Perspectiva docente sobre tecnología en tiempos del COVID-19 en México
DOI:
https://doi.org/10.32870/recibe.v10i1.191Palabras clave:
cursos en línea, actividades de aprendizaje, profesores universitariosResumen
La pandemia por el COVID-19 tomó al mundo por sorpresa en muchos aspectos. Uno de los campos más afectados es la educación, en México millones de estudiantes cambiaron al aprendizaje en línea de un día para otro. En este documento se presentan los resultados de un cuestionario aplicado a profesores universitarios con la finalidad de entender su percepción acerca de este cambio. Participaron 187 maestros, principalmente del estado de Jalisco (51%) y al menos un profesor de 25 de los 32 estados de la República Mexicana. Los principales resultados muestran que, con esta experiencia, los profesores han cambiado su perspectiva acerca de la educación en línea, mostrando su interés por utilizar esta modalidad en el futuro, y considerándola sustentable y viable. Sin embargo, también extrañan el salón de clase; la falta de laboratorios y la interacción personal, y la desigualdad económica son las principales desventajas de la educación a distancia.Citas
Corona, J. F. B., y Méndez, O. R. (2020). Educación virtual y su marco regulatorio en México ante la emergencia sanitaria por COVID-19. Universos Jurídicos, (14), 36-60. Disponible en https://universosjuridicos.uv.mx/index.php/univerjuridicos/article/view/2561
DAAD. (2020). Info & Services for Higher Education Institutions. Disponible en https://www.daad.de/en/information-services-for-higher-education-institutions/centre-of-competence/covid-19-impact-on-international-higher-education-studies-and-forecasts/
García Cabrero, B., Loredo Enríquez, J., & Carranza Peña, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa, 10(SPE), 1-15.
Garrison, R., Anderson, T. & Archer, W. (2000). Critical Inquiry in a text based environment: Computer conferencing in higher education. The Internet and higher education 2 (2-3):87-105. Elsevier.
Gómez, G. M., de los Ángeles Miró, M., Stratta, A. E., Mendoza, A. B. M. A. B., & Zingaretti, L. (2020). LA educación superior en tiempos de Covid-19: análisis comparativo México-Argentina. Revista de Investigación en Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo-GISST, 2(2), 35-60.
Gouëdard, P., Pont, B., y Viennet, R. (2020). Education responses to COVID-19: Implementing a way forward. Disponible en https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-responses-to-covid-19-implementing-a-way-forward_8e95f977-en
Hayduk, L., Cummings, G., Stratkotter, R., Nimmo, M., Grygoryev, K., Dosman, D., ... y Boadu, K. (2003). Pearl's D-separation: One more step into causal thinking. Structural Equation Modeling, 10(2), 289-311. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM1002_8
Kalisch, M., Mächler, M., Colombo, D., Maathuis, M. H., y Bühlmann, P. (2012). Causal inference using graphical models with the R package pcalg. Journal of Statistical Software, 47(11), 1-26. https://doi.org/10.3929/ethz-b-000049768
Malo Álvarez, S., Maldonado-Maldonado, A., Gacel-Ávila, J., y Marmolejo, F. (2020). Impacto del COVID-19 en la educación superior en México. Revista de Educación Superior en América Latina, (8).
Martínez, Y. M., y Gamboa, L. A. A. (2020). Covid-19, Pobreza y Educación en Chiapas: Análisis a los Programas Educativos Emergentes. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 61-82. Disponible en https://scholar.google.com/scholar_url?url=https://revistas.uam.es/riejs/article/download/riejs2020_9_3_004/12298/33156&hl=es&sa=T&oi=gsb-ggp&ct=res&cd=0&d=1753343333261081386&ei=litaYITKKMyMywS60KzQCw&scisig=AAGBfm3KjOVHKbEqaLmkFautzk8u8TVJWQ
Mendiola, M. S., Hernández, A., Torres, R., Carrasco, M., Romo, A., Mario, A., y Cazales, V. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3). Disponible en https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/a12.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. Disponible en https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19
Secretaría de Educación Pública. (2020). Acciones de las Instituciones de Educación Superior durante la emergencia sanitaria. Disponible en https://educacionsuperiordurantecovid.anuies.mx/