Propuesta de mejora de guía de revisión de la Accesibilidad Web visual basada en métricas

Autores/as

  • Veronica K. Pagnoni
  • Sonia I. Mariño Departamento de Informática de la Facultad de  Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del  Nordeste. Licenciada en Sistemas.

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v14i1.324

Palabras clave:

Accesibilidad Web,, Métricas, Discapacidad visual,, Participación de los usuarios, Plataforma Educativa

Resumen

El artículo trata la evaluación de la Accesibilidad Web basada en las percepciones visuales de usuarios de una Plataforma Educativa de formación docente continua de alcance nacional. Se presenta una mejora de la guía de evaluación de la AW presentada con anterioridad basada en un conjunto de métricas asociadas. La validación de la propuesta se realizó en el período septiembre-octubre de 2019. La investigación descriptiva transversal sistematizó 101 apreciaciones respecto a tres páginas seleccionadas de una Plataforma Educativa utilizando la guía de evaluación incluyendo aspectos para capturar datos de las percepciones visuales. El análisis de los resultados utiliza métricas basadas en aportes de otros autores y adecuada a la problemática. La validación de la propuesta al caso de estudio, indica que los principios Perceptible y Comprensible presentan mayores dificultades, lo cual se refleja en barreras de acceso. El análisis pormenorizado, indica las mejoras sustantivas a contemplar en el diseño web y su evaluación con métodos que incluyen como herramientas guías de evaluación aplicadas por los usuarios y métricas para cuantificar el grado de AW cumplimentado. Finalmente, se sostiene la importancia de incluir a los usuarios en revisiones de la AW para disponer de una visión más amplia que complemente a las evaluaciones automáticas.  

Biografía del autor/a

Veronica K. Pagnoni

 Lic. en Sistemas - Prof. para la Ed. Sec. - Docente Universitaria  Esp. en Ing. de Software - Esp. en Ed. y TIC - Esp. en Docencia Universitaria                              Mgter. en Educación en Entornos Virtuales 

Sonia I. Mariño, Departamento de Informática de la Facultad de  Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del  Nordeste. Licenciada en Sistemas.

Profesora Titular, Dedicación Exclusiva, del  Departamento de Informática de la Facultad de  Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del  Nordeste. Licenciada en Sistemas. Es Magíster en  Informática y Computación. (UNNE - Universidad  de Cantabria - España). Magíster en Epistemología  y Metodología de la Investigación Científica (Facultad de Humanidades - UNNE). Antecedentes en la formación de Recursos Humanos de grado y posgrado. Dirección de proyectos de investigación aplicada e I+D

Citas

AENOR. (2020). Declaración de Accesibilidad. Obtenido de https://www.aenor.com/declaracion-de-accesibilidad

Asociación por los Derechos Civiles. (2019). El acceso a los servicios de la información y la comunicación de las Personas con discapacidad. Obtenido de https://accesibilidad-digital.adc.org.ar/adc-informe-empirico.pdf

Basili, V., Caldiera, G., & Rombach, H. D. (1994). The Goal Question Metric Approach. Encyclopedia of Soft. Eng.- vol. 2, 528-532.

Bühler, C., Heck, H., Perlick, O., Nietzio, A., & Ulltveit-Moe, N. (2006). Interpreting Results from Large Scale Automatic Evaluation of Web Accessibility. K. Miesenberger et al. (Eds.): ICCHP, 184–191.

García, F. (2006). De la convergencia tecnológica a la convergencia comunicativa en la educación y el progreso. ICONO 14-REVISTA DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS – ISSN: 1697 - 8293(7).

González López, Ó. R., Banegil Palacios, T. M., & Buenadicha Mateos, M. (2013). El índice cuantitativo de calidad web como instrumento objetivo de medición de la calidad de sitios web corporativos. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía.

Hilera, J. R., Amado-Salvatierra, H., Martínez, D., Viera, J., & Pestana, L. (2014). Accesibilidad web: Estudio de un caso con evaluación automática y evaluación de usuarios. VI Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA2014), 149-156.

Hilera, J. R., Fernández, L., Suárez, E., & Vilar, E. T. (2012). Evaluación de la accesibilidad de páginas web de universidades españolas y extranjeras incluidas en rankings universitarios internacionales. Revista Española de Documentación Científia.

