Apoyo al desarrollo cognitivo de personas con discapacidad intelectual mediante un videojuego para la regulación emocional

Autores/as

  • Marisela Hernández-Lara Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California
  • Karina Caro Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
  • Ana Isabel Martínez-García Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C.

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v13i3.368

Palabras clave:

Videojuegos serios, Regulación emocional, Discapacidad intelectual

Resumen

La regulación emocional es una habilidad fundamental para el desarrollo cognitivo, social, conductual y académico de las personas con discapacidad intelectual. Sin embargo, estas personas a menudo enfrentan desafíos significativos en esta área. Se han diseñado intervenciones terapéuticas para mejorar la regulación emocional. No obstante, la mayoría de las intervenciones y estudios se han dirigido a otras poblaciones, como individuos con trastorno del espectro autista o TDAH. Algunas de ellas han demostrado ser efectivas para apoyar a personas con discapacidad intelectual, pero una alternativa prometedora es el uso de videojuegos serios, y no se ha encontrado investigación específica sobre el uso de videojuegos para el desarrollo de la regulación emocional en personas con discapacidad intelectual. Este artículo presenta la primera parte del diseño de un videojuego dirigido a apoyar la regulación emocional de personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de proporcionar una herramienta innovadora y efectiva en este campo.

Biografía del autor/a

Marisela Hernández-Lara, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California

Marisela Hernández Lara es Ingeniera en Computación, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California. Obtuvo su Maestría en Ciencias de la Computación en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, México (CICESE). Actualmente está cursando un doctorado en Ciencias de la Computación en CICESE.

Karina Caro, Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Karina Caro es profesora asistente en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México, donde dirige el Laboratorio de Investigación en Tecnología para el Bien Social. Obtuvo su doctorado en Ciencias de la Computación en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, México (CICESE).

Ana Isabel Martínez-García, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C.

Ana I. Martínez G. trabaja como investigadora en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C., México. Realiza investigaciones en Interacción Humano-Computadora en apoyo a poblaciones vulnerables. Obtuvo su doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Manchester, Reino Unido.

Citas

American Psychiatric Association. (2014). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). American Psychiatric Publishing.

Little, S. G., Swangler, J., & Akin-Little, A. (2017). Defining social skills. In J. Matson (Ed.), Handbook of social behavior and skills in children (pp. 9-17). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-64592-6_2

Pereira, C., & Faria, S. (2013). Emotional development in children with intellectual disability: A comparative approach with "normal" children. Journal of Modern Education Review, 120-136.

Baurain, Celine., Nader-Grosbois, Nathalie. Socio emotional regulation in children with intellectual disability and typically developing children in interactive contexts. Alter European Journal of Disability Research. (2012)

Baurain, C., & Nader-Grosbois, N. (2012). Socio-emotional regulation in children with intellectual disability and typically developing children in interactive contexts. Alter: European Journal of Disability Research, 6(2), 75-93. https://doi.org/10.1016/j.alter.2012.02.001

Silkenbeumer, J., Schiller, E.-M., Holodynski, M., & Kärtner, J. (2016). The role of co-regulation for the development of social-emotional competence. Journal of Self-Regulation and Regulation, 2, 17-32. https://doi.org/10.11588/josar.2016.2.34351

Vieillevoye, S., & Nader-Grosbois, N. (2008). Self-regulation during pretend play in children with intellectual disability and in normally developing children. Research in Developmental Disabilities, 29(3), 256-272. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2007.05.003

Bisquerra Alzina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.

