Perspectiva docente sobre tecnología en tiempos del COVID-19 en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v10i1.191

Palabras clave:

cursos en línea, actividades de aprendizaje, profesores universitarios

Resumen

La pandemia por el COVID-19 tomó al mundo por sorpresa en muchos aspectos. Uno de los campos más afectados es la educación, en México millones de estudiantes cambiaron al aprendizaje en línea de un día para otro. En este documento se presentan los resultados de un cuestionario aplicado a profesores universitarios con la finalidad de entender su percepción acerca de este cambio. Participaron 187 maestros, principalmente del estado de Jalisco (51%) y al menos un profesor de 25 de los 32 estados de la República Mexicana. Los principales resultados muestran que, con esta experiencia, los profesores han cambiado su perspectiva acerca de la educación en línea, mostrando su interés por utilizar esta modalidad en el futuro, y considerándola sustentable y viable. Sin embargo, también extrañan el salón de clase; la falta de laboratorios y la interacción personal, y la desigualdad económica son las principales desventajas de la educación a distancia.

Biografía del autor/a

Adriana Peña Pérez Negrón, Universidad de Guadalajara - CUCEI

Doctora en Ingeniería de la Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Realizó una estancia investigación en la University of Salford, Reino Unido para la mención de “Doctor Europeo” Actualmente es profesor investigador en el Departamento de Ciencias Computacionales del CUCEI de la Universidad de Guadalajara, México. Es responsable del Cuerpo Académico Informática Aplicada del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Sus principales líneas de investigación son la Realidad Virtual y el estudio del comportamiento en medios digitales.

Carlo Giovannella, University of Rome Tor Vergata & ASLERD

Graduado en Física, trabajo durante mucho tiempo en el estado sólido físico como experto en sistemas complejos. Hoy día se considera un ‘Diseñador para la experiencia’: experto en la mejora de tecnología para el aprendizaje, diseño de la interacción, comunicación mediada por computadora, diseño y manejo de procesos, procesos y producción de innovación, monitoreo de ecosistemas y mercadotecnia. Desde 2015 es presidente de ASLERD.  Fue director científico del Área de Industrias Creativas del Consorzio Roma Ricerche del 2013 al 2016. Es miembro del Departamento de Historia, Patrimonio Cultural, Educación y Sociedad de la University of Rome Tor Vergata, en el que es presidente del ISIM_garage (Interfaces and Multimodal Interactive Systems), un laborario de investigación dedicado al diseño y desarrollo de TEL-environment, herramientas y métodos para educación, diseño de interacción y más.

Aurora Espinoza-Valdez, Universidad de Guadalajara - CUCEI

Doctora en Ciencias Aplicadas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, México. Actualmente es profesor investigador en el Departamento de Ciencias Computacionales del CUCEI de la Universidad de Guadalajara, México. Tiene el reconocimiento por el Sistema Nacional de Investigadores como Investigador Nivel I. Sus principales líneas de investigación son Biomatemáticas y aplicaciones de teoría de grafos.

Mirna Muñoz, Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. Unidad Zacatecas

Doctora en Informática por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, estancia posdoctoral en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es investigadora titular A del CIMAT- Unidad Zacatecas en Ingeniería de Software, tiene el reconocimiento por Sistema Nacional de Investigadores como Investigador Nivel I. Ha participado en la traducción oficial del libro CMMI-DEV v1.2 y 1.3, así como al perfil entrada ISO/IEC 29110 que desde mayo ha sido publicada como norma mexicana. Ha publicado diversos artículos técnicos en journals, capítulos Spriger link y el libro IGI global, así como en congresos nacionales e internacionales de alto impacto en su área

David Bonilla Carranza, Universidad de Guadalajara - CUCEI

Es doctorando del programa de Electrónica y Computación del CUCEI de la Universidad de Guadalajara. Hizo su maestría en Tecnologías de la Información en la Universidad de Guadalajara CUCEA. Actualmente es profesor del Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad de Guadalajara. Es miembro fundador de COPSIJAL (Colegio de Profesionistas en Sistemas de Informática de Jalisco). Es cofundador de la plataforma INNOVUS WEB para el desarrollo de sistemas web. Fundador de la comunidad Taban.mx dedicada a la enseñanza y creación de video juegos. Su principal interés de investigación es la mejora de procesos del software a través de video juegos.

Marcello Passarelli , Consiglio Nazionale delle Ricerche, Istituto Tecnologie Didattiche

Es doctor en Psicología, Antropología y Ciencias Cognitivas. Es investigador en ITD-CNR desde el 2017. Sus intereses de investigación incluyen medidas implícitas, modelado estadístico y conocimiento social, con fuerte enfoque cuantitativo. Durante su estancia en ITD-CNR, trabajó en el proyecto H2020 Gaming Horizons, enfocado en el impacto social de los vídeo juegos y la gamificación en el proyecto Erasmus+ CODUR para el aseguramiento de la calidad del e-learning en instituciones, en el proyecto Erasmus+ ENhANCE que diseñó un curriculum europeo de comunidades y familias de enfermeras.

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Publicado

2021-09-03

Cómo citar

Peña Pérez Negrón, A., Giovannella, C. ., Espinoza-Valdez, A., Muñoz, M., Bonilla Carranza, D., & Passarelli , M. . (2021). Perspectiva docente sobre tecnología en tiempos del COVID-19 en México. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 10(1), C3–24. https://doi.org/10.32870/recibe.v10i1.191

Número

Sección

Computación e Informática