El Implementación de un almacén de datos en el Centro de Enseñanza del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA) aplicado al estudio de perfiles de deserción.
DOI:
https://doi.org/10.32870/recibe.v11i1.229Keywords:
Deserción académica, almacén de datos, metodología CRISP-DM, proceso ETLAbstract
En la actualidad las organizaciones generan mucha información día a día, misma que puede ser de utilidad para adquirir conocimiento y para la toma de decisiones. El proyecto se enfoca en la construcción de un almacén de datos que contiene las variables correspondientes para poder aplicar estadísticas descriptivas y así visualizar patrones de comportamiento en la deserción académica de los alumnos de posgrado del Centro de Enseñanza LANIA; dichas variables se obtuvieron de un estudio del estado del arte. El trabajo brinda al lector un panorama de la construcción del almacén de datos, donde se destaca principalmente el proceso ETL, el cual se refiere a la extracción, transformación y carga de los datos. También se puede destacar la aplicación de la metodología CRISP-DM (Cross Industry Standard Process for Data Mining), donde se llevó a cabo cuatro fases de seis que contiene. Se pudo observar en los resultados que el 57.14% de los estudiantes que desertaron de la Maestría en Computación Aplicada (MCA) está en el rango de 23 a 25 años y el 40.47% de los estudiantes que desertaron de la Maestría en Redes y Sistemas Integrados (MRySI) está en el rango de 27 a 31 años.References
Agudelo, N. E. M. and Angulo, P. J. R. (2015). Motivos de deserción estudiantil en programas virtuales de posgrado: revisión de caso y consideraciones desde el mercadeo educativo y el mercadeo relacional para los programas de retención. Revista de Educación a Distancia, (45).
Ander-Egg, E. (1980). Técnicas de investigación social (Vol. 14). Buenos Aires: El Cid Editor.
Azoumana, K. (2013). Analysis of student desertion at Universidad Simon Bolívar, faculty of systems engineering, with data mining techniques. REVISTA PENSAMIENTO AMERICANO, 6(10):41-51.
Barrientos, Z. and Umaña, R. (2010). Deserción estudiantil en posgrados semi-presenciales de la universidad estatal a distancia (UNED), costa rica: ¿deserción o retraso? UNED Research Journal/Cuadernos de Investigación UNED, 1(2).