Ting, V., & Weiss, J. A. (2017). Emotion regulation and parent co-regulation in children with autism spectrum disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 47(8), 680-689. https://doi.org/10.1007/s10803-016-3009-9

Rubin, E., Prizant, B. M., Laurent, A. C., & Wetherby, A. M. (2013). Social communication, emotional regulation, and transactional support (SCERTS). En M. J. A. de Vries & P. M. W. Smith (Eds.), Interventions for autism spectrum disorders: Translating science into practice (pp. 107-127). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-5301-7_6

Waddington, H., Reynolds, J. E., Macaskill, E., Curtis, S., Taylor, L. J., & Whitehouse, A. J. O. (2021). The effects of JASPER intervention for children with autism spectrum disorder: A systematic review. Autism, 25(8), 2370-2385. https://doi.org/10.1177/13623613211019162

Singh, N. N., Lancioni, G. E., Hwang, Y. S., Chan, J., Shogren, K. A., & Wehmeyer, M. L. (2017). Mindfulness: an application of positive psychology in intellectual and developmental disabilities. Handbook of positive psychology in intellectual and developmental disabilities: Translating research into practice, 65-79. https://doi.org/10.1007/978-3-319-59066-0_6

Barnet-Lopez, S., Pérez-Testor, S., Cabedo-Sanromà, J., Oviedo, G. R., & Guerra-Balic, M. (2016). Dance/movement therapy and emotional well-being for adults with intellectual disabilities. The Arts in Psychotherapy, 51, 10-16. https://doi.org/10.1016/j.aip.2016.08.002

Thompson, D., Baranowski, T., Buday, R., Baranowski, J., Thompson, V., Jago, R., & Griffith, M. J. (2010). Serious video games for health: How behavioral science guided the development of a serious video game. Simulation & gaming, 41(4), 587-606. https://doi.org/10.1177/1046878108328087

Caro, K., Encinas-Monroy, I. A., Amado-Sanchez, V. L., Islas-Cruz, O. I., Ahumada-Solorza, E. A., & Castro, L. A. (2020). Using a Gesture-based videogame to support eye-hand coordination and pre-literacy skills of children with down syndrome. Multimedia Tools and Applications, 79, 34101-34128. https://doi.org/10.1007/s11042-020-09452-x

Hernández-Lara, M., Caro, K., & Martínez-García, A. I. (2023). Technology for supporting emotion regulation of individuals with developmental disabilities: A scoping review. Research in Developmental Disabilities, 136, 104467. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2023.104467

Wyeth, P., Summerville, J., & Adkins, B. (2011, November). Stomp: an interactive platform for people with intellectual disabilities. In Proceedings of the 8th International Conference on Advances in Computer Entertainment Technology (pp. 1-8). https://doi.org/10.1145/2071423.2071487

de Oliveira Malaquias, F. F., Malaquias, R. F., Lamounier Jr, E. A., & Cardoso, A. (2013). VirtualMat: A serious game to teach logical-mathematical concepts for students with intellectual disability. Technology and disability, 25(2), 107-116. https://doi.org/10.3233/TAD-130375

Hernandez-Lara, M., Martinez-Garcia, A. I., & Caro, K. (2023). Using Emotion4Down: Evaluating the Design of a Serious Video Game for Supporting Emotional Awareness with People with Intellectual Disabilities. Interacting with Computers, 35(2), 363-386. https://doi.org/10.1093/iwc/iwac044

Zheng, H., & Genaro Motti, V. (2018, April). Assisting students with intellectual and developmental disabilities in inclusive education with smartwatches. In Proceedings of the 2018 CHI conference on human factors in computing systems (pp. 1-12). https://doi.org/10.1145/3173574.317392

Morris-Rosendahl, D. J., & Crocq, M. A. (2020). Neurodevelopmental disorders—the history and future of a diagnostic concept. Dialogues in clinical neuroscience, 22(1), 65-72. https://doi.org/10.31887/DCNS.2020.22.1/macrocq

Descargas

Publicado

2025-02-03

Cómo citar

Hernández-Lara, M., Caro, K. ., & Martínez-García, A. I. (2025). Apoyo al desarrollo cognitivo de personas con discapacidad intelectual mediante un videojuego para la regulación emocional. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 13(3), E7–11. https://doi.org/10.32870/recibe.v13i3.368

Número

Sección

Especial