Evaluación de los aprendizajes a través del sistema test-Excellent en alumnos del nivel secundario, 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/recibe.v14i1.269

Palabras clave:

Aprendizaje digital, tecnología, aplicación web, sistema de aprendizaje web.

Resumen

Hoy, las nuevas tecnologías digitales son un gran aliado de la educación en el Perú. Los docentes son quienes, en el proceso diario de enseñanza-aprendizaje, evalúan constantemente los conocimientos que recibe cada estudiante para analizar los resultados. Por ello, este estudio se centra en utilizar Test-Excellent como herramienta de evaluación continua en el proceso de aprendizaje. De hecho, el estudio fue diseñado utilizando modelos cualitativos y métodos documentales utilizados para procesar la información. El resultado de este estudio, de acuerdo a la información recabada, es que la herramienta Test-Excellent tiene grandes ventajas tanto para docentes como para estudiantes, es decir, es fácil de usar y aprender las diversas funcionalidades. Como resultado, esta herramienta permite a los profesores proporcionar comentarios inmediatos y útiles. De igual forma, esta herramienta aún es poco conocida en las escuelas públicas, por lo que no se utiliza en las aulas de secundaria. Además, las computadoras e Internet se pueden usar en el salón de clases, dando lugar a un aprendizaje significativo. Además, se cree que el uso de la herramienta Test-Excellent facilita positivamente la evaluación continua de los estudiantes a través de una interacción positiva entre maestros y estudiantes que están académicamente satisfechos en clase porque están motivados, se consideran divertidos e inteligentes.

Citas

Gutiérrez Beltrán, L. (2020). Socrative como una herramienta de evaluación permanente en el proceso de los aprendizajes [Trabajo de Investigación para optar el Grado Académico de Bachiller en Educación] Universidad san Ignacio de Loyola. Lima.

Urcia Campos, A. (2022). Uso de herramientas digitales en docentes de la institución educativa Santa Inés, Guadalupe, La Libertad [Tesis para obtener el grado académico de: Maestra en Administración de la Educación] Universidad Cesar Vallejo. Chiclayo-Perú.

Picón, G., Rodríguez, N. & Oliveira, A (2021). Prácticas de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje durante la pandemia COVID-19 y el regreso a la presencialidad [Estudio de campo, no experimental] Centro Educativo Superior María Serrana de Asunción. Paraguay.

Pantoja Benavides, L. (2020). Implementado las TIC en el proceso de evaluación en la Institución Educativa Nuestro Señor del Río [Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Especialista en Innovación]. Universidad ECCI.

Gamboa Quispe, G. (2021). Herramientas tecnológicas para la retroalimentación de los aprendizajes en niños de educación inicial [Titulación Profesional en Educación Inicial]. Universidad Nacional de Educación. Lima-Perú.

Lezcano, L. & Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes [Para obtener la evaluación y análisis mediante nuevas formas de evaluación en los entornos virtuales]. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Caleta Olivia - Santa Cruz – Argentina.

Sarango Lapo, C (2021). Competencia digital docente como contribución a

estimular procesos de Innovación educativa [Tesis Doctoral]. Universidad de Salamanca. España.

Descargas

Publicado

2025-03-13

Cómo citar

Pardo, A. (2025). Evaluación de los aprendizajes a través del sistema test-Excellent en alumnos del nivel secundario, 2022. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 14(1), C5–18. https://doi.org/10.32870/recibe.v14i1.269

Número

Sección

Computación e Informática