a

Miriam Zulma Sánchez, Instituto Tecnológico de Morelia, Depto de Sistemas y Computación, Michoacán, México

Miriam Zulma Sánchez Hernández. Maestra en Ciencias en Ciencias Computacionales. Profesora titular del Instituto tecnológico de Morelia, en el Departamento de Sistemas y Computación. Coordinadora de Tutorías y Jefa del laboratorio de Tecnologías de la Información. Pertenece a la línea de investigación de Ingeniería de Software y al cuerpo académico de Innovación Educativa. Actualmente estudiante del Doctorado en Educación con Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. Desarrolla proyectos de investigación educativa con métodos y técnicas de Ingeniería de Software.

Yaneth Vega Flores, Instituto Tecnológico de Morelia, Depto de Sistemas y Computación, Michoacán, México

María Yaneth Vega Flores. Maestra en Administración de Negocios área Finanzas. Profesora del Instituto tecnológico de Morelia, en el Departamento de Sistemas y Computación. Jefa del laboratorio de tecnologías web. Pertenece a la línea de investigación de Ingeniería de Software.

Christian Nivardy Marín, Instituto Tecnológico de Morelia, Depto de Sistemas y Computación, Michoacán, México

Christian Nivardy Marín Chávez. Estudiante de la carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales, en el Instituto Tecnológico de Morelia, se encuentra cursando sus residencias profesionales dentro del proyecto.

J. Omar Hernández Esquivel, Universidad Vasco de Quiroga, Michoacán, México

José Omar Hernández Esquivel. Ingeniero en Informática. Profesor de la Universidad Vasco de Quiroga, en Morelia Michoacán, en el Departamento de SEDUVAQ, dentro de la línea de gestión de proyectos. Profesor del Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Morelia, y Tutor de grupos de Ingeniería en Sistemas de primer semestre.

Citas

Aguilar-Tamayo (2015). Tutoría universitaria con soporte del bolígrafo digital: Análisis de una experiencia. REDIE vol.17 no.1 Ensenada.

ANUIES (2000). Programas Institucionales de Tutorías, Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las Instituciones de Educación Superior, México, ANUIES. Antoni Giner (2008). La Tutoría y el tutor: estrategias para su práctica. Editorial Horsori, ISBN 9788496108547.

César-Bernardo (2015). Implementación de tutorías académicas en línea en una asignatura básica del grado de veterinaria. REDU Revista de Docencia Universitaria. Volumen 13, 97-121. ISSN 1887-4592.

Coronado Mónica (2015). Orientación, tutorías y acompañamiento en educación superior, Editorial Noveduc, ISBN: 978-987-538-436-1.

ITA (2011). Programa Institucional de Tutorías, Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán, Enero.

Moreno Almazán (2015). Evaluación de la modalidad de interacción de la tutoría y los efectos en logro académico en entornos en línea. SUAED UNAM Iztacala, México, RIED v. 18: 1, 2015, pp 231-255. I.S.S.N.: 1138-2783

Olmo Cazevieille (2014). La tutoría virtual en la enseñanza universitaria. Revista CIDUI , ISSN 2385-6203

UNAM (2013). Programa Nacional de Tutorías, Facultad de Química. http://dsc.itmorelia.edu.mx/TADDI2

Descargas

Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Sánchez, M. Z., Vega Flores, Y., Marín, C. N., & Hernández Esquivel, J. O. (2017). Diseño e Implementación de una Plataforma Digital para la Gestión de Tutorías y su Impacto en la Deserción de Estudiantes de Nivel Superior - Design and Implementation of a Digital Platform for the Management of Tutorials and their Impact on the Desertion of Higher Level Students. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 6(1), 127–138. https://doi.org/10.32870/recibe.v6i1.74

Número

Sección

Computación e Informática