Deudas técnicas en el sistema transaccional
DOI:
https://doi.org/10.32870/recibe.v12i2.293Palabras clave:
Deuda técnica, Métrica, Modelo de CalidadResumen
En las empresas internacionales de servicios financieros transaccionales ocasionalmente se realizan actualizaciones de programa con errores no identificables por el compilador. Estos errores definidos como deuda técnica provocan fallas en el sistema transaccional al no cumplir el modelo de calidad. Las investigaciones consultadas no han reportado la existencia de nuevas métricas para mitigar las fallas por las deudas técnicas. Por lo anterior, el objetivo de la investigación realizada fue obtener un conjunto de nuevas métricas para incorporarlas al modelo de calidad. La metodología consistió en recopilar una muestra de programas, definir variables y métricas, y evaluar la causa-efecto para encontrar las deudas técnicas. El experimento consistió en obtener de dos empresas las muestras de los programas modificados en el software BASE24-eps, se definieron cinco métricas. El resultado mostró que los programas tienen una mayor probabilidad de encontrar al menos una deuda técnica relacionadas a bug y code smell. La investigación, permite concluir la importancia de incorporar métricas al proceso de calidad.Citas
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