Impacto del aprendizaje basado en proyectos implementado en una empresa escolar de Base Tecnológica dedicada al desarrollo de Software - Impact of project-based learning on a Software development school-based enterprise
DOI:
https://doi.org/10.32870/recibe.v4i4.54Palabras clave:
Aprendizaje Basado en Proyectos, Empresa escolar de base tecnológicaResumen
En este trabajo se destacan los beneficios del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) al aplicarlo en una empresa escolar de base tecnológica en la que participan alumnos de un programa educativo de licenciatura. Los alumnos, antes de finalizar su formación profesional, desarrollan un conjunto de competencias asociadas a los roles más representativos en la Industria de software, que después desempeñarán en su ejercicio profesional. Se describe cada una de las fases del proceso de desarrollo mediante el cual se estableció una estrategia de ABP asociada al plan de estudios. Para determinar el impacto del ABP en el desarrollo de sus competencias, se aplicó un instrumento a alumnos y egresados que han participado como personal de la empresa escolar. Los resultados han sido positivos y reflejan la madurez de los alumnos cuando se ven expuestos a la participación en contextos de solución de problemas reales.Abstract: This paper highlights the benefits of Project-Based Learning (PBL) when applied in a school-based enterprise with participation of undergraduate students. By the time students finish their studies, they develop a set of competences associated to the most representative roles in the software industry, which are necessary for their professional practice. It describes each phase of the development process by which a PBL strategy was associated to the curriculum. To determine the impact of PBL in the development of their competences, an instrument was applied to current and former students who had participated as personnel of the school-based enterprise. The results have been positive and reflect the maturity of the students when exposed to a context of real-world problem solving.Keywords: Project-Based Learning (PBL), School-based enterprise.Citas
Alcober, J., Ruíz, S., Valero, M., 2003. Evaluación de la implantación de. Aprendizaje basado en proyectos en la EPSC (2001-2003). XI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, Vilanova i la Geltrú, pp. 23-25.
Anaya R., 2012. Una visión de la enseñanza de la ingeniería de software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software. Revista Universidad Eafit. Vol. 42 (141). pp. 60–76.
Arellano-Pimentel, J. J., Nieva-García, O., & Algredo-Badillo, I. 2013. Aprendizaje Basado en Proyectos Utilizando L-Systems en un Curso de Compiladores. Programación Matemática y Software. Vol. 5 (1). pp. 82-96.
Astorga, M., Flores B., Chávez G., Lam M., Justo, A., 2010. Lecciones Aprendidas en la Implantación de MoProSoft en una empresa escolar: caso AvanTI. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información, Vol. 6, 2010, pp. 73-86.
Belloch, C.,2012. Diseño instruccional. Disponible en http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf.
Beneitone, P. et al., 2007. Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina.Proyecto Tuning. Spain/impreso.
Blank, W., 1997. Authentic instruction. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world, pp. 15–21. University of South Florida. USA. 1997.
Busenitz, L. W.; West III, G. P.; Shepherd, D.; Nelson, T.; Chandler, G. N.; y Zacharakis, A., 2003. Entrepreneurship research in emergence: past trends and future directions. Journal of Management, Vol. 29 (3), 2003, pp. 285-308.
Carver, J., Jaccheri, L., Morasca, S., and Shull, F., 2003. Issues in Using Students in Empirical Studies in Software Engineering Education. In METRlCS '03: Proceedings of the 9th International Symposium on Software Metrics (Washington, OC, USA), IEEE Computer Society. p. 239.
Casallas R., Davila J. I., Quiroga, J. P., 2015. Enseñanza de la ingeniería de software por procesos instrumentados. Disponible en http://www.willydev.net/
CERTVER, 2015. Lista de empresas verificadas. Disponible en: http://www.certver.com/empresas/ Consultado el 2 de Febrero de 2015.
CIDAC, 2015. Encuesta de competencias laborales. Centro de Investigación para el Desarrollo. Disponible en http://www.cidac.org/ Consultado el 2 de Febrero de 2015.