ISO / TMBG Junta de Gestión Técnica. (2021). Guía para abordar la accesibilidad en los estándares. Obtenido de https://www.iso.org/standard/57385.html

Lugo García, J. A., & García Pérez, A. M. (2011). Colección automática de métricas hacia un repositorio de mediones. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia, (58), 199-207.

Luján Mora, S. (2020). Accesibilidad Web. Obtenido de Definición de accesibilidad web: http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=definicion

Luján Mora, S. (2020). Accesibilidad Web. Definición de accesibilidad web. Obtenido de http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=definicion

Mariño, S. I., Alfonzo, P. L., & Godoy, M. V. (2020). Medidas de accesibilidad web. Aplicación en una plataforma educativa. European Scientific Journa, 16(1), 11-22,. Obtenido de http://dx.doi.org/10.19044/esj.2020.v16n1p11

Martins, B., & Duarte, C. (2022). Large-scale study of web accessibility metrics. Univ Access Inf Soc . Obtenido de https://doi.org/10.1007/s10209-022-00956-x

Mora, S. L. (2006). Accesibilidad en la Web: ¿Qué hace el atributo alt? Recuperado el diciembre de 2016, de http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com.ar/2006/03/qu-hace-el-atributo-alt_17.html

Naftali, M. R. (2010). Análisis e Integración de métricas para la Accesibilidad Web (Tesis de Grado). Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires.

Organización Mundial de la Salud. (marzo de 2023). Discapacidad. Datos y cifras. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health

Pagnoni, V. K., & Mariño, S. I. (2021). Una guía de Accesibilidad Web para portales educativos. La revisión de usuarios. Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. CACIC 2021. .

Paniagua L., A., Bedoya R., D., & Mera, C. (2020). Un método para evaluar la accesibilidad y usabilidad en aplicaciones móviles. Obtenido de TecnoLógicas , 23 (48), 99-117: https://doi.org/10.22430/22565337.1553

Parmanto, B., & Zeng, X. (2005). Metric for Web accessibility evaluation. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 1394-1404.

Pinargote Ortega, M., Cruz Felipe, M. d., & Ureta, G. D. (2018). Propuesta de sitio web accesible para personas con discapacidad visual. Obtenido de DOI: 10.18502/keg.v3i1.1509

Quizhpi, M. (2015). Creación de páginas Web accesibles a usuarios con Discapacidad (Informe de Tesis). Obtenido de http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4932

Román Durán, M., Bernier Villamor, J. L., & Fernández Rodríguez, G. (2013). Estudio Cuantitativo de la Accesibilidad Web de las Universidades Españolas. Ibersid, 49-55. ISSN 1888-0967.

Shawn, L. H. (marzo de 2019). Resumen de los estándares de accesibilidad de W3C. Obtenido de https://www.w3.org/WAI/standards-guidelines/es

Shawn, L. H. (2019). Resumen de los estándares de accesibilidad de W3C. Obtenido de https://www.w3.org/WAI/standards-guidelines/es

Tabares, V., Duque, N. D., Flórez, J., Castaño, N., & Ruiz, K. J. (2014). Evaluación de accesibilidad en sitios web educativos. Revista Vínculos, 29-40.

W3C. (2009). Web Content Accessibility Guidelines 2.0 (WCAG). Recuperado el 2015, de http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/

W3C. (2016). Entendiendo WCAG 2.0: Una guía para comprender e implementar las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web 2.0. Obtenido de https://www.w3.org/TR/UNDERSTANDING-WCAG20/Overview.html#contents

W3C. (2016a). Entendiendo WCAG 2.0. Uso del color. Obtenido de https://www.w3.org/TR/UNDERSTANDING-WCAG20/visual-audio-contrast-without-color.html

W3C. (2016b). Entendiendo WCAG 2.0. Contenido no textual. Obtenido de https://www.w3.org/TR/UNDERSTANDING-WCAG20/text-equiv-all.html

W3C. (2016d). Entendiendo WCAG 2.0. Sugerencia de error. Obtenido de https://www.w3.org/TR/UNDERSTANDING-WCAG20/minimize-error-suggestions.html

Descargas

Publicado

2025-03-13

Cómo citar

Pagnoni, V. K., & Mariño, S. I. (2025). Propuesta de mejora de guía de revisión de la Accesibilidad Web visual basada en métricas. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 14(1), C4–19. https://doi.org/10.32870/recibe.v14i1.324

Número

Sección

Computación e Informática