Silabateando: Aplicación móvil para la enseñanza lúdica de lectoescritura en niños con TEA que asisten al Aula Bambú del ITSX

Autores/as

  • Alejandro Hernández Hernández TECNM/Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Veracruz, México.
  • María Salomé Alejandre Apolinar TECNM/Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Veracruz, México.
  • Gloria Elizabeth Hernández Retama TECNM/Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Veracruz, México.
  • Virginia Lagunes Barradas TECNM/Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Veracruz, México. /// Facultad de Estadística e Informática, Universidad Veracruzana, México.
  • Hugo Amores Pérez TECNM/Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Veracruz, México.

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v13i3.412

Palabras clave:

Trastorno del espectro autista, Enseñanza de la lectoescritura, Aplicaciones móviles

Resumen

El presente estudio tiene como fin fomentar el desarrollo de la lectoescritura en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El análisis de requisitos se hizo de manera documental para revisar los aspectos importantes del TEA; se identificaron las características de la enseñanza alfabética y silábica para niños de edades comprendidas de 3 a 8 años con apoyo de especialistas del Instituto de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana. Finalmente, se diseñó un prototipo lúdico denominado SilabaTEAndo, con elementos que captan la atención del infante y que pueda aprender de manera divertida a través de juegos. Dicha app complementa la enseñanza alfabética y silábica, a través de la emisión de los sonidos de las letras y sílabas, así como con la asociación de las palabras con su respectiva imagen. El alcance del proyecto se limita al Aula Bambú del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y a los niños con TEA que asisten a esta institución en busca de mejorar sus habilidades de lectoescritura.

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Publicado

2025-03-12

Cómo citar

Hernández Hernández, A., Alejandre Apolinar, M. S., Hernández Retama, G. E., Lagunes Barradas, V., & Amores Pérez, H. (2025). Silabateando: Aplicación móvil para la enseñanza lúdica de lectoescritura en niños con TEA que asisten al Aula Bambú del ITSX. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 13(3), E8–10. https://doi.org/10.32870/recibe.v13i3.412

Número

Sección

Especial