Colomo, R., Casado, C., Soto, P., García, F.,Tovar, E., 2013. Competence gaps in software personnel. A multiorganizational study. Computers in Human Behavior, Vol. 29, pp. 456-461.
Comisión Europea, High-Tech SMEs in Europe, 2002. Observatory of European SMEs 2002/6 European Network for SME Research ENSR.
Díaz Sánchez, E., Souto Pérez, J. E. y Tejeiro Koller, M. R., 2013. NEBTS 3 Nuevas empresas de base tecnológica. Caracterización, necesidades y evolución en un periodo de crecimiento y en otro de alentización y recesión económica (2004-2012). España. pp. 170. 2013.
Díaz, E., 2010. Evolución de las empresas tecnológicas en sus primeros años de vida. Fundación Madri+d (Ed). Nuevas empresas de base tecnológica. Colección Madri+d num. 37, Fundación Madri+d para el Conocimiento y Comunidad de Madrid. pp. 44-57.
Disla García, Y. I., 2013. Aprendizaje por proyecto: Incidencia de la tecnología de la información para desarrollar la competitividad de trabajo colaborativo. Ciencia y Sociedad, Vol. 38 (4), pp. 691-718.
Galeana de la O, L., 2006. Aprendizaje basado en proyectos. Revista Digital Educación a Distancia. México.
Gallego, M., Gortázar, F., 2009. EclipseGavab.: Un entorno de desarrollo para la docencia online de la programación. XV Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (XV JENUI). Barcelona. pp. 501-508.
Galvan, P. 2014. Encuesta de salarios. Revista Software Guru, Vol. 46. Disponible en http://sg.com.mx/revista/46/estudio-salarios-2014#.VfDJexGeDRY
Garcia, I. y Pacheco, C. 2012. Using TSPi and PBL to support software engineering education in an upper-level undergraduate course. Computer Applications in Engineering Education, Published online in Wiley Online Library. DOI: 10.1002/cae.21566
Garcia, I., Pacheco, C. y Coronel, N. 2010. Learn from practice: defining an alternative model for software engineering education in Mexican universities for reducing the breach between industry and academia. Proc. of the 2010 International Conference on Applied Computer Science, WSEAS Press. pp. 120-124.
Gómez Álvarez, M. C., Gasco Hurtado, G.P., Calvo-Manzano J.A., San Feliu, T., 2014. Diseño de un instrumento pedagógico para la enseñanza de la mejora de procesos de software: Instrumento de enseñanza para ambientes universitarios y empresariales. 9ª Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información. España. pp. 295-301.
Guitart, I., Rodríguez, M. E., Cabot, J. y Serra, M., 2006. Elección del modelo de evaluación:caso práctico para asignaturas de ingeniería del software. Actas las XII Jornadas Enseñanza Univ. Informática. Jenui. pp.191–198.
Höst, M., Regnell, B., and Wohlin, C., 2000. Using Students as Subjects: A Comparative Study of St udents and Professionals in Lead-time lmpact Assessment. Empirical Software Engineering. Vol. 5 (3). pp. 201-214.
ISO 29110, 2011. Software engineering -- Lifecycle profiles for Very Small Entities (VSEs). Disponible en https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:51154
Kolmos, A., 2004. Estrategias para desarrollar currículos basados en la formulación de problemas y organizados en base a proyectos. Educar. No. 33, pp. 77-96.
Lethbridge, T.C. 2000. What knowledge is important to a software professional?. Computer. Vol. 33(5). pp. 44-50.
Martí, J. A., et al., 2010. Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia innovadora docente. Revista Universidad EAFIT, Vol. 46 (158). Colombia. pp. 11-21.
Murphy, KL., Gazi, Y., 2001. Role plays, panel discussions and simulations: Project-based learning in a web-based course. Education Media International. Vol. 38 (4). pp. 261-269.
