Beat by Beat: Diseño de un Juego de Ritmo para el Cribado de la Dislexia

Autores/as

  • Katya Alvarez-Molina Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Tepic, Nayarit, México
  • Juan Martínez-Miranda Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Tepic, Nayarit, México
  • Ana I. Martínez-García Departamento de Ciencias de la Computación, División de Física Aplicada, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, México
  • Karina Caro Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Ensenada, México

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v13i3.372

Palabras clave:

Cribado de Dislexia, Videokuegos Rítmicos, Diseño Centrado en el Usuario

Resumen

La dislexia, un trastorno del lenguaje, afecta las habilidades de lectura, escritura y ortografía de los niños a pesar de una instrucción adecuada en el aula. La detección temprana es crucial para mitigar los efectos adversos de la detección tardía. La dislexia también afecta las tareas de sincronización precisa, incluidas las habilidades rítmicas esenciales para la lectura. Este estudio explora el potencial de los juegos serios que incorporan ritmos para detectar la dislexia, aprovechando la sincronización natural de las habilidades rítmicas observadas en los movimientos corporales. Los juegos de ritmo existentes no abordan con precisión las dificultades relacionadas con la dislexia, ya que carecen de datos de rendimiento relevantes y un diseño centrado en el usuario. Nuestra investigación tiene como objetivo diseñar un juego de plataformas de desplazamiento lateral en 2D, integrando actividades rítmicas establecidas para identificar a los niños en riesgo de dislexia e involucrarlos en el juego. Un equipo multidisciplinario colabora en esta iniciativa, que incluye neuropsicólogos, musicoterapeutas y diseñadores de juegos. Utilizando la metodología Design Thinking, nos centramos en identificar composiciones musicales efectivas, mecánicas de juego, dinámicas y elementos visuales que mejoren la experiencia de juego para los niños con dislexia y respalden la detección temprana de la dislexia.

Biografía del autor/a

Katya Alvarez-Molina, Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Tepic, Nayarit, México

Katya Álvarez Molina estudió Ingeniería Electrónica y realizó una maestría en Tecnología Musical en la UNAM, con una estancia de investigación en LIACS, Países Bajos. Tiene un doctorado en Ingeniería - Medios Digitales por la Universidad de Bremen, Alemania. Como posdoctorado en CICESE-CONAHCYT, trabaja en sistemas interactivos de música y videojuegos.

Juan Martínez-Miranda, Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Tepic, Nayarit, México

Juan Martínez-Miranda es Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como investigador en el Parque Científico de Barcelona, el Instituto Austriaco de Investigación en Inteligencia Artificial, la Universidad Politécnica de Valencia y actualmente es investigador titular y coordinador de la unidad Tepic del CICESE

Ana I. Martínez-García, Departamento de Ciencias de la Computación, División de Física Aplicada, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, México

Ana I. Martínez G. trabaja como investigadora en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada B.C. México. Trabaja realizando investigación sobre Interacción Humano Computadora en apoyo a poblaciones vulnerables. Recibió su doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

Karina Caro, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Ensenada, México

Karina Caro es profesora adjunta en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México, donde dirige el Laboratorio de Investigación en Tecnología para el Bien Social. Recibió su doctorado en Ciencias de la Computación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, México (Centro de Investigación CICESE).

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Publicado

2024-12-04

Cómo citar

Alvarez-Molina, K., Martínez-Miranda, J. ., Martínez-García, A. I. ., & Caro, K. (2024). Beat by Beat: Diseño de un Juego de Ritmo para el Cribado de la Dislexia. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 13(3), E5–10. https://doi.org/10.32870/recibe.v13i3.372

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