Diseño e Implementación de una Plataforma Digital para la Gestión de Tutorías y su Impacto en la Deserción de Estudiantes de Nivel Superior - Design and Implementation of a Digital Platform for the Management of Tutorials and their Impact on the Desertion of Higher Level Students
DOI:
https://doi.org/10.32870/recibe.v6i1.74Keywords:
Plataforma Digital, Gestión Tutorial, Deserción, EstudiantesAbstract
En este artículo se describe la implementación de una plataforma digital web para realizar la gestión tutorial en instituciones de educación superior, y muestra los resultados preliminares de su aplicación en estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia. La plataforma ha sido desarrollada con el objeto de contribuir a la disminución de los altos índices de reprobación y deserción, así como ampliar y facilitar el campo tutorial del docente, e incrementar la calidad y competitividad de los programas educativos. La implementación de esta herramienta digital de gestión tutorial pretende contribuir a mejorar la relación entre el docente y el estudiante a través de chats personalizados y públicos, de facilitar la obtención de información académica del estudiante para tener un uso eficiente de la misma, y lograr que el estudiante tenga una mejor experiencia educativa que lo formará no sólo como profesional altamente calificado, sino que también tendrá una asertividad para participar de manera activa, organizada y responsable en la dinámica que le establezca la sociedad.Abstract: This article describes the implementation of a digital web platform for tutorial management in institutions of higher education, and shows the preliminary results of its application in students of the Morelia Institute of Technology. The platform has been developed with the aim of contributing to the reduction of the high rates of failure and desertion, as well as to expand and facilitate the tutorial field of the teacher, and to increase the quality and competitiveness of educational programs. The implementation of this digital tutorial management tool aims to contribute to improving the relationship between the teacher and the student through personalized and public chats, to facilitate the obtaining of academic information of the student to have an efficient use of the same, and to achieve that The student has a better educational experience that will not only form as a highly qualified professional, but will also have an assertiveness to participate actively, organized and responsible in the dynamics established by society.Keywords: Digital Platform, Tutorial Management, Desertion, Students.References
Aguilar-Tamayo (2015). Tutoría universitaria con soporte del bolígrafo digital: Análisis de una experiencia. REDIE vol.17 no.1 Ensenada.
ANUIES (2000). Programas Institucionales de Tutorías, Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las Instituciones de Educación Superior, México, ANUIES. Antoni Giner (2008). La Tutoría y el tutor: estrategias para su práctica. Editorial Horsori, ISBN 9788496108547.
César-Bernardo (2015). Implementación de tutorías académicas en línea en una asignatura básica del grado de veterinaria. REDU Revista de Docencia Universitaria. Volumen 13, 97-121. ISSN 1887-4592.
Coronado Mónica (2015). Orientación, tutorías y acompañamiento en educación superior, Editorial Noveduc, ISBN: 978-987-538-436-1.
ITA (2011). Programa Institucional de Tutorías, Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán, Enero.
Moreno Almazán (2015). Evaluación de la modalidad de interacción de la tutoría y los efectos en logro académico en entornos en línea. SUAED UNAM Iztacala, México, RIED v. 18: 1, 2015, pp 231-255. I.S.S.N.: 1138-2783
Olmo Cazevieille (2014). La tutoría virtual en la enseñanza universitaria. Revista CIDUI , ISSN 2385-6203
UNAM (2013). Programa Nacional de Tutorías, Facultad de Química. http://dsc.itmorelia.edu.mx/TADDI2