NMX-I-059/02-NYCE-2011, 2011. Tecnología de la Información - Software - Modelos de Procesos y Evaluación para el Desarrollo y Mantenimiento de Software. Parte 02, Requisitos de Procesos (MoProSoft). 2a ed. Ed. NYCE. México DF., México. pp. 62.
NMX-I-059/03-NYCE-2011, 2011. Tecnología de la Información - Software - Modelos de Procesos y Evaluación para el Desarrollo y Mantenimiento de Software. Parte 03, Guía de implantación de procesos. 2a ed. Ed. NYCE. México DF., México.
OCDE 2002. Proyecto DeSeCO. Disponible en http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf – Consultado agosto de 2015.
Pavié, A., 2011. Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. REIFOP. Vol. 14 (1). pp. 67-80. Disponible en http//www.aufop.com – Consultado en agosto de 2015.
PMI, 2014. Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®)—Quinta edición. Project Management Institute. ISBN 9781628250091.
R. Juárez-Ramírez,K. Cortés Verdín,B. A. Toscano de la Torre,H. Oktaba,C. A. Fernández y Fernández,B. L. Flores Rios,F. Angulo Molina, 2013. Estado Actual de la Práctica de la Ingeniería de Software en México.
Reitmeier, CA., 2002. Active learning in the experimental study of food. Journal of Food Science Education,Vol. 1. pp. 41-44.
Reyes, R., 1998. Native perspective on the school reform movement: A hot topics paper, Northwest Regional Educational Laboratory, Comprehensive Center Region X.
Rodríguez-Sandoval, E.; Vargas-Solano, É. M.; Luna-Cortés, J., 2010. Evaluación de la estrategia aprendizaje basado en proyectos. Educación y Educadores. Abril-Sin mes. pp. 13-25.
Runeson, P., 2003. Using Students as Experiment Subjects-An Analysis on Graduate and Freshmen Student Data. In Proceedings of the 7th International Conference on Empirical Assessment in Software Engineering (Keele University,UK). pp. 95-102.
Sánchez Martínez, A., Rojas Molina, A., y Sánchez Flores, L. 2015. Transformando la educación tradicional a través del aprendizaje basado en proyectos y el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Repositorio Digital Universitario de Materiales Didácticos. Universidad Nacional Autónoma de México.
Santa, J., Zamora, M. A., Ubeda, B., 2008. El aprendizaje basado en proyectos en materias de ingeniería informática y sus implicaciones. I Jornadas sobre nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias y las ingenierías.
SEC. School Enterprise Challenge. 2015. Disponible en http://www.schoolenterprisechallenge.org/es/about-2/que-es-el-concurso-escuela-emprendedora/que-es-una-empresa-escolar/ Consultado agosto de 2015.
SE, 2014. Centros de desarrollo certificados/verificados vigentes en modelos de calidad. Secretaria de Economía. Disponible en http://www.prosoft.economia.gob.mx/
Smilor, R. W.; Gibson, D. V.; y Dietrich, G. B., 1990. University spin-out companies: technology start-ups from UT-Austin. Journal of Business Venturing, Vol. 5 (1). pp. 63-76.
Sousa, DA., 1995. How the Brain Learns. Reston, VA: The National Association of Secondary School Principals, 143 pp.
Steffensen, M.; Rogers, E. M.; y Speakman, K., 2000. Spin-off from research centers at a research university. Journal of Business Venturing. Vol. 15 (1). pp. 93-111.
Tippelt, R. y Lindemann, H., 2001. El Método de Proyectos. Berlín, 2001.
UABC, 2006. Estatuto Escolar de la Universidad Autónoma de Baja California.
UABC, 2009. Proyecto de reestructuración del programa educativo de Licenciado en Sistemas Computacionales. Facultad de Ingeniería Mexicali. Universidad Autónoma de Baja California. México.
UABC, 2010. Guía metodológica parala creación y modificación para los programas educativos de la Universidad Autónoma de Baja California.Cuadernos de Planeación y Desarrollo Institucional. Disponible en http://www.uabc.mx/planeacion/cuadernos/c15.